trabajo
Desde cómo hacer un currículum vitae hasta de qué forma asistir a una entrevista laboral, todos estos temas se tratan en el Programa AyudArte, de la Municipalidad de Junín, en Buenos Aires, Argentina, que capacita a jóvenes en la búsqueda de trabajo.
El programa se realiza a través de una obra de teatro, que propone empatizar, entretener y captar la atención de estudiantes de último año de colegios secundarios y personas en búsqueda de empleo, para que tengan una buena experiencia laboral.
Sergio Pérez Volpin, Coordinador de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Junín, espacio que creó e implementó el programa, cuenta a +COMUNIDAD los principales desafíos del programa y el impacto que tuvo su puesta en marcha en la ciudad.
Una iniciativa que ayuda a jóvenes a buscar trabajo
━¿Cuál fue el principal desafío a resolver con el programa AyudArte?
━ Encontrar una manera más lúdica de llegar a una población que en general no mantiene la concentración en una temática, por un lapso muy prolongado. Otro de los desafíos fue hacerlo transversal, porque la problemática del empleo atraviesa muchas áreas, y en particular esta jornada involucra producción, empleo, educación y cultura.
El principal desafío fue el poder hacer notar la transversalidad de la iniciativa e involucrar por ejemplo a la universidad pública y privada, terciarios, Centros de Formación Profesional, consultoras, sindicatos. Otro desafío fue involucrar las distintas áreas no solo gubernamentales, sino también otros actores sociales, para tratar de dar respuesta a toda la incertidumbre que genera iniciar un proyecto de vida a esa edad.
━ ¿Cómo fue posible su implementación? ¿Qué actores participaron de la iniciativa?
━ La implementación fue posible gracias a la participación de diferentes actores, como la Secretaria de Gobierno Agustina de Miguel y el Intendente Pablo Petrecca. Además contamos con el acompañamiento de la Directora de Educación, quien gestionó ante la autoridad provincial y de alguna manera nos ayudó a convencer de la innovación de la propuesta, calculó la cantidad de estudiantes de último año de colegios secundarios, públicos y privados, para establecer la cantidad de funciones que debíamos realizar.
El Director de Producción canalizó el pedido a la jefatura distrital (y desde allí, se extendió la invitación a las diferentes entidades educativas), la directora de cultura, para la disponibilidad del teatro municipal, el equipo de empleo, para el contacto con los directivos de las diferentes escuelas, y el envío del listado de los alumnos que iban a asistir, a fin de preparar los certificados de asistencia.
El Área de Juventud, quien se suma a las convocatorias. Responsabilidad social empresaria, a fin de involucrar a alguna empresa para que en el Break inviten el desayuno a los estudiantes. Consultoras, entidades educativas terciarias y universitarias para que en el Break del desayuno puedan tomar contacto con estudiantes a fin de ofrecer alternativas de estudio.
¿Querés información técnica de este caso? ¡Encontrala acá!
━ ¿Tuvieron algún obstáculo o fracaso en la implementación?
━ El principal obstáculo que debimos afrontar fue alinear miradas respecto a los beneficios del programa. Cualquier iniciativa de capacitación para alumnas y alumnos, tiene que contar con el aval de la Jefatura Distrital de Educación, que es quien autoriza la salida educativa de los estudiantes al teatro. En general los estudiantes son muy requeridos para diversas actividades extracurriculares. Por ello es de vital importancia que las autoridades puedan visualizar en éste programa la solución del abordaje de cuestiones muy sensibles. Como el desempleo, las barreras que enfrentan las personas en búsqueda de trabajo y las posibles soluciones. La obra inspira a considerar nuevas perspectivas y soluciones creativas.
En muchos casos las y los docentes toman la jornada como base para complementar la currícula de las materias que incluyen estos temas. Lo primero es poder comentarle la iniciativa personalmente a la titular de dicha Jefatura, luego realizar algunos pasos administrativos para poder contar con dicho aval. En algunas ciudades nos pasó que el municipio quería llevar la obra a cabo. Pero al no poder contar con la asistencia de los estudiantes, solo se llevó a cabo para personas en búsqueda de empleo. O alumnos de terciarios o universitarios pero asistiendo en forma ”voluntaria”.
Impactos, hitos y perspectiva a futuro
━ ¿Qué resultados tuvieron hasta ahora con esta solución?
━ AyudArte es una herramienta que utilizaron la mayoría de los actores sociales que trabajan en pos de mejorar las condiciones de los vecinos. Sobre todo en poblaciones vulnerables. Así, la utilizaron fundaciones, iglesias, organizaciones barriales, sindicatos, organismos gubernamentales como desarrollo social, violencia intrafamiliar, patronato de liberados. Además de eso, más personas se acercan a la oficina de empleo a fin de utilizar sus servicios. Hay un mayor contacto con empresas de consultoría privada y de personas con la cultura, en muchos casos nunca habían presenciado una obra de teatro. Contribuyó a visualizar el trabajo gubernamental en el esfuerzo por contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales de sus vecinos.
(*) Si querés saber cómo replicar esta iniciativa en tú ciudad, te invitamos a escuchar este podcast, Sergio Pérez Volpin te cuenta cómo hacerlo.
Imagen principal: Facebook Municipio de Junín