accesibilidad electoral
De acuerdo a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), de la Presidencia de la Nación Argentina, con apoyo todas las personas pueden ejercer su derecho al voto, como así también, su participación política activa en condiciones de igualdad.
Para garantizar esta práctica la agencia ha desarrollado las Medidas de Accesibilidad Electoral, que son estrategias, acciones y lugares que aseguran el ejercicio del derecho al voto a personas con discapacidad, limitaciones permanentes o transitorias.
Esta área además lanzó, en conjunto con la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Dirección Nacional Electoral (DINE), un programa denominado Acción Nacional por el Voto Accesible (ANVA), para la promoción de la accesibilidad electoral en el país.
Medidas de accesibilidad electoral
El paquete de Medidas de Accesibilidad Electoral propone las siguientes acciones y estrategias: prioridad de voto, el Cuarto Oscuro Accesible (COA), Perro de Asistencia, Voto Asistido, Plantilla Guía e Interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA).
Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de la ANDIS, expresó en una nota a Infobae: “Trabajamos para garantizar el derecho al voto de todas las personas con discapacidad, pero todavía hay muchas barreras que levantar para garantizar este derecho”.
Cómo garantizar el derecho al voto en América Latina
En Paraguay se implementó el Plan Voto Accesible, habilitando en un punto de fácil acceso una mesa exclusiva para personas con dificultades en su movilidad.
Además se implementó una mesa de ayuda para personas con discapacidad visual, en la que cada una de las autoridades de mesa contaron con un kit de un acrílico y un auricular, mediante los cuales se pudo habilitar una máquina para ejecutar la votación.
Otra medida fue el Voto en Casa, donde se acerca la mesa de votación al domicilio de las personas con discapacidades físicas severas, disfuncionalidades motoras o motivos graves o complejos en su salud.
En Ecuador también se llevaron a cabo mecanismos inclusivos, programas y campañas dirigidas a las más de 400 mil personas con discapacidad empadronadas para las elecciones generales en el país, que se llevaron a cabo el 5 de febrero de 2023.
Entre las medidas implementadas se destacaron, como en el caso de Paraguay, el voto asistido, las plantillas en braille, la mesa de atención preferente, el voto en casa y la disposición de un intérprete en lenguaje de señas, en los casos que fue requerido.
Además se realizó la Campaña Tienen Derecho a Votar, en el que organizaciones afines y la Federación Nacional de Operadores de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), facilitaron la movilización gratuita de las personas con discapacidad en las elecciones.
Para las elecciones generales del 25 de junio en Guatemala, se ofreció apoyo a las personas con discapacidad física, auditiva o visual. Lo hicieron a través de asistencia del personal del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
La primera acción que se tomó en los meses previos a las elecciones fue el desarrollo de una guía para que las juntas receptoras de votos sepan cómo atender al 70% de esta población en el país, que según señaló el Conadi, está en edad de emitir su voto.
Todas las personas tienen derecho a votar, para que eso suceda, una manera de garantizar la accesibilidad electoral además, es que los elementos que se usen durante el período de elecciones, sean cercanos a su ciudadanía y fáciles de entender.
¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla
Imagen principal: Agencia Nacional de Discapacidad.