emprendedor
Sunchales es una ciudad del departamento Castellanos, en la provincia de Santa Fe, en Argentina, conocida por ser la capital nacional del cooperativismo, que reúne a importantes cooperativas del área agrícola, ganadera, láctea y financiera entre otras.
Ese “gen cooperativista” , fue la clave para el desarrollo económico de la ciudad, para impulsar la creación de empresas que traccionan a nivel local, nacional, regional e internacional, productos y servicios por los que son conocidos alrededor del mundo.
En los últimos cinco años, un programa de articulación público privada desarrolló un espacio dedicado a impulsar y fortalecer el ecosistema emprendedor local, que a través de la formación constante, se dirige a paso firme hacia su consolidación.
Una iniciativa público-privada para emprendedores
HACER es una propuesta de la Municipalidad de Sunchales, Fundación Grupo Sancor Seguros, la Agencia de Desarrollo Económico y el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y organizaciones, que trabajan por el desarrollo del emprendedurismo local.
Daniela González, Coordinadora Ejecutiva de la Agencia de Desarrollo Económico de Sunchales, cuenta que surgió a partir de una mesa de articulación público-privada, “que vió una oportunidad para explorar y explotar esa área aún no cubierta en la ciudad”.
El valor agregado de este espacio es el trabajo conjunto y articulado para proveer de espacios, capacitaciones, herramientas, normativas y fondeos a un ecosistema que aún no está tan consolidado como sí lo está el cooperativo y empresarial.
Javier Di Biase, Gerente Fundador de Sancor Seguros, expresa que si bien es un ecosistema en formación, el emprendedor es un ecosistema sólido en Sunchales, y que representa además una buena herramienta para el desarrollo económico de la ciudad.
“Tenemos emprendedores diversos, que vienen por oportunidad o necesidad, para algunos su emprendimiento es su sustento de vida, y para otros es una segunda opción”, desarrolla Daniela y agrega: “Todos tienen un ímpetu de superación y pasión”.
Para fortalecer el trabajo de Hacer, tanto a lo interno como lo externo, Daniela y Javier explican que reconocen tener miradas, desafíos, intereses e ideales diversos, por eso es importante priorizar y mantener el diálogo constante con todas las partes miembro.
Juan Bertoldi, Presidente del Centro de Cultura Artística Amigos del Arte, miembro de Hacer Espacio para Emprender: “El trabajo de HACER aporta a nuestra ciudad la visión de un camino posible para los emprendedores, una posibilidad concreta de crear posibilidades a individuos que tienen el potencial, pero quizá necesitan la guía inicial de los profesionales que integran este espacio”.
Cómo funciona HACER Espacio para emprender
El grupo se divide en tres comisiones de trabajo, y a partir de una estructura horizontal, se encargan de monitorear las novedades y necesidades que surgen en la comunidad de Sunchales, para evaluar cómo responder desde dicha articulación.
La comisión directiva trabaja en asuntos macro o puntuales del espacio, la comisión institucional y comunicación de dar visibilidad a su trabajo y la comisión de capacitación, herramientas y financiamiento de delinear las propuestas.
Además está el área de coordinación de HACER, que se encarga de comunicar todas las acciones realizadas por cada una de las comisiones, que están orientadas a ofrecer capacitaciones, mentorías y financiamiento a quienes participan de sus programas.
Analía Cabrera, Coordinación de Fundación BHY: “HACER representa el intento con creces de sensibilizar en la temática emprendedora a los ciudadanos locales. Un proceso que internamente a nivel organizacional, requiere empatía verdadera y del ejercicio de la adaptación, negociación e introspección para poder potenciar la articulación público-privada en pos de una labor sinérgica”.
Ecosistema emprendedor de Sunchales
Daniela y Javier coinciden en que algunas inquietudes que comparten las personas emprendedoras en Sunchales son: no conocer su propuesta de valor, no saber bien cuál es su público objetivo y cómo desarrollar un modelo de negocios rentable y sostenible.
Andrea Mendoza es maquilladora y peinadora profesional, cuenta que llegó a HACER Espacio para emprender, a través de una publicación en redes sociales que le llamó la atención e interesó, acerca de una charla sobre cómo desarrollar tu marca personal.
“Hacer me ayudó a desarrollar y potenciar mi trabajo, a ver qué falencias tenía que fortalecer, cómo calcular los costos y vender mi servicio” , comenta Andrea, que hace cinco años participa de la comunidad que se generó alrededor este espacio.
En estos cinco años de trayectoria, Hacer no sólo aportó aprendizajes a la comunidad emprendedora de Sunchales, Javier Di Biase cuenta que lo que más nutre y abre su mente es la articulación público-privada: “Un aprendizaje intangible pero cotidiano”.
Por su parte Daniela destaca la escucha, el diálogo y el intercambio, tres pilares que considera difíciles de construir y sostener, además agrega: “Gracias al intercambio y diversidad que tenemos, se va tejiendo una red sin fin, en donde crecemos juntos”.
| Podés acercarte a Hacer Espacio para Emprender los miércoles, de 7 a 14 horas, en la Casa del Emprendedor de Sunchales, que se encuentra en la calle San Juan 2.149.
¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla.
Imagen principal: Hacer Espacio para Emprender