SEGURIDAD
“Reconecta con la paz”: reinserción social de jóvenes que cometieron delitos en CDMX

Desde sus comienzos, en 2021, la iniciativa de la Ciudad de México, Reconecta con la paz logró un 2% de reincidencia de delitos y la reintegración de cerca de mil personas.

paz

El gobierno de la Ciudad de México implementó una estrategia que permite reinsertar socialmente a jóvenes que cometieron un delito menor por primera vez. Se trata de “Reconecta con la paz”, lanzada en 2021 y operada desde la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Reconecta es una forma de justicia alternativa que busca resolver conflictos y tiene como foco central el perdón, la restitución del entendimiento y la empatía entre comunidades, afirmó el secretario Vázquez Camacho. “Es la primera vez que la Policía de la Ciudad de México puede dar solución a un tema de este tipo por la vía de un círculo de paz” expresó.

¿Cómo es el camino para reconectar con la paz?

La Estrategia Integral de Intervención Temprana “Reconecta con la Paz” identifica jóvenes de entre 18 y 35 años. Una vez identificados, el juez les otorga libertad condicional y se integran, mediante una entrevista, a una intervención que trabaja en la resolución de problemas y la toma de responsabilidad desde diferentes tipos de actividades como el servicio comunitario, cultural, artístico y psicoeducativo. 

El programa cuenta con cuatro ejes: retorno a la comunidad, servicio comunitario, educación para la vida, arte, cultura y recreación. Durante el proceso deben firmar una vez al mes, realizarse exámenes toxicológicos y no cambiar de domicilio. Los jóvenes beneficiarios realizan trabajo en favor de la comunidad, bajo el principio de reparación del daño a la comunidad, pero a la vez se benefician de talleres socioemocionales y talleres de expresión artística, cultural y deportiva.

Una vez que finalizan el trabajo comunitario se gradúan y pueden sumarse a otros programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” a través del cual pueden acceder a una beca mensual monetaria de capacitación, mediante la cual serán integrados a una red de centros laborales.

paz
Presentación del Programa Jóvenes construyendo el futuro. Imagen: Gobierno de México.

Una política de seguridad exitosa

Desde su implementación en 2021, se estima que casi mil jóvenes se graduaron de esta estrategia y que menos del 2% reincide en la delincuencia.

“Cuando llegué aquí entré odiando a todos y con el paso del tiempo en el taller te hacen entrar en un estado de consciencia y hoy es como una segunda familia” declara Alondra, beneficiaria del programa que fue sentenciada por delitos contra la salud.

Por otro lado, Jesus, beneficiario del programa comenta que su situación está mejorando porque gracias a este programa puede demostrar quien realmente es. “Aprendes a ir rompiendo esas barreras que tienes hacia la autoridad, a tratarlos, me ha servido mucho porque manejamos control de la ira para que puedas integrarte a la sociedad.

¿Querés recibir, una vez al mes, soluciones inspiradoras en tu correo? ¡Suscribite, de forma gratuita, a nuestro boletín Ideas & Inspiración!

Imagen principal: Gobierno de México