género
El 11 de noviembre de 1951, las mujeres argentinas pudieron ejercer por primera vez su derecho a votar y a ser elegidas para ocupar cargos públicos electivos. Desde entonces, su participación en los ámbitos políticos ha ido en aumento en todos los niveles de gobierno. Sin embargo, aún existen provincias y ciudades que nunca tuvieron un liderazgo femenino.
En el marco de la campaña #PasarLaPosta, que promueve que haya transiciones responsables de gobierno en Argentina, existe un tablero electoral que monitorea el transcurso de los comicios en más de 2.000 municipios, comunas, comisiones y otras formas de organización local.
En esta nota de +COMUNIDAD, presentamos los análisis de datos en aspectos relacionados al género en la conformación de los nuevos gobiernos. Este primer corte incluye los resultados en elecciones de 1.056 localidades que votaron hasta el 27 de julio de 2023. El número representa el 51,73% del total (2.041) que renovarán sus autoridades en Argentina este año.
En la última placa, se puede observar que cerca de 1 de cada 4 intendentas mujeres electas son familiares de la autoridad actual. En tanto, la proporción es aproximadamente 1 de cada 15 en el caso de los sucesores varones.
+COMUNIDAD realizará nuevas entregas relacionadas al análisis de datos electorales en gobiernos locales de Argentina. No dudes en consultar el buscador de nuestro sitio con la etiqueta #PasarLaPosta.
Imagen principal ilustrativa: argentina.gob.ar
Redacción +COMUNIDAD