CUIDADO E INCLUSIÓN
Estrategias que reverdecen: restauración ambiental y oportunidades laborales

Montevideo y Bogotá adoptaron estrategias ambientales centradas en un cambio cultural a través del uso responsable de los recursos, la organización inteligente de los servicios y la inclusión laboral de su población.

El 17 de enero de 2022, después de una ola de calor que registró las temperaturas más altas de su historia, Montevideo, en Uruguay, enfrentó una tormenta sin precedentes. Las lluvias provocaron inundaciones, vehículos arrastrados por el agua y cortes de energía, lo que llevó a las autoridades y a la población a reflexionar sobre cómo mitigar el impacto de futuros fenómenos climáticos. 

El primer paso que dio la ciudad fue trabajar en la limpieza, el mantenimiento y la recuperación de los espacios de disposición informal de residuos. Sobre todo los que están ubicados cerca de las seis cuencas principales, ya que la acumulación de basura en esas zonas agravaba las inundaciones durante las lluvias.

Así, Montevideo comenzó a trazar un camino hacia un futuro más sostenible, involucrando a la comunidad en la búsqueda de soluciones que no sólo prevengan estas crisis, sino que también promuevan un cambio cultural hacia el uso responsable de los recursos, la generación de oportunidades y el cuidado de la biodiversidad.

Mapa de Montevideo con los puntos de intervención del programa marcados. Imagen: Intendencia de Montevideo.

Montevideo más verde

Verónica Piñero, gerenta ambiental de la Intendencia de Montevideo, cuenta que después de esa inundación se enfocaron en impulsar el programa Áreas Liberadas. “Nos preguntamos qué es lo que genera problemas de drenaje en los cursos de agua y dimos con que muchas veces se deben a estos sitios de disposición final”, explica.

Entre febrero de 2022 y junio de 2024, Montevideo identificó  885 sitios de disposición final, de los cuales se intervinieron 844, y se retiraron 150.000 toneladas de basura. Toda esta información está disponible en Montevidata, un sitio en donde se comunica a través de visualizaciones de datos, los detalles de la basura retirada por cuenca. 

Dentro de las acciones de Áreas Liberadas se destacan otras propuestas que apuestan a un cambio de comportamiento: Biobardas, Renaturalización y Mujeres que reverdecen. Todas son parte de “Montevideo más Verde”, una política que persigue el objetivo de una ciudad cada vez más limpia, eficiente, sustentable e igualitaria. 

Panorámica de Montevideo. Imagen: Intendencia de Montevideo.

Mujeres que reverdecen

Dentro de las diversas iniciativas de “Montevideo más Verde”, Mujeres que reverdecen se destaca por su enfoque en la inclusión social y laboral. Esta propuesta forma parte del programa ABC Oportunidad de trabajo, del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), parte de Montevideo más Verde. 

Durante 2023, el programa consistió en la contratación de 100 mujeres en situación de vulnerabilidad económica para desempeñar tareas vinculadas a la jardinería, huerta y mantenimiento de espacios verdes en diferentes espacios. 

Las actividades duraron 10 meses y se desarrollaron en la planta de residuos orgánicos Tresor, el Jardín Botánico, el Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro) y el Museo Fernando García. Esta propuesta, que comprendió una capacitación de 80 horas, se dividió en cuadrillas de 25 integrantes, coordinadas por una organización de la sociedad civil diferentes. 

La formación hizo foco en competencias específicas de huerta y jardinería brindadas por personal técnico de la Intendencia, además de otras aptitudes transversales para esta labor. Algunas de ellas fueron salud y seguridad ocupacional, derechos y obligaciones laborales, perspectiva de género, negociación y toma de decisiones y emprendedurismo. 

El objetivo de esta estrategia fue fortalecer el entramado comunitario por medio de la promoción de los vínculos solidarios y las relaciones equitativas. A su vez, tuvo en cuenta las desigualdades por identidad de género, discapacidad y origen étnico racial.

“Lo que más les gustaba a las participantes era trabajar en lugares y generar un aporte concreto a estos espacios”, comenta la gerenta ambiental Piñero. “También ser parte de un proceso de formación, en el que pudieron acceder a un sueldo por un determinado período de tiempo”, agrega.

Las cuadrillas trabajaron en la recuperación de bosques, jardines botánicos y dunas. También en la plantación de árboles en las cuencas de arroyos y en el reacondicionamiento de plazas y parques. Gracias a la experiencia, empezaron a consolidarse emprendimientos entre las mujeres participantes. 

reverdecen
Cierre de la edición 2023 de Mujeres que Reverdecen en Montevideo. Foto: Intendencia de Montevideo.

Otras políticas ambientales que reverdecen en la región

Al igual que Montevideo, Bogotá ha apostado por programas que combinan restauración ambiental y oportunidades de empleo para mujeres. De hecho, estas iniciativas fueron pioneras en la región e inspiraron a la capital uruguaya en su estrategia. 

Sembradoras por la ReactivAcción fue un programa de inclusión laboral, a partir de la restauración ambiental, perspectiva de género y el fortalecimiento de organizaciones sociales. Fue una iniciativa liderada por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, en Colombia, dirigida principalmente a mujeres en condiciones vulnerables.

Este programa fue impulsado, además, por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También contó con el apoyo técnico del Jardín Botánico de Bogotá, que aportó los conocimientos ecológicos necesarios para realizar cada uno de los trabajos. 

reverdecen
Intervención urbana: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Las intervenciones de recuperación, conservación y restauración ecológica que se realizaron en el marco de esta iniciativa, que finalizó en 2023, se centraron en 14  localidades. Se trata de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Esta acción formó parte de la iniciativa “Mujeres que Reverdecen”, también centrada en aumentar las oportunidades laborales de la población femenina y restaurar la naturaleza en la ciudad. 

“Son mujeres cuidadoras que tienen la oportunidad de relevarse de esa carga de cuidado que han tenido sobre sus hombros, y reciben una transferencia monetaria. Están haciendo huertas, jardines, mantenimiento, siembra a lo largo y ancho de Bogotá”, valoró la ex alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

Según cifras oficiales, entre 2021 y 2023 los programas ayudaron a más de 10.000 mujeres a conseguir trabajo y educación en Bogotá. Además, a lo largo de las tres fases de implementación, participaron y se beneficiaron cerca de 1.000 hombres. 

¿Tenés una historia para contar? ¡En +COMUNIDAD nos gustaría conocerla!

Imagen ilustrativa de portada: Unsplash.