uso de datos
Rionegro es una ciudad mediana del departamento de Antioquia en Colombia, con una población de 135.465 habitantes. Tras la pandemia, el gobierno local enfrentó desafíos similares a otras urbes latinoamericanas: recaudación tributaria, atención médica, desempleo y seguridad.
Como respuesta, la ciudad optó por el uso de datos y comenzó a desarrollar in house (“en casa”) plataformas para el análisis de información. Esto tuvo como objetivo medir la gestión del desempeño de su gobierno, mejorar su sistema de fiscalización y recaudación, y mejorar la prestación de servicios públicos a sus residentes.
A inicios de 2024, Rionegro fue reconocida con la certificación What Works Cities*, otorgada por Bloomberg Philanthropies y Results For America. Esta distinción se concede a ciudades que se destacan por sus prácticas de datos para enfrentar sus desafíos, tomar decisiones, mejorar su gestión, eficientar recursos y mejorar los servicios para sus residentes.
Mejoras en la recaudación tributaria
Rionegro creó el Centro de Inteligencia Fiscal (CIF) para monitorear la evasión y la elusión, así como fomentar la cultura tributaria, contribuyendo al fortalecimiento de los niveles de eficacia y eficiencia fiscal y financiera del municipio.
El CIF usa datos y técnicas de inteligencia de la información para “hacer un seguimiento, monitoreo y control del ejercicio fiscalizador y por ende de la gestión de cobro, articulado con estrategias de cultura tributaria de forma estandarizadas y generalizadas, para fomentar y sensibilizar a los contribuyentes de los riesgos de sanciones, y de divulgar la eficiencia del gasto público motivando al contribuyente a retribuir y a beneficiarse de la inversión pública de la administración municipal”.
Como parte de la estrategia, el CIF lanzó la campaña de comunicación “Más que un impuesto es amor por Rionegro”. Además, se identificaron evasores y se diseñaron estrategias específicas para este grupo.
Resultados del CIF
En 2022, la ciudad aumentó un 22% los ingresos tributarios de la industria y el comercio y tuvo en general un aumento en la recaudación tributaria de U$S 14.000.
“Más ingresos significan más oportunidades para que el gobierno aborde cuestiones importantes, como el empleo, la seguridad, los proyectos comunitarios y la atención médica”, evaluaron desde WWC.
Mejoras en el servicio de salud
Después de la pandemia, en 2022, la Municipalidad identificó, a través del uso de datos, que los servicios de emergencia estaban colapsados y que los tiempos de espera eran muy altos. Una de las razones era que el 93% de los pacientes que llegaban a solicitar un servicio de emergencia no tenían un padecimiento que realmente lo fuera.
Además, el 45% de los pacientes provenían de otros municipios; por lo que podían ser atendidos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) básicas de su municipio mediante atención de urgencias programadas, prioritarias o de baja complejidad.
Ante esta problemática, Rionegro diseñó y lanzó la plataforma “Te Acompaño”, un sistema territorial de articulación de actores para el acceso efectivo a los servicios de salud con funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Este sistema busca ayudar a los pacientes que no necesiten servicios de emergencia a concretar una cita con una institución de salud cercana para atender su padecimiento.
En paralelo, se lanzó la campaña de comunicación llamada “Urgencias a conciencia”, que informa de manera continua a los pacientes sobre los diferentes niveles de triage, ayudándolos a distinguir entre afecciones que pueden ser tratadas en una clínica de atención primaria cercana y emergencias que requieren atención urgente.
Resultados de “Te Acompaño”
En su primer año, la plataforma llegó a 8000 usuarios, ayudó a mejorar el ahorro de recursos de atención médica en un 91 % y ahorró al sistema de atención médica de la ciudad U$S 377.500 en costos operativos. En una encuesta a residentes, el 93% de las personas usuarias de “Te Acompaño” djeron que estaban satisfechas con el servicio.
Trabajos en la seguridad pública
El aumento en los ingresos a través del CIF le permitió al municipio una inversión importante en materia de seguridad. Por ejemplo, en la pasada administración de gobierno se incrementó el número de cámaras en toda la ciudad de 65 a 337 y se instaló una red de 203 km de fibra óptica que le permite al equipo de la ciudad tomar decisiones de seguridad, así como controlar semáforos, luminarias y las propias cámaras de seguridad desde el Centro de Monitoreo y Control.
Utilizando datos se informa constantemente a la ciudadanía los avances en seguridad a través de boletines de prensa publicados en el portal web del municipio. Así, se pueden corroborar mejoras en la seguridad pública de Rionegro con los datos de robos, violencia sexual y doméstica.
Mejoras en empleo con el uso de datos
La Agencia Pública de Empleo conecta a personas en búsqueda de trabajo con empresas que ofertan empleo, considerando el perfil de la candidatura y los requerimientos de los empleadores.
En 2023, Rionegro alcanzó una tasa de desempleo del 7,5%, por debajo del promedio nacional de 9,3%. Así, tiene una de las tasas de desempleo más bajas para las ciudades intermedias de Colombia.
A través de todas estas mejoras, Rionegro ha demostrado cómo el uso de datos puede contribuir a la transformación de la gestión gubernamental y la mejora de la calidad de vida de las personas.
* Esta nota se publica en el marco de las certificaciones de What Works Cities anunciadas a inicios de 2024. El programa acompaña a los gobiernos a mejorar sus prácticas de datos para abordar sus desafíos más apremiantes y mejorar la vida de sus habitantes. WWC permite que ciudades de más de 30.000 habitantes accedan de forma gratuita a una red de apoyo de organizaciones expertas en materia datos e innovación gubernamental. Además, pueden participar en seminarios web, cursos de formación y tutorías individuales e intercambiar experiencias con otras ciudades para fortalecer la toma de decisiones basadas en datos y evidencia.
Por Tania Chávez, integrante del equipo de Certificaciones de la Red de Innovación Local (RIL), para +COMUNIDAD.
Foto principal: Rionegro – IGAC.