MONTERREY, MÉXICO
Colaboración institucional y gobierno abierto: el impulso de una cultura de datos

Mediante la innovación y una gestión basada en datos, Monterrey apostó por una cultura de colaboración y participación ciudadana, optimizando la toma de decisiones y fortaleciendo la transparencia en sus políticas públicas.

Gobierno Abierto, Monterrey.

Ubicada en el noreste de México y con más de un millón de habitantes, Monterrey es la capital del estado de Nuevo León. Uno de los ejes estratégicos de su Ayuntamiento (2021-2024) fue construir una Ciudad Abierta mediante un enfoque colaborativo, fomentando la participación ciudadana y utilizando la tecnología para lograr una administración máás inteligente, ágil, eficiente y transparente. 

Para cumplir ese objetivo, en 2022 creó la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA), que ha jugado un papel crucial en este proceso. Gracias a sus esfuerzos, la ciudad alcanzó a inicios de 2024 el nivel plata de la Certificación What Works Cities*. A continuación, un repaso sobre cómo esta dependencia impulsó la cultura de datos en la toma de decisiones e implementó proyectos estratégicos centrados en las personas.

Vista de la ciudad de Monterrey. Foto: Parque Fundidora. 

Colaboración institucional para fortalecer la gestión de datos

Una de las funciones de la Secretaría es diseñar e implementar las políticas y acciones de gobernanza digital y gestión de datos. En sus inicios, tenían en mente desarrollar muchos proyectos, pero eran una dependencia nueva y se encontraron frente al reto de establecer una colaboración interinstitucional eficaz. 

Poco a poco se dieron cuenta de que su objetivo era establecer una línea de base que garantizara la continuidad de la dependencia en futuras administraciones. Para ello necesitaban una base jurídica y, en ese sentido, el apoyo de What Works Cities les permitió conectar con expertos y ciudades que ya habían recorrido el mismo camino.

Monterrey ahora cuenta con una estrategia de datos, un portal de datos abiertos, un plan de apertura de datos y lineamientos para la gestión de datos. Estos lineamientos buscan que todas las agencias se rijan por los mismos criterios y normas de datos para el intercambio de información. Su planteamiento es abrir los datos con un propósito: que estos sean de utilidad para tomar decisiones para personas dentro o fuera de gobierno.

“La idea es que los datos nos ayuden a tomar decisiones y que los ciudadanos tengan herramientas para colaborar con el gobierno. Queremos fomentar el uso de los datos y que todo sea útil para la ciudadanía”, valoró César Benjamín García, director de Gobierno Digital en el municipio entre 2022 y septiembre de 2024.

Visualización del portal de datos abiertos de Monterrey (datos.monterrey.gob.mx) en 2024.

Socialización de la cultura de datos

Para que la toma de decisiones basadas en datos sea parte de la cultura organizacional, es necesario que todas las direcciones de gobierno entiendan cómo el uso de datos puede mejorar su trabajo. En este proceso ha sido clave socializar el trabajo realizado por la Secretaría y que las áreas lo entiendan como un apoyo para optimizar su trabajo, y generar proyectos en conjunto. 

Como parte de esta estrategia de socialización de la cultura de datos y de fomento a la colaboración interinstitucional, se organizaron frecuentemente “Editathones”, en donde se reúnen dependencias que utilizan los mismos conjuntos de datos y colaboran en la normalización con el objetivo de que toda la información y las bases de datos sean interoperables. 

También han trabajado en la Escuela de Datos con contenidos para el equipo de gobierno, así como en Guías de Interoperabilidad para que todo el municipio se beneficie del uso de datos y, de esta manera, derribar los silos de información. 

Participación ciudadana y Gobierno Abierto 

Los datos duros no son la única fuente de evidencia que la ciudad de Monterrey valora. En este proceso, también ha sido fundamental incorporar la voz de la ciudadanía en la toma de decisiones. La Secretaría lidera iniciativas que fortalecen la participación ciudadana en Monterrey, mediante juntas vecinales, presupuesto participativo y programas de gobierno abierto. 

Ahora la población puede proponer proyectos al gobierno de acuerdo a sus necesidades y participar en todo el proceso, desde el diseño hasta la contraloría de la obra. En 2022, el Gobierno de Monterrey implementó su primer ejercicio de presupuesto participativo Este se caracterizó por la distribución del 5% de lo recaudado por el impuesto predial en 2021 (MXN$ 66.961.669) a través de una convocatoria abierta a propuestas ciudadanas. Como resultados se recibieron 265 propuestas de las cuales 160 cumplieron con los criterios técnicos, jurídicos y presupuestales para ser votadas por la ciudadanía.

En la segunda edición del presupuesto participativo, el alcance del programa mostró avances significativos con respecto al año anterior. Se registraron 280 propuestas, de las cuales 172 se definieron como viables y la votación pasó de 2048 votos en 2022 a 10254 en la edición 2023. 

En esta segunda edición las 30 propuestas ganadoras fueron distribuidas de la siguiente manera: ocho proyectos de Infraestructuras públicas, un proyecto de reforestación de espacios públicos, ocho proyectos de movilidad segura y 13 proyectos de rehabilitación de parques, plazas y paseos.


Una ciudad con estándares internacionales

El compromiso del Ejecutivo municipal fue determinante para fortalecer la coordinación institucional, la toma de decisiones basadas en datos y el trabajo realizado hasta ahora por la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto. Toda esta estrategia le permitió a Monterrey convertirse en la primera ciudad mexicana en alcanzar el estándar internacional establecido por la certificación What Works Cities.  

“Como gobernantes tenemos que tomar decisiones todos los días, de lo contrario todo puede venirse abajo. Por muy buenas que sean tus intenciones, los datos te permiten saber qué hacer. Tenemos muchos servicios que ofrecemos a la ciudadanía y no sabíamos cómo orientarlos o dónde ubicarlos para que fueran más eficaces. Por ejemplo, hay algunos servicios que son más necesarios en el norte de la ciudad que en el centro. Y el uso de los datos nos ha permitido desplegar mejor los recursos para cubrirlos con mayor eficacia y tener acciones más efectivas con impacto en las personas”, valoró Luis Donaldo Colosio, exalcalde de Monterrey (2021-2024).

* Esta nota se publica en el marco de las certificaciones de What Works Cities anunciadas a inicios de 2024. El programa acompaña a los gobiernos a mejorar sus prácticas de datos para abordar sus desafíos más apremiantes y mejorar la vida de sus habitantes. WWC permite que ciudades de más de 30.000 habitantes accedan de forma gratuita a una red de apoyo de organizaciones expertas en materia datos e innovación gubernamental. Además, pueden participar en seminarios web, cursos de formación y tutorías individuales e intercambiar experiencias con otras ciudades para fortalecer la toma de decisiones basadas en datos y evidencia.

Por Tania Chávez, integrante del equipo de Certificaciones de la Red de Innovación Local (RIL), para +COMUNIDAD.

Foto principal: elaboración del presupuesto participativo 2023. Fuente: decidimos.monterrey.gob.mx