CIUDAD CERTIFICADA 2024
San Antonio de Areco es destacada por el desarrollo de su economía circular

La colocación de contenedores verdes, la reducción de los plásticos de un solo uso, la implementación de vasos reutilizables en eventos de la ciudad y programas ambientales, son algunas de las iniciativas que hacen de esta, una localidad turística, y también, sustentable.

En los últimos cuatro años, la Municipalidad de San Antonio de Areco, una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, desarrolló la economía circular local, a través de la recuperación de residuos sólidos urbanos.

El proceso de recolección y recuperación de basura generada por vecinos y vecinas  de la localidad comenzó a fines de 2019, con la colocación de más campanas verdes, la recolección diferenciada de residuos y una estrategia de concientización uno a uno. 

Celina Pérez Adamo, Secretaria de Desarrollo y Producción de la Municipalidad de San Antonio de Areco, cuenta que fueron de menos a más: “Preferimos dar pasos chiquitos pero seguros, que nos permiten seguir por este camino que decidimos transitar”.

Detectar un problema y encontrar una oportunidad

La reducción de los residuos era una inquietud latente en la localidad, que detectó que sus 27 mil habitantes, más de 100 comercios e industrias y más de 60 instituciones públicas y privadas se habían convertido en grandes generadores de basura. 

En una encuesta realizada a 125 vecinos y vecinas, identificaron que aunque la ciudad contaba con más de 90 campanas verdes distribuidas, el 40% de las personas encuestadas no separaba sus residuos por no tener este recurso cerca de sus casas.

El 80% de las personas encuestadas reconoció no saber qué hacer, como así también dónde llevar ni cómo recuperar los desechos electrónicos, el aceite vegetal o envases fitosanitarios vacíos entre otros residuos que el municipio considera “especiales”.

San Antonio de Areco
Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos. Imagen: Municipalidad San Antonio de Areco.

Pero la encuesta además les dejó saber que a ese 80% también le interesaba conocer el proceso de reciclado, y demostró interés en visitar la planta de separación y clasificación de los residuos sólidos urbanos reciclables de San Antonio de Areco.

Para revertir la falta de motivación y conciencia ambiental de su población, la municipalidad creó diferentes programas y estrategias de conciencia y acción sobre la economía circular, como por ejemplo Areco Recicla! 

Otro programa impulsado por la municipalidad, en alianza con el Área de Discapacidad, es Cuidadores Ambientales, en el que jóvenes con discapacidad ayudan a difundir el reciclado a través de actividades y charlas que dan en varias escuelas de la ciudad. 

Articulación con la Cooperativa 27 de Octubre

La municipalidad firmó en 2022 un convenio de trabajo con la Cooperativa 27 de Octubre, con la que ya articulaba otras actividades, para poner en funcionamiento la planta de clasificación, en el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos. 

“En el segundo año vemos que la exponencialidad del recupero de los materiales fue asombrosa, de 2020 a la fecha San Antonio de Areco logró aumentar de 50 a 180 toneladas vendidas de residuos sólidos reciclables” expresó Celina Pérez Adamo. 

La secretaria agregó que además del buen acompañamiento de vecinos y vecinas, el compromiso con la circularidad los llevó a que en 2022 participaran del Programa de Innovadores Locales de la Red de Innovación Local (RIL), para potenciar su estrategia.

San Antonio de Areco
Trabajo conjunto con la Cooperativa 27 de Octubre. Imagen: Municipalidad San Antonio de Areco.

Trabajar en red, la clave para generar impacto

Para llevar a cabo esta estrategia de recuperación de residuos, la municipalidad creó una mesa de trabajo conjunta entre el Área de Ambiente y el Área de Desarrollo y Producción, en donde trabajan en red junto a organizaciones público-privadas. 

Rotary Argentina, Cooperativa Eléctrica San Antonio de Areco, la Corporación para la Nutrición Infantil, la Universidad Nacional San Antonio de Areco,Viandas Saludables, Arecologia, Arecos ONG, INTA y el Colegio Pampedia son parte de esta red de trabajo.

Entre las acciones impulsadas se creó una campaña de comunicación y concientización, la construyeron EcoPuntos e implementaron ecovasos en eventos locales. Todas éstas iniciativas fueron parte del trabajo conjunto desde el municipio y la red de cambio, organizada dentro del marco del Programa Innovadores Locales de RIL.

San Antonio de Areco
Materiales plásticos recuperados. Imagen. Municipalidad San Antonio de Areco.

Cambio de comportamiento 

Celina Pérez Adamo, Secretaria de Desarrollo y Producción de la Municipalidad de San Antonio de Areco cuenta que todas estas acciones generaron un cambio de comportamiento positivo y multiplicador en la ciudad, que aprendieron e incorporaron el hábito de separar las diferentes corrientes de residuos en sus casas. 

“También alentamos a que emprendedores locales realicen emprendimientos de triple impacto, como Madera Plástica, entregándoles el material que recibimos y tratamos en la planta para que ellos fabriquen sus propios productos”, detalla Celina Pérez Adamo.

En esa línea la secretaria agrega que la ciudad forma parte del Programa Destino Sustentable del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, lo que les permite emitir un certificado para distinguir y visibilizar aquellos proyectos locales de triple impacto. 

Un balance positivo que marca un rumbo

Pérez Adamo expresa que si bien San Antonio de Areco aspira a ser una ciudad con una gestión de residuos sólidos urbanos al nivel de Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Córdoba, no se pueden quejar de todo lo que han logrado en los últimos cuatro años. 

“En la actualidad  nos focalizamos en los grandes generadores de residuos recuperables (comercios, empresas), que hacen llegar más recursos a la planta, pero estamos probando una aplicación para volver al uno a uno con los vecinos”, concluye.

San Antonio de Areco es conocida como “cuna de la tradición”, por mantener y promover las tradiciones de su cultura gauchesca, pero en los últimos años también se ha destacado y ha sido reconocida como cuna de la recuperación de sus residuos.

| San Antonio de Areco ha participado de la segunda edición del Programa de Innovadores Locales, y también, del Programa Ciudades Circulares de la Red de Innovación Local (RIL).

Imagen de portada: Municipalidad de San Antonio de Areco