LA NOCHE DE INTENDENTES 2024
Un encuentro entre intendentes, empresarios y organizaciones para mejorar la calidad de vida en las ciudades

Intendentes argentinos, equipos directivos de empresas líderes y personalidades del ámbito académico y la sociedad civil se reunieron invitados por RIL para abrir una agenda de diálogo y trabajo colaborativo en busca de potenciar sus ecosistemas de innovación a corto, medio y largo plazo.

Con el propósito de construir más y mejores ciudades de oportunidades, la Red de Innovación Local (RIL) reunió en Córdoba a intendentes de todos los signos políticos y referentes del sector privado, en la segunda edición de La Noche de Intendentes.

Dinámica de La Noche de Intendentes

Para el evento se seleccionaron diversas ventajas competitivas de las ciudades argentinas y se convocaron a líderes del sector privado y referentes de esas temáticas para articularlo de manera colaborativa con los y las intendentes presentes.

Cada mesa propuso un eje de trabajo alrededor de diferentes temáticas,para conversar sobre cómo impulsar los ecosistemas de innovación que necesitan las ciudades que buscan generar desarrollo económico y potenciar sus oportunidades.

Los ejes de trabajo fueron: Ciudades del Conocimiento, Ciudades de la Educación, Ciudades por el Desarrollo Económico, Ciudades Digitales, Ciudades Eficientes, Ciudades Emprendedoras, Planificadas, de la Bioeconomía, Industriales, por la Seguridad, Ciudades de la Movilidad, Ciudades de Oportunidades, entre otras. 

Un reconocimiento a municipios comprometidos

En el marco de La Noche de Intendentes y con el objetivo de impulsar la inspiración entre sus pares, cinco ciudades argentinas fueron premiadas por el Banco Hipotecario, por trabajar con un enfoque innovador su planificación urbana, el hábitat y la vivienda. 

Las ciudades argentinas premiadas fueron San Fernando del Valle de Catamarca, por desarrollar e implementar un Plan Estratégico Integral (PEI 2030), que se construyó a partir de reuniones participativas con vecinos y vecinas de la ciudad. 

Posadas, en la provincia de Misiones, también se distingue por su Plan Estratégico Posadas 2035, que con foco en la sustentabilidad y descentralización, trabaja por que la ciudad se convierta en un gran polo regional de innovación y desarrollo sostenible. 

Godoy Cruz, una localidad ubicada en la provincia de Mendoza, a través de intervenciones integrales encontró soluciones que dan respuestas concretas a problemas de falta de servicios e infraestructuras formales en su territorio.

Río Cuarto, en Córdoba, creó un nuevo plan que le permitió tres acciones clave: 1) La revitalización de áreas urbanas en deterioro, 2) la promoción de la articulación con el sector privado para la ejecución de obras públicas 3) la gestión de suelo urbano y espacios verdes públicos, para el beneficio de la ciudad.

San Nicolás de los Arroyos, en Buenos Aires, realizó una reconversión económica que ayudó a concretar obras de interés urbano, como la integración urbana de tres barrios carenciados, la creación del Parque del Acuerdo y la puesta en valor del río, entre otras.

Ciudades certificadas por sus soluciones

Durante la noche la Red de Innovación Local también certificó a dieciséis ciudades por impulsar y potenciar la digitalización, profesionalización y transparencia en su gestión de gobierno, en las temáticas eficiencia, digitales, del conocimiento y circulares. 

La ciudad argentina de Godoy Cruz, ubicada en la provincia de Mendoza, recibió la certificación por el diseño e implementación de llevar adelante políticas integrales, coherentes y eficientes para mejorar la toma de decisiones en su gestión de gobierno.

Además las ciudades de Córdoba, Pinamar y San Nicolás de los Arroyos obtuvieron un reconocimiento por impulsar iniciativas de transformación digital, sobre todo en la gestión de trámites cotidianos y consultas relacionadas a sus municipios.

Las localidades de Tandil, San Miguel, San Justo y Junín fueron certificadas por desarrollar e implementar políticas públicas que fomentan el desarrollo educativo y propician la posibilidad del desarrollo económico sostenible de sus ciudades.

En el caso de San Antonio de Areco, Posadas, Córdoba y Mendoza se distinguieron por realizar avances significativos en sus políticas públicas y estrategias de circularidad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

Un reconocimiento especial obtuvieron esa noche la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Luján de Cuyo y Tres de Febrero al haber certificado por What Works Cities de Bloomberg Philanthropies por sus capacidades de datos para fundamentar las decisiones de sus políticas públicas.

San Miguel, una ciudad inspiradora

Los últimos aplausos se los llevó la ciudad bonaerense de San Miguel, que logró el Premio a la Ciudad Inspiradora por Ojos en Alerta, un programa que busca revertir el delito en las ciudades y asume la responsabilidad de la seguridad pública de la zona. 

Ojos en Alerta generó un impacto en su propia comunidad y en más de 41 ciudades de 9 provincias de Argentina, alcanzando a seis millones seiscientas mil personas. A partir de su implementación, esta solución para combatir la inseguridad demostró integralidad, innovación, participación e impacto local. 

Este premio reconoce el valor de la inspiración de aquellas ciudades que se encuentran generando impacto local, innovación y son consideradas faro por sus pares.  Así, San Miguel se suma a Córdoba y Corrientes, las ciudades premiadas en 2021 y 2022.

Hacia el final de la velada la letra de “A mi país”, del cantautor argentino Facundo Saravia, hizo eco en cada una de las personas presentes: “Yo he nacido en este país y aquí también quiero morir, pero quisiera alguna vez verlo reír. Dejemos toda la ambición, el egoísmo y la maldad, llegó la hora de darle un poco de paz”.

Imagen principal: Red de Innovación Local