TANDIL, ARGENTINA
Transformación digital: aplican el “Principio de una sola vez” para mejorar el registro local de proveedores

La ciudad se propuseo agilizar el inicio de un trámite para evitar que la población deba ir repetidas veces a la Municipalidad a dejar documentación.

Una ciudad como Tandil, que implementa desde hace años estrategias de digitalización, no podía permitirse que el trámite de inscripción de proveedores siguiera presentando tantas complejidades. Esta fue la premisa del gobierno local que, tras identificar el problema, se propuso facilitar el procedimiento, aumentar la competitividad, optimizar el presupuesto de gastos y mejorar el catálogo de bienes y servicios.

El objetivo fue aumentar la cantidad de proveedores del municipio con métodos de registro fáciles y rápidos. La base del proyecto fue la aplicación del principio de una sola vez, que tiene como finalidad brindar determinada información a la ciudadanía en un solo momento. Consiste en compartir de manera interna los datos entre las oficinas, para así evitar que el vecino o la vecina deba hacer un trámite adicional para conseguir dicha información.

Una etapa de transformación digital

En busca de consolidarse como una ciudad inteligente, este municipio bonaerense ya contaba con un grado de maduración digital elevado. Dentro de ese esquema, los funcionarios comenzaron a trabajar para lograr un Registro Único de Proveedores. El Plan de Modernización de Tandil, iniciado en 2019 junto a la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, fue el marco general que potenciaría su aplicación.

La solución para reducir la cantidad de requisitos en el trámite requirió una mejora de la interfaz en la solicitud de documentación. Además se buscó mejorar la experiencia del usuario. En este sentido, la Municipalidad se comprometió a perfeccionar tanto su comunicación interna como la interacción con las personas que necesiten acompañamiento en el proceso de alta.

Trabajo colaborativo

Los avances fueron alcanzados gracias al trabajo articulado entre funcionarios y funcionarias de distintas áreas de la gestión y la metodología propuesta por la Red de Innovación Local (RIL). Para inspirarse en el diseño de sus soluciones, participaron de sesiones de mentoreo con referentes de las empresas líderes (AWSNECOS CitySmart City y CAF, entre otras).

La ciudadanía en el centro

El gobierno tandilense también rediseñará el portal web (será validado con los proveedores) y, para mayor transparencia, implementará la firma digital en un certificado de proveedor inscripto. La misión es colocar al ciudadano en el centro de las políticas.

El coordinador de Datos Abiertos de Tandil, Matías Ibarra Giménez, confirmó que a inicios del 2022 compartieron el proyecto con la directora de Sistemas Informáticos para incorporarlo a la planificación anual, reservando horas de programación para su ejecución. También afirmó que existe la intención de trabajar el Principio de una sola vez en otros proyectos de Tandil.

Fuente de imagen principal: A24.