IA Generativa
Durante años, las compras públicas municipales en Chile han enfrentado un obstáculo en común: la elaboración manual de las bases técnicas. Muchas veces, se trata de un proceso lento, poco estandarizado y altamente demandante para los equipos administrativos. Preparar estos documentos puede extenderse por más de seis semanas y retrasar obras, servicios y adquisiciones claves para la comunidad.
Frente a esta problemática, las comunas de Maipú y Las Condes desarrollaron, en octubre de 2025, junto con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), un prototipo de IA generativa para agilizar la creación de bases técnicas de licitaciones.
La herramienta permite que cualquier funcionario o funcionaria de estas localidades describa la necesidad mediante un chat y que el sistema identifique el tipo de adquisición, sugiera un formato estandarizado y genere un borrador inicial en minutos.
“La lentitud y el retraso que tienen muchas veces las compras públicas (provocan) que vecinos que no entiendan por qué las cosas se demoran tanto en llegar. Gracias a este convenio y a la incorporación de esta tecnología, podremos hacerlo de forma mucho más rápida, más eficaz, con menos margen de error”, declaró el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
“(Este convenio) pone la inteligencia artificial al servicio de las personas. Con este sistema lo que vamos a lograr es reducir los tiempos con que se elaboran las bases de licitación, para que efectivamente se cumpla también con todos los requisitos técnicos establecidos”, sumó la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín.
El desarrollo se sustenta en modelos entrenados con miles de bases históricas municipales y en información extraída desde el mercado público. Así, la IA generativa produce textos con normativas vigentes y ajusta el contenido en tiempo real.
Catalina Gonzalez, asesora de proyectos estratégicos; Valeria Tobar, encargada alianzas público privado, y Ulises Contreras, asesor de proyectos estratégicos del Municipio de Maipú, explicaron a +COMUNIDAD más detalles sobre esta iniciativa que promete marcar un nuevo rumbo en la gestión local chilena.
IA Generativa para acelerar las compras públicas
━ ¿Cómo se identificó la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta adecuada para mejorar los procesos de licitaciones públicas de Maipú?
━ Al encontrarse definido por un estatuto legal, además de enfrentar compras que son reiterativas todos los años en los municipios, los procesos de compras presentan similitudes entre ellos, generando acciones que son repetitivas y redundantes. Con el avance de la modernización y la estructuración de bases de datos que contenían procesos de compras similares, se observó cómo las herramientas de inteligencia artificial basados en modelos LLM podían contribuir a disminuir los tiempos de generación de documentos necesarios para extender una solicitud de compra.
Esto con el foco de poder entregar un apoyo a las labores de los mismos funcionarios, permitiendo entregar una mayor calidad en sus trabajos junto con disponer de mayor tiempo para otras labores de interés de los mismos. La identificación de la IA como una herramienta adecuada también se vio reforzada por la experiencia del proyecto REVI: Permisos con IA, donde se comprobó que procesos normados y repetitivos pueden ser asistidos eficazmente por IA generativa, mejorando consistencia, calidad y tiempos de respuesta, demostrando que áreas con marcos regulatorios claros y procedimientos estandarizados son especialmente aptas para ser apoyadas por IA.
━ ¿Cuándo y cómo se gestó la colaboración entre CENIA, la Municipalidad de Maipú y la Municipalidad de Las Condes para desarrollar este prototipo? ¿Hubo algún evento o necesidad puntual que forjó este convenio?
━ El proyecto nace de la participación del Municipio de Maipú en la convocatoria impulsada por el Ministerio de Ciencia llamada “Municipios a la VanguardIA”, que buscaba la creación de proyectos que resolvieran problemas municipales a través de la Inteligencia Artificial. En esta instancia Maipú presentó al Licitabot, el cual resultó ganador de una de las categorías de esta iniciativa Levantó mucho interés en los asistentes, como CENIA y la Municipalidad de Las Condes, y generó la coordinación para trabajar en conjunto para poder llevar a cabo este proyecto en conjunto.
Uno de los mayores gatillantes de una participación conjunta es la poca especialización existente en la actualidad al interior de los gobiernos locales. Maipú no contaba con la capacidad de desarrollo suficiente en sus equipos informáticos para poder avanzar de forma independiente con la plataforma.
En relación a las reuniones sostenidas y a la problemática mencionada, se buscó la colaboración del municipio de Las Condes, que aportó con la disposición de su equipo de desarrollo de mayor experiencia para levantar una primera versión de la plataforma. Posterior a esto se abordó la colaboración directa con el CENIA, el cual se hizo cargo del desarrollo completo de la plataforma con la validación de los equipos municipales para sumarse a su modelo de negocio y poder aportar a una integra modernización del Estado.
Este modelo de colaboración multi-municipal replica lo aprendido con REVI, donde Maipú y Providencia participaron activamente en un piloto de ocho semanas para entrenar, validar y mejorar las herramientas de IA. Allí se demostró que los proyectos de IA municipal alcanzan mayor impacto cuando se diseñan con distintos territorios, permitiendo entrenar modelos más robustos y generar soluciones replicables a nivel nacional.

De la demora documental a la compra ágil: el impacto de la IA generativa
━ Además de la reducción de seis semanas a menos de una en los tiempos de elaboración de bases técnicas, ¿qué otros impactos cualitativos y cuantitativos esperan observar en la gestión de compras públicas?
━ Lo que se busca, además de la disminución de tiempos, es lograr un trabajo estándar en la documentación relacionada a las compras públicas. Que logre también la detección rápida de errores que permitan mejorar las posibilidades de adjudicación de las compras y para no tener problemas posteriores con los proveedores contratados.
Además, se busca entregar una herramienta que democratice el conocimiento de las compras públicas, permitiendo a cualquier funcionario formar parte del proceso de compras independiente de su experiencia anterior. Esto repercute en una mayor transparencia y calidad de los insumos. También permite el poder contar con mayor tiempo para otras labores de los funcionarios, optimizando el progreso que estos pueden aportar al interior de sus equipos de trabajo.
━ ¿Cómo se traduce esta agilización y eficiencia en beneficios directos para la población? ¿Podrían dar ejemplos concretos de cómo impactaría en la “calidad y oportunidad de la atención a la ciudadanía” o en la ejecución de proyectos municipales esenciales?
━ El propósito final de optimizar las compras públicas utilizando herramientas tecnológicas como la IA es lograr obtener los productos y servicios que requiere la Municipalidad, en los tiempos adecuados y con la calidad necesaria para un correcto funcionamiento. Esto para la población significa recibir una atención municipal con un mejor estándar, atendiendo a tiempo las necesidades de la comunidad, tanto para los funcionarios como para los vecinos de la comuna.
Al cumplir con los tiempos estimados de las compras públicas, se permite cumplir con las planificaciones al interior del municipio, lo que permite dar respuesta a tiempo a las demandas actuales de los vecinos de la comuna. Una gestión eficiente de las compras se traduce en cómo el Estado cumple sus promesas con la gente, lo que repercute en un aumento de la confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía y un aumento de la transparencia por parte de estas.

Transformando la gestión municipal
━ ¿Cómo se financia el desarrollo inicial de este prototipo? De cara al futuro, ¿cuál es el modelo de sostenibilidad económica de la plataforma? ¿Se prevén costos de mantenimiento, licencias o futuras mejoras, y cómo se planean cubrir?
━ El desarrollo inicial de este prototipo se encuentra bajo financiamiento y gestiones del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, mediante un convenio de participación junto a los municipios de Maipú y Las Condes. El convenio en cuestión considera la extensión de la plataforma a los municipios participantes junto con el asesoramiento y mantenciones necesarias para su correcto funcionamiento.
Aún no se tiene claridad del modelo de negocio que trabajará el CENIA para extender la plataforma a otras instituciones, pero se prevé una contratación por medio de compras públicas de proveedor único, el cual considere un pago que incluya la licencia de la plataforma junto con el soporte necesario para su correcto funcionamiento.
━ ¿Existen planes para escalar esta solución a otras áreas de la gestión municipal o para compartir la metodología con otros gobiernos locales interesados?
━ Las compras públicas son un dolor presente en muchos municipios, pero también en todas las instituciones públicas de Chile, las cuales deben gestionar sus contratos de adquisición de bienes y servicios por medio de compras públicas regidas bajo el marco legal vigente. Al ser una problemática común de todas las instituciones públicas, se vuelve muy relevante evaluar posibilidades de compartir las soluciones generadas de forma individual y abordar en conjunto una modernización del estado más eficiente.
Es así como la plataforma Licitabot presenta una gran posibilidad de escalabilidad, permitiendo optimizar los tiempos de tramitación al interior de todas las instituciones públicas que realicen compras públicas, siendo un gran ejemplo de cómo la incorporación de herramientas de inteligencia artificial pueden aportar a una utilización de los recursos de forma más eficiente.
Ciudades que co-crean su innovación
La alianza entre Maipú, Las Condes y el CENIA es parte de una tendencia más amplia en Chile. A inicios de este año, 15 municipios chilenos participaron de un encuentro nacional para prototipar soluciones con IA y compartir aprendizajes en pos de transformar sus gestiones. Esto generó acuerdos de colaboración entre comunas que descubrieron desafíos comunes y oportunidades de co-creación, demostrando que, cuando las ciudades crean juntas, la transición desde la idea al impacto se acelera considerablemente.
La IA generativa ya no es sólo un piloto futurista, sino una herramienta práctica para resolver problemas administrativos reales. La modernización del Estado también implica fortalecer redes de trabajo entre municipios, donde nadie conoce mejor los desafíos de una ciudad que otra ciudad.
Esta nota forma parte del Boletín Ideas & Inspiración de la Red de Innovación Local (RIL), donde cada mes se destacan casos innovadores de diferentes temáticas en ciudades de todo el mundo. ¿Te gustaría recibir, una vez al mes, soluciones locales como las de esta nota en tu correo? ¡Puedes suscribirte de forma gratuita!
Imagen de portada: ilustración de RIL y +COMUNIDAD.
