“La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. La naturaleza tiene importantes puntos de convergencia con los grandes desafíos sociales que tenemos por delante”. Así comienza Ciudades de la Biodiversidad, un nuevo podcast de +COMUNIDAD, que conversa con diferentes referentes sobre cómo las localidades pueden preservar su ecosistema.
En estas primeras tres entregas Clara Mitchell, Gaspar Mac y Ángel Cardenas reflexionan sobre la relación existente entre la biodiversidad y el urbanismo. Dialogan sobre la importancia de conservar y restaurar los espacios verdes urbanos, destacando los beneficios tanto ecológicos como sociales que estos aportan a la comunidad.
Ciudades, podcast
Clara Mitchell es ingeniera industrial, especialista en humedales y conservación, coordinadora del Área Técnica en Local Governments for Sustainability (ICLEI). En este capítulo subraya la necesidad de repensar el diseño urbano para fomentar la coexistencia entre las ciudades y la naturaleza, de forma inclusiva y sostenible.
“Para preservar la biodiversidad son importantes las áreas naturales protegidas y el trabajo con la matriz productiva de las ciudades para lograr producciones sostenibles. También las ciudades pueden generar sus propios planes de biodiversidad, entonces las gestiones municipales pueden hacer este trabajo también”, explica Mitchell.
Sobre por qué es importante trabajar junto a las localidades, la especialista comenta: “Las ciudades son las que se encuentran en la primera línea y son capaces de revertir esto. Hay una gran oportunidad para seguir trabajando, el territorio de la ciudad muchas veces no se limita al área urbana, sino también a las que tiene a su alrededor”.
El uso de la tecnología para preservar la biodiversidad
Gaspar Mac es director ejecutivo y fundador de Nativas, una plataforma que vincula tecnología y naturaleza, y que aspira a construir un camino hacia un futuro sostenible. “La tecnología es una herramienta muy poderosa para transicionar, innovar y acompañar la preservación de la naturaleza en las ciudades”, expresa.
Respecto al diálogo de las empresas para saber cuál es su aporte final en este tema, el especialista remarca: “Tenés empresas que están convencidas de que hay que cambiar. Hay otras que lo hacen porque exportan a mercados que tienen exigencias climáticas muy fuertes y tenés las que lo hacen por conveniencia, para acceder a otros mercados”.
El fundador de Nativas además destaca ejemplos de ciudades que implementan soluciones innovadoras, como la creación de corredores ecológicos y la inclusión de flora nativa en el diseño urbano. También analiza el papel de la tecnología y los datos en la gestión de estos espacios, así como la necesidad de involucrar a la comunidad.
Una clave, el diálogo y trabajo con los gobiernos
Ángel Cárdenas es gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas en el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde este espacio impulsa la Red de Biodiverciudades, en alianza con el Instituto Alexander von Humboldt y ONU-Hábitat, promoviendo un modelo de ciudades que integran la biodiversidad en su planificación urbana para lograr un desarrollo sostenible basado en la naturaleza.
“El concepto de biodiverciudad no es otra cosa que aquella ciudad que se encuentra planificada de una manera menos tradicional, donde la biodiversidad está en el centro. Se trata de una iniciativa que nació hace cuatro años, con el propósito de promover un modelo de ciudades que integren la biodiversidad en su planificación urbana”, explica el especialista.
Cárdenas destaca la importancia de la educación y la concientización pública en la promoción de una cultura de respeto hacia la biodiversidad. Además enfatiza que, si bien los desafíos son significativos, la colaboración entre gobiernos, comunidades y organizaciones es clave para construir ciudades más amigables con la naturaleza.
¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla
Imagen principal: Freepik