PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Reimaginando Tijuana: miles de ideas ciudadanas para un futuro mejor

El proyecto Reimaginando Tijuana surgió en el año 2022 con el objetivo de despertar un proceso de participación ciudadana en el municipio más poblado de México, aplicando la metodología Citizen Design Thinking para co-diseñar una visión común de la ciudad. Tras haber recibido más de 3.000 aportes e involucrar a 700 personas, la propuesta avanza hacia nuevos horizontes.

Tijuana, ubicada en el estado de Baja California, en México, duplicó su población en las últimas seis décadas. Según el Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con 1.922.523 habitantes. Se encuentra en un cruce de caminos donde conviven no sólo dos países ━México y Estados Unidos━, sino también diferentes realidades sociales, culturales y económicas que representan desafíos y oportunidades de constante transformación.

Por mencionar algunos de los desafíos y oportunidades más urgentes que presenta Tijuana en la actualidad, se pueden destacar aquellos relacionados a la urbanización, bienes y servicios y calidad de vida de las personas que habitan la ciudad fronteriza. Además, se estima que un 18,26 % de la población tiene entre 20 y 29 años, lo que suma a este contexto la importancia de generar mejores experiencias para las personas jóvenes, tanto en el ámbito social como económico, para su desarrollo personal y profesional.

Este panorama visibilizó la necesidad de un cambio en la forma en que la población tijuanense se relaciona con su ciudad. Sobre todo, en cómo desean y construyen el futuro de un territorio dinámico y multifacético como el que presenta hoy Tijuana.  Así nació en 2022 el proceso de diálogo ciudadano Reimaginando Tijuana, con el objetivo de co-crear una visión común que pudiera abordar las dificultades más urgentes de la ciudad, desde la sostenibilidad hasta la seguridad y la inclusión social.

La propuesta de Reimaginando Tijuana

Con propósito de impulsar la participación ciudadana, Tijuana Innovadora, el Gobierno del Estado de Baja California, el Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California y el Consejo de Desarrollo de Tijuana empezó a ejecutar en 2023  Reimaginando Tijuana. A través de la contratación de los servicios de la empresa 3Vectores, se garantizó una planificación estratégica del proceso que permitiera  la máxima participación local, para el codiseño de las líneas estratégicas e ideación de microproyectos afines. 

El proceso de participación ciudadana contempló objetivos específicos como identificar retos y oportunidades que enfrenta la  ciudad, generar ideas innovadoras y soluciones creativas para abordar esos desafíos y construir una visión de futuro. Además el desarrollo de este diálogo conjunto con la ciudadanía también propuso movilizar a la población de Tijuana para que participe en la construcción de la ciudad que desean y, a partir de allí, se definieron los resultados esperados de este trabajo.

En esa línea los resultados esperados fueron la conformación y consolidación de Grupo Motor para impulsar y sostener el proyecto, cuatro talleres ciudadanos, la definición de líneas estratégicas de acción y la ideación de microproyectos para las líneas de acción. Eso no es todo, porque también se planteó el diseño y desarrollo de Toolkit Tijuana con sistematización de resultados y la transferencia de capacidades y metodologías para continuar con el proceso de participación ciudadana que partió de este proyecto.

Reimaginando Tijuana
Instancia de participación ciudadana. Imagen: Reimaginando Tijuana.

La metodología detrás de Reimaginando Tijuana

Una vez definidos los objetivos y resultados esperados, la empresa propuso trabajar bajo una metodología de desarrollo propio, conocida como Citizen Design Thinking, adaptándola a los requerimientos y temáticas a relevar de la ciudad de Tijuana. Este proceso buscó dinamizar y repensar pequeñas, medianas y grandes ciudades que quieren migrar hacia modelos de ciudades sostenibles, donde sus habitantes se implican activamente en el diseño, decisiones y  ejecución de acciones de transición.

Esta metodología permitió transitar un proceso de cocreación y reflexión de la ciudad para relevar tanto las necesidades latentes como las invisibilizadas y las aspiracionales desde lo local, con una perspectiva que permita migrar de manera sostenida. Durante este diálogo de co-diseño que abarcó 21 horas de talleres y del cual participaron más de 700 personas, se recogieron por encima de tres mil aportes que fueron digitalizados, sistematizados y agrupados en categorías conversacionales y patrones comunes.

Yair Hernández, coordinador operativo de Reimaginando Tijuana, expresó en una rueda de prensa: “Quisimos encontrar una visión común de ciudad desde su génesis para juntos trazar líneas estratégicas de acción para reimaginar la Tijuana del futuro”. “Siendo así que a lo largo de siete talleres, en los que participaron más de 700 personas, se propusieron más de 3 mil ideas, que luego fueron divididas en 15 ejes clave, de los cuales la ciudadanía eligió cinco proyectos para desarrollar luego”, detalló.

Algunos de los proyectos propuestos. Imagen: Reimaginando Tijuana

Cinco propuestas para reimaginar una mejor ciudad

Los cinco proyectos clave seleccionados reflejan las prioridades más urgentes para la ciudadanía. Por ejemplo, Reverdecer Tijuana tiene como objetivo recuperar y preservar los espacios verdes de la ciudad, promoviendo un entorno más saludable y sostenible. Por otro lado, Caminos de Confianza busca reducir la violencia y fortalecer el sentido de seguridad entre los y las tijuanenses, mientras que Tijuana Más Saludable se enfoca en mejorar el bienestar físico y mental, a partir del acceso a una mejor atención médica.

Tijuana en Movimiento propone trabajar  para facilitar el desplazamiento en la ciudad, buscando soluciones para la movilidad que favorezcan a toda la población y, finalmente, Comunidades Seguras y Diversas aspira a construir un entorno respetuoso y solidario. De acuerdo al documento que describe el paso a paso de Reimaginando Tijuana: “El objetivo no solo fue priorizar las  estrategias, sino también darle forma a proyectos claves y robustecer ideas para la transformación de Tijuana según el nivel de urgencia”.

“Algo muy importante de este documento, que por cierto pueden consultar en línea, es que concluye con un manifiesto ciudadano, en donde queda plasmado el compromiso colectivo para la transformación de la ciudad”, remarcó el coordinador Hernández. “Conscientes de nuestras responsabilidades y asumiendo compromisos que nos llevarán a construir la Tijuana que queremos, buscando trabajar conjuntamente con el gobierno”, enfatizó sobre el proceso de participación ciudadana que encararon.

Reimaginando Tijuana
Informe de Reimaginando Tijuana, con los hallazgos del proceso participativo que generó más de 3.000 aportes de 700 personas. 

Los siguientes pasos 

Tras haber recopilado más de 3.000 ideas de distintos sectores de la sociedad y seleccionar los cinco proyectos clave, la siguiente etapa de Reimaginando Tijuana es conseguir las fuentes de financiamiento necesarias para su implementación. “La segunda etapa, ya tenemos los planos y los planes, hay que llevarlos a las autoridades, conseguir apoyos económicos. Conseguir todo lo que se pueda para transformar la ciudad rápidamente”, expuso en diciembre de 2024 José Galicot Behar, presidente y fundador de Tijuana Innovadora. 

Así, a partir de 2025, apuntan hacia la puesta en marcha de los proyectos. Eso incluye consolidación e institucionalización del grupo motor, ejecución de las primeras iniciativas y una nueva organización que visione la ciudad.

Reimaginando Tijuana también cuenta con una serie de podcasts en donde conversan con diferentes sectores de la sociedad. “El podcast de los tijuanenses para una nueva visión de la ciudad. Este espacio único está dedicado a explorar y compartir visiones y acciones hacia un futuro sostenible, vibrante, inclusivo y regenerativo”, describe en su presentación. 

“(Hablamos de) convertir en la ciudad del futuro que merecen nuestros hijos y nietos. La ciudad que soñamos y hay que trabajar desde ahorita. Eso es lo que estamos intentando hacer con este proyecto”, concluyó Galicot Behar. 

Esta nota se publica como parte del Boletín Ideas & Inspiración de la Red de Innovación Local (RIL), donde cada mes se destacan casos innovadores en ciudades de todo el mundo. ¿Te gustaría recibir, una vez al mes, soluciones locales inspiradoras como las de esta nota en tu correo? ¡Podés suscribirte de forma gratuita!

Imagen principal: Reimaginando Tijuana.