INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Chatbots, una nueva voz al alcance de ciudades pequeñas

En municipios menores como Fray Mamerto Esquiú o Pampa del Infierno, los chatbots transforman la forma en que los gobiernos interactúan con cada uno de sus habitantes. En esta nota contamos la experiencia de estas localidades, que con herramientas digitales buscan empoderar a sus comunidades y mejorar la gestión pública.

Fray Mamerto Esquiú es una localidad de Catamarca, en Argentina, conocida geográficamente por ser uno de los departamentos más pequeños de la provincia. Con casi 15.000 habitantes, la ciudad forma parte del Valle Central, un conjunto de villas veraniegas que rodean a San Fernando del Valle de Catamarca, la capital provincial.

Para fortalecer el vínculo con la comunidad, en los últimos cinco años la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú apostó a la transformación digital de sus servicios públicos.  Uno de sus primeros pasos en esa dirección fue la implementación en 2021 de Quiú, un chatbot para consultar información útil a la hora de realizar diferentes trámites municipales. 

En ciudades pequeñas como Fray Mamerto Esquiú, los chatbots pueden jugar un papel fundamental en el relacionamiento de los gobiernos locales con sus comunidades. Esta herramienta le permite a la población resolver dudas y obtener información de manera rápida y sencilla, sin necesidad de moverse de su casa.

De chatbots a Chat GPT, la evolución de Fray Mamerto Esquiú

Matías Cardozo, director de Modernización de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, explica que siempre prestan atención a la innovación de otras ciudades. Después de conocer la experiencia de Boti en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), hace tres años atrás, decidieron desarrollar su propio chatbot municipal.

Sin embargo el último año la Municipalidad dio un paso más hacia la transformación digital y creó Fray GPT, un asistente virtual que busca eficientizar la gestión interna. Esta herramient,a basada en la tecnología de Chat GPT, está entrenada para trabajar con documentos administrativos relevantes, como por ejemplo decretos y ordenanzas. 

“Observamos como oportunidad de mejora el trabajo manual que realizan los y las empleadas municipales a la hora de consultar diferentes archivos”, comenta Cardozo. “Por eso diseñamos un asistente virtual que tiene como propósito mejorar la experiencia de los usuarios internos del gobierno y eficientizar su trabajo y tiempo”. 

Promoción Quiú. Imagen: Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

Desafíos e impacto de Fray GPT

“En esta primera etapa este asistente virtual está destinado a dos grupos. Por un lado, a empleados administrativos, que necesitan acceso rápido y preciso para hacer sus tareas. Y, por otro lado, funcionarios y funcionarias públicas que necesitan información confiable para la toma de decisiones estratégicas y operativas”, explica el especialista.

En esa línea Cardozo agrega que el primer acercamiento de la herramienta con este público fue en mayo de 2024, en un taller de introducción a la Inteligencia Artificial. Celia Aguirre, fiscal municipal, fue una de las primeras en utilizar la herramienta, y cuenta que en su trabajo cotidiano verdaderamente hubo un cambio notorio. 

“Mi cargo comprende lo que es el asesoramiento legal de todos los procesos administrativos, por eso tengo que estar en contacto con estos archivos. Con esta herramienta, la búsqueda de la información y el resultado es mucho más rápida y eficiente. Por eso siento que es fundamental para cualquier municipio”, reflexiona. 

chatbots
Matías y Celia compartiendo la experiencia de FrayGPT. Imagen: Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

Próximos pasos a seguir

Entre los desafíos que representa la implementación de estas herramientas, Cardozo señala la adaptación al cambio y la apertura del equipo frente a estas iniciativas. “Nuestra ciudad tiene ese grado de apertura necesario, pero a veces hay que empujar un poco más hacia esa transformación que queremos lograr en todo el municipio”, señala.

De acuerdo a los próximos pasos a seguir, el funcionario anticipa: “Vamos a intentar medir el tiempo promedio en que se tarda obtener información desde Fray GPT. Además vamos a evaluar la precisión de las respuestas y la frecuencia de uso de los funcionarios y obtener una retroalimentación de usuarios para mejorar este asistente”.

El director de Modernización menciona que Fray GPT representa una innovadora solución digital para todo el personal de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú. “Estamos abriendo las puertas a un futuro donde la eficiencia y la innovación trabajan de la mano para transformar la ciudad”, dice respecto al impacto de estas tecnologías.

La experiencia de Pampa del Infierno

En la localidad de Pampa del Infierno, provincia de Chaco, lanzaron en 2024 Anita, un chatbot diseñado para ayudar a resolver y agilizar las consultas de vecinos y vecinas (en la localidad habitan unas 10.000 personas). Una particularidad de este asistente virtual es que está equipado con inteligencia artificial para responder preguntas fuera del flujo estándar de la Municipalidad. 

Jorge Jara, asesor de Modernización Informática de la Municipalidad de Pampa del Infierno, contó que la iniciativa busca instalar un nuevo canal de comunicación. “Desde la intendencia se estaba queriendo dar solución a la gran cantidad de mensajes que recibía el municipio, entonces nos pusimos a investigar qué podíamos hacer”, dijo en diálogo con +COMUNIDAD.

Del proceso de creación e implementación, el asesor destacó que esta herramienta se entrenó para que responda sobre información de la localidad, con lenguaje coloquial. Jara, que además estuvo detrás del desarrollo del chatbot, explicó que armaron los textos con palabras propias de la zona para generar más cercanía y confianza. 

chatbots
Lanzamiento de Anita. Imagen: Municipalidad de Pampa del Infierno.

La adaptación de la población

De acuerdo al comportamiento de la población frente a esta iniciativa, el desarrollador comentó que aún no comprenden la función y la dimensión que representa Anita. Aunque es una propuesta nueva (se lanzó en septiembre de 2024), el asesor resaltó que de a poco van mejorando la experiencia de usuario y reeducando a su público. 

“Después de un mes de su lanzamiento vemos que las preguntas ya están siendo mucho más específicas, y sobre temas que responden al propósito por el cual nació Anita. Preguntas como qué días pasa la recolección de residuos, si quedan turnos para ir a hacer las compras o solicitudes de traslado de los camiones de agua”, ejemplificó Jara. 

Ante la pregunta si se inspiraron en el chatbot de otra ciudad para crear Anita, el asesor municipal respondió que no vieron una iniciativa así en una localidad similar a la suya. “Creemos que una buena gestión pública se puede enriquecer con las herramientas tecnológicas y administrativas del sector privado, esa fue nuestra inspiración”, agregó.

Más chatbots en ciudades pequeñas

Para que otras ciudades como Fray Mamerto Esquiú o Pampa del Infierno se animen a crear sus propios chatbots, Jara aconseja romper tabúes y saltar algunas barreras. “Lo primero que tenemos que dejar de pensar es que para tener un chatbot tenés que ser un municipio gigantesco, de primera categoría y con un presupuesto millonario”. 

Por su parte, Matias Cardozo agrega: “No tener miedo de pensar, como ciudad chica, que nunca vamos a estar a la altura de Córdoba o Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Para el director lo más importante para replicar este tipo de proyectos es tener un grado de apertura hacia lo nuevo y constancia para trabajar este tipo de iniciativas. 

En un mundo cada vez más digital, las experiencias de las ciudades de Catamarca y Chaco invitan a reflexionar sobre la importancia de que los municipios se adapten y promuevan estos cambios para garantizar estos servicios a toda su comunidad. El entendimiento es que estas herramientas pueden ser un paso hacia un futuro más inclusivo y conectado, donde la innovación trabaja de la mano con la comunidad para construir un mejor entorno. 

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla

Imagen de portada: TINA, el chatbot del Estado argentino.