rurales
Nono es uno de los pueblos más antiguos del Valle de Traslasierra, ubicado en el oeste de la provincia de Córdoba, en Argentina, su población es de 4 mil habitantes. Es conocido por la belleza y tranquilidad de sus ríos ━Los Sauces, Chico y la juntura de ambos━ que hacen de este municipio un lugar ideal para descansar y desconectar.
Desde hace más de diez años, pero sobre todo después de la pandemia, el municipio trabaja para diversificar su matriz productiva e impulsar la industria del conocimiento. Por eso surgió Achala Satelital, un programa local para brindar conectividad de alta velocidad y acceso a las nuevas tecnologías en diferentes parajes rurales de la zona.
Matías Ramírez, Intendente de la Municipalidad de Nono, habló con +COMUNIDAD y contó que la iniciativa pretende ser a futuro una política pública que permita el arraigo de sus jóvenes. “Queremos contar con la infraestructura adecuada para el desarrollo de sus habilidades, la productividad y la inclusión de nuestras comunidades rurales”.
El desafío de conectar a las zonas rurales
Conscientes de lo importante que es estar conectados para el desarrollo de cualquier tipo de actividad, desde el Área de Innovación del municipio comenzaron a investigar. “Queríamos saber cómo garantizar conectividad a los parajes rurales, a las empresas locales les es muy difícil hacerlo, así que empezamos a evaluar”, explica Ramírez.
Con esa premisa, junto al Secretario de Innovación y Tecnología Juan Manuel Negretti, vieron cómo lo hacían países como Chile, y ahí descubrieron el internet satelital. “Después de consultar por la efectividad, costos y alcance cerramos con StarLink, para llevar internet a cuatro zonas específicas de nuestra localidad”, agrega el intendente.
En una primera etapa, el programa brindará asistencia a los protocolos locales de Defensa Civil y a la Mesa Coordinadora local de Educación en las Escuelas Rurales. También a los eventos deportivos y culturales que se desarrollen en sectores rurales, que incluyen a Pampa de Achala, Los Algarrobos, Ojo de Agua y Dique La Viña.
En la actualidad el municipio sólo cuenta con una antena. Por eso darán prioridad de conexión a las áreas mencionadas, que son las que hoy no tienen acceso a internet. Desde la Secretaría de Innovación y Tecnología suponen estos espacios como los más oportunos para aprovechar los beneficios que ofrece este programa municipal.
“Tenemos diferentes parajes rurales con escuelas con problemas de conectividad, era una de nuestras materias pendientes”, expresa el intendente del municipio de Nono. “El programa Achala Digital es un aporte para poder llegar a estas zonas. Y promover la educación, y también, potenciar la diversificación económica de esos sectores”.
Achala Satelital también prevé la adquisición de insumos tecnológicos, el desarrollo de capacitaciones y actividades afines para las comunidades que viven en la ruralidad. En lo que respecta a las tres escuelas beneficiadas por esta iniciativa, Matías Ramírez explica que todas cuentan con herramientas e insumos necesarios para conectarse.
Un municipio conectado y ordenado
El Municipio de Nono hace tiempo trabaja en su Plan de Ordenamiento Territorial, con el propósito de crecer de manera ordenada, cuidando los recursos naturales y culturales. Por eso, a partir de 2012 todas las políticas públicas y decisiones de gobierno se guía por el eje del ordenamiento territorial.
Este plan municipal fue premiado en 2021, junto a otros 20 municipios del país, en el Concurso Nacional Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo. Organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
La iniciativa Achala Digital viene a complementar el objetivo que persigue este plan: crecer y explotar la principal actividad económica y el turismo en Nono. Sin descuidar los recursos naturales y culturales, a través de diversas ordenanzas y acciones que tienen que ver con ir delineando el futuro de la localidad.
Otros municipios que apuestan al internet satelital
En el año 2023, desde el programa Mi Pueblo Conectado, de la Secretaría de Innovación Pública Argentina, se instalaron antenas satelitales en 88 localidades rurales aisladas. Esta iniciativa busca brindar conectividad satelital y recursos digitales a 377 ciudades del país con acceso a internet deficitario o nulo, previamente seleccionadas.
El despliegue de las antenas de conectividad satelital se realiza a través de la contratación del servicio ARSAT. Por parte de la Secretaría de Innovación Pública. Al mismo tiempo en que transfiere a las provincias los fondos para la adquisición de equipamiento informático para los pueblos seleccionados y conectados.
Hasta enero de 2023, se instalaron antenas en diferentes ciudades, distribuidas en cinco provincias. Tucumán (39), Chaco (26), La Rioja (11), Santa Cruz (9) y Río Negro (3). De esta manera, el 23% de las localidades previstas en el programa ya cuentan con conectividad de calidad. Un paso más para reducir las brechas digitales en Argentina.
El servicio de internet satelital Orbith logró conectar durante 2022 a 1500 escuelas rurales de Argentina y Chile. Con velocidades similares a las de las conexiones urbanas. Son ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén en Argentina. Y de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Del Libertador Bernardo O’Higgins, en Chile.
En una entrevista en La Nación, Pablo Mosiul, CEO y Fundador de Orbith, explica que el acceso a internet en los hogares de zonas aisladas, como parajes rurales, es muy bajo. “Los gobiernos de América Latina están preocupados por la conectividad de las escuelas rurales. No solo por el impacto a nivel educativo, sino porque muchas veces estos espacios son el único punto de acceso a internet de estas comunidades”.
Imagen principal: Municipalidad de Nono.