Por María Soledad Scarramberg, Líder Inteligencia de la Red de Innovación Local (RIL)
gobiernos locales
Desde marzo a noviembre, se llevaron adelante las elecciones de las máximas autoridades del poder ejecutivo del 88,30% de los 2308 gobiernos locales de Argentina. Mientras que los restantes lo harán en los años venideros.
Con el propósito de traer luz sobre los movimientos y cambios de gestión que sucederían a nivel local. Además de lograr comprender el perfil de quienes conforman el universo de estas autoridades, nos propusimos realizar un relevamiento de las elecciones respecto de todas y cada una de las ciudades, sin importar qué cantidad de personas las habitan.
Este proyecto, nos permitió arribar a datos muy valiosos respecto del panorama político que queda conformado, principalmente para las gestiones locales a desarrollarse durante 2023-2027. Toda esa información la fuimos plasmando en un tablero electoral, que nos arroja todos estos hallazgos.
Monitoreo electoral de las elecciones 2023
En primer lugar, fijamos las variables a recabar y fuimos determinando las distintas fuentes de información con las que íbamos a contar. Esto varió mucho según la provincia de la que se trataba. También de si las ciudades desdoblaron elecciones respecto de las elecciones de autoridades provinciales.
Así, luego de finalizado el cronograma electoral el 5 de noviembre, nos encontramos con tres grandes escenarios a analizar. El primero de ellos, el referido a los cambios de gestión que se darán respecto de los distintos gobiernos. Luego, un análisis de los partidos políticos que gobernarán estos espacios y el grado de alineamiento de los gobiernos locales con respecto a las autoridades provinciales. Por último, características propias de las autoridades que gobernarán los próximos años.
Transiciones en gobiernos locales
En lo que respecta al primer escenario, con los datos relevados hasta el día de la fecha, se pudo determinar que en 1012 municipios cambia el o la intendente. Esto significa que más de la mitad de las ciudades que eligieron este año, tendrán cambios en sus máximas autoridades. Alcanzando estas transiciones a más de 20.000.000 millones de habitantes, con todo lo que un cambio de gobierno implica.
Clasificamos, a su vez, a estas transiciones bajo dos escenarios. Aquellas que suceden con una persona que presenta un alineamiento político respecto del funcionario saliente, de aquellas en las que cambia el frente político. Hicimos esta diferenciación bajo la premisa de que el impacto que se sentirá en la ciudad será mucho mayor bajo el segundo supuesto por la posibilidad de que exista un mayor cambio de rumbo en las políticas públicas y de los funcionarios que ejercen roles de mando.
Sumando este escenario a los gobiernos que continúan con las mismas autoridades, se verifica la continuidad política en 1553 (76,92%) ciudades. En este sentido, encontramos que de 445 gobiernos locales (22,04% del total) hay transición sin continuidad política, mientras que en 567 municipios (28,08%) el cambio es dentro del mismo espacio político. Esto indica que a nivel local no existió una gran migración hacia otro frente político distinto al que ya se encontraba en gestión.
En lo que hace a las ciudades capitales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el 54,54% hará transición de gobierno. 31,38% cambiará de espacio político, mientras que el 22,72% lo hará dentro del mismo espacio.
Transiciones en gobiernos provinciales
Por su parte, en lo que hace a la máxima autoridad del poder ejecutivo a nivel provincial, las transiciones de espacio político fueron de un 36,36%. Y de igual porcentaje en cabeza de distinta persona que comparte el mismo espacio político. Ascendiendo, por lo tanto, las transiciones totales de los gobernadores y jefe de gobierno a un 72,72%. Esto indica un movimiento mucho mayor a nivel provincial que en las jurisdicciones locales. Lo que impactará y modificará el status quo de muchas ciudades respecto a su posición de oficialista u opositora dentro de su provincia.
De las 21 capitales provinciales donde también se eligió gobernador, sólo Paraná, Neuquén y Río Gallegos no van a compartir espacio político con el gobernador electo. Originándose la transición que da lugar a esta discordancia en el cambio a nivel provincial.
Con los resultados obtenidos en el nivel nacional, es clave destacar que habrá un gran cúmulo de ciudades que recibirán el impacto de transiciones en los tres niveles de gobierno. Sumado a la posibilidad de que se vean en calidad de opositoras tanto en el orden provincial como en el nacional.
Panorama político en gobiernos locales
En lo que respecta a las opciones elegidas por el electorado a nivel gobierno local, el escenario en la mayor parte de las provincias se fue replicando. En mayor grado en las ciudades se optó entre dos o tres grandes frentes políticos y, en menor medida, opciones de tinte vecinalista.
Estos grandes frentes políticos, en su mayoría, encontraban su correlación directa con las fuerzas que se presentaron a nivel nacional. Mayoritariamente Juntos por el Cambio y PJ o PJ-FDT; aunque en otros casos se trataron de frentes provinciales no alineados directamente.
Así, el plano político a nivel gobierno local, quedó conformado en un 34,27% por Juntos por el Cambio, 46,5% PJ-FDT, 12,58% otros frentes provinciales, 5,79% partidos vecinalistas y en un 0,30% La Libertad Avanza. Como se puede observar, la conformación del plano político local, no responde a los resultados que se dieron a nivel nacional, aunque también corresponde destacar que la fuerza del presidente electo no se presentó en gran parte de las elecciones locales.
Gobiernos locales que decidirán en años venideros
Las ciudades cuyas autoridades electas se encuentran alineadas políticamente al proyecto nacional son: Rayo Cortado (Córdoba), Villa el Chacay (Córdoba), La Posta (Córdoba), Colonia Alemana (Entre Ríos), Tostado (Santa Fe) y Buen Pasto (Chubut).
A su vez, se pudo determinar que en un 54,78% las ciudades resultan oficialistas respecto del gobernador/a electo para el mismo periodo. Mientras que en un 36,16% son opositoras; un 9,06% todavía no se pudo determinar puesto que en su mayoría son la ciudades que llegan con partidos vecinalistas y muchos casos se declaran como aliadas.
En otro orden de ideas, como se mencionó en un comienzo, no todas las ciudades eligieron este año. En efecto, las ciudades de Santiago del Estero y Corrientes eligen entre 2024, 2025 y 2026, como así también algunas pocas ciudades de Córdoba, Catamarca, Santa Fe y San Luis.
No obstante el esquema incompleto de las ciudades de algunas provincias, tampoco existió homogeneidad respecto de las fechas de las elecciones puesto que en Córdoba, Chaco, Chubut, Mendoza, Neuquén y Rio Negro algunas ciudades eligieron en fecha o incluso en varias fechas diferentes a las de la elección de autoridades de nivel provincial.
Amén de que el desdoblamiento en los diferentes órdenes provocó que algunas ciudades, como en su caso las mendocinas que también tuvieron PASO, se acercaran a las urnas en 7 oportunidades entre los 3 niveles de gobierno, no se vislumbra que las ciudades que desdoblaron, en términos de tipo de continuidad, hayan corrido suerte diferente en términos generales, verificándose también un cambio partidario para estas ciudades que desdoblaron de un 27,37%, similar al global.
Características de las autoridades electas
En lo que respecta a las características de quienes serán las autoridades máximas a nivel local para el periodo que viene, se pudieron analizar algunos aspectos tales como el género y edades.
Así, nos encontramos con que, a diferencia del plano provincial, donde el 100% de los gobernadores electos son hombres, a nivel gobierno local, la participación de las mujeres aumentó.
Para los mandatos que comienzan, habrá un 19,07% de los gobiernos locales que serán gestionados por mujeres, contra un 13,87% que se da en los mandatos que están llegando a su fin. Por otro lado, según se pudo determinar, al menos en 81 gobiernos locales gobernará por primera vez una mujer.
A su vez, al menos un 6,88% de las autoridades electas son menores de 35 años.
Por su parte, de las profesiones que pudimos determinar acerca de las autoridades electas, nos encontramos con que priman los abogados y contadores.
Tablero electoral, una herramienta indispensable
Sin lugar a dudas, haber contado con la información de los resultados electorales a medida que transcurría el calendario electoral, fue una herramienta clave para poder acompañar a las ciudades que conforman la Red de Innovación Local según los diferentes escenarios que se encontraban atravesando, como así también para comprender el universo de autoridades de los gobiernos locales.
Hasta tanto exista un fuente uniforme de información que concentre todos los resultados, incluyendo los de nivel local, será un desafío mantener actualizada la información, no solo respecto de las autoridades que elijan en los próximos años, sino también de aquellos que entren en calidad de interinos reemplazando a autoridades electas.
Por ello, se invita también a que quienes lo deseen, luego de consultar el tablero electoral, puedan escribirnos a contacto@redinnovacionlocal.org y aportar la información que consideren de relevancia con indicación de la ciudad y provincia correspondiente.
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