TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS
Octubre Rosa: el espacio público como escenario para la toma de conciencia

Cada octubre diversas ciudades se suman a la lucha contra el cáncer de mama, aprovechando sus espacios públicos para concientizar sobre la importancia de la detección temprana. A través de talleres, iluminaciones y eventos solidarios, se busca unir a la comunidad en un mensaje de concientización y sensibilización sobre esta enfermedad.

Todos los 19 de octubre, las ciudades conmemoran el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La propuesta es generar conciencia y sensibilizar sobre la enfermedad, para que más personas accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. 

Siendo esta enfermedad una de las más comunes entre mujeres a nivel mundial, se busca visibilizar la importancia de la prevención y atención médica a tiempo. En este contexto, las ciudades pueden jugar un papel fundamental transformando sus espacios públicos en escenarios de concientización sobre este tipo de cáncer.

En esta publicación te acercamos diversas iniciativas de localidades que, en 2024, ponen a disposición sus espacios  para conmemorar el Octubre Rosa. Desde talleres de concientización en plazas hasta eventos artísticos, estas acciones buscan visibilizar y construir una comunidad bien informada. 

octubre rosa
Los seis pasos del autoexamen mamario. Infografía publicada por la Municipalidad de Rosario.

Octubre Rosa en ciudades argentinas

En la ciudad de Sampacho, provincia de Córdoba, organizan el Circuito de la Salud, donde del 7 al 18 de octubre se pueden solicitar turnos y realizar estudios médicos. También organizan la iniciativa Luces Rosas, que consta de la iluminación de todos los edificios públicos en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

El municipio de Mina Clavero, también en la provincia de Córdoba, lleva adelante una importante campaña de concientización sobre el cáncer de mama durante el mes. Realizan charlas  a cargo de profesionales sobre la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama, en Centros de Atención Primaria y Especialidades.

En la localidad de Urdinarrain, en la provincia de Entre Ríos, también se iluminarán espacios públicos como instituciones y monumentos para dar visibilidad a la causa. De esta manera la ciudad crea un espacio para la reflexión y la fotografía, acompañado con información útil a través de las redes sociales del municipio. 

Más ciudades, más acciones

Mientras tanto en Santa Fe, el Centro de Salud Municipal Nuevo Horizonte ofrece diferentes propuestas para la prevención y concientización de la enfermedad. Desde jornadas de sensibilización y detección precoz, mamografías gratuitas y actividades de prevención y concientización durante todo el mes de octubre. 

En la localidad de Ceres, Santa Fe, las actividades se desarrollan en el Centro de Salud de Atención Primaria, Centro Integrador Comunitario y Centro de Participación Comunitaria. En la Municipalidad de Rivadavia, Buenos Aires, realizarán una charla sobre cáncer de mama en el Palacio Municipal y una caminata en el Vivero Municipal. 

Desde el Municipio de General Viamonte organizan una jornada que comprende una caminata por las salas de salud barriales, en donde habrá charlas y auto testeos. Además en cada parada compartirán historias de personas que han superado la enfermedad y también clases de baile para poner el cuerpo en movimiento.

Un objetivo: hacer parte a la comunidad

Estas son sólo algunas de las iniciativas que realizan ciudades argentinas en pos de transformar sus espacios públicos en lugares de encuentro, reflexión y acción para hacer partícipe a toda la comunidad. 

Al involucrar a vecinas y vecinos en la lucha contra el cáncer de mama, no sólo se crea conciencia, sino que también se construyen lazos que fortalecen el tejido social.

Cada charla, taller, caminata y jornada de concientización busca  convertirse en una oportunidad para educar y empoderar a la comunidad sobre diferentes realidades. Octubre Rosa es más que una campaña. Es un llamado a la acción colectiva, que busca transformar los  espacios públicos en escenarios de aprendizaje para la ciudadanía. Así, cada plaza y cada calle se puede convertir en un punto de educación y reflexión. 

¿Tenés una historia para contar? ¡En +COMUNIDAD nos gustaría conocerla!

Imagen ilustrativa de portada: unsplash.