En Ilion, Grecia, reacomodaron un terreno baldío, propiedad del municipio, para transformarlo en un “parque de bolsillo”. Un espacio pequeño y accesible, para que alumnos y alumnas de un jardín municipal cercano aprendan educación ambiental.
Durante la creación del parque se organizó con los chicos y chicas de la guardería, sus cuidadores y residentes del barrio un proceso participativo. Para que de esa manera todos conocieran los árboles, los amaran y los protegieran conforme pase el tiempo.
Marianthi Rappou, Jefa del Departamento de Estudios Ambientales de la Ciudad de Ilion, en Grecia, y Supervisora del Bosque Urbano de la ciudad, cuenta a +COMUNIDAD los principales desafíos de la iniciativa y el impacto que tuvo en la comunidad.
Desafíos, obstáculos e implementación del bosque de bolsillo
━¿Cuál fue el principal desafío a resolver con el programa?
━ El reto de este parque de bolsillo, de 600 metros cuadrados, era convertirse, en un corto período de tiempo, en un ecosistema dinámico. Que proporcione beneficios para las personas y la vida silvestre urbana de Illion. Su objetivo principal era abordar una aula abierta basada en la naturaleza, para niños y niñas del Jardín de Infantes Municipal. Que está ubicado frente al nuevo espacio, y también para sus cuidadores y habitantes del barrio.
━¿Cómo fue posible su implementación? ¿Qué actores participaron de la iniciativa?
━ Empresas privadas contribuyeron como sponsors para contar con los recursos necesarios para hacer esta innovación posible en un corto periodo de tiempo. Más específicamente, nuestro bosque urbano fue creado en 2021. En un periodo de dos meses, en colaboración con la organización sin fines de lucro “Earth Organizations”. Y fue financiado por las compañías PyG, Hellas y Vassilopoulos.
━¿Qué desafíos tuvieron que enfrentar para la implementación del proyecto?
━ La iniciativa enfrentó desafíos relacionados con el uso previo que se le dio a la tierra. El área había sido utilizada para instalaciones deportivas. La ciudad eliminó la burocracia, priorizando la intervención del territorio antes que no hacer nada.
Impactos, hitos y perspectiva a futuro del parque de bolsillo
━ ¿Qué resultados tuvieron hasta ahora con esta solución?
━ Empezando por el impresionante hecho de que un solo árbol puede absorber 22 kg de CO2 al año. Y producir 117 kg de oxígeno puro, pusimos especial énfasis en seleccionar el mejor material vegetal para utilizar en nuestro mini bosque.
Se ha seleccionado una gran cantidad y variedad de plantas, que contribuyen al enriquecimiento de la biodiversidad. En total se plantaron más de mil plantas, con una densidad de plantación de 1,5 especies por m2. Esta gran diversidad y densidad de plantas utilizadas con el método Miyawaki creó un nuevo ecosistema en la ciudad.
Sólo con la plantación de árboles se contribuyó directamente a la reducción de al menos 130,95 kg CO2 por año. Que en 15 años corresponde con 333,90 kg CO2 por año. Además, ha comenzado a producirse un cambio de comportamiento. El mini bosque estimula a niños, niñas, padres, cuidadores y ciudadanos del vecindario, que aumentaron su actividad física.
Dependiendo de la temporada, este espacio se transforma en un parque infantil alternativo. A través de intervenciones estacionales organizadas por la planificación del Departamento de Medio Ambiente, se forman ciudadanos activos y felices. El enfoque de nuestra innovación es preparar a los niños, a través del aprendizaje por experiencia. Para que ganen confianza y tomen riesgos a través del juego para tener éxito y ser feliz en un mundo global y diverso. La innovación lograda, es que ha pasado de ser un simple paso verde a un destino vital para ciudadanos jóvenes y mayores.
━ ¿Cuáles fueron los hitos más destacados del programa?
━ La condición más importante para tal innovación es la existencia de fuertes
voluntades políticas, el apoyo de las autoridades locales fue fundamental para la introducción del concepto “bosques de bolsillo” en el complejo urbano. Otro factor clave de éxito fue la cooperación con ong’ s y empresas privadas. Cabe mencionar la fuerte visión y valores de los responsables de la implementación y funcionamiento del mini bosque como escuela de bosque abierto. Dando la oportunidad a personas y niños de la zona de impregnarse de un ambiente lúdico, de un ambiente de aprendizaje.
━ Si otra ciudad quiere replicar esta iniciativa, ¿qué le aconsejarías?
━ El mini bosque tiene un impacto significativo en todo: de la adaptación climática al
bienestar humano y su salud mental. Su existencia estimula la mejora de microclima, promueve un desarrollo saludable en la primera infancia, conecta a las personas
dentro de su vecindario, fomenta el desarrollo económico y sostiene las políticas públicas. Además, es un ejemplo a seguir para las demás municipalidades. Si pudiera darles un consejo sería: no dejes que la burocracia se meta en tu camino. Comienza lo más pronto que puedas a crear lugares significativos.
¿Querés información técnica de este caso? ¡Encontrala acá!
Imagen principal: Dirección de Medio Ambiente del Ilion