SALUD
Descentralizar y fortalecer los centros de atención primaria. La experiencia de dos ciudades argentinas en primera persona

Córdoba y Ceres se propusieron descentralizar la salud y fortalecer los centros de atención primaria (CAPs), con el foco puesto en llegar a más personas de manera cercana y eficiente. En esta nota cuentan su experiencia.

centros de atención primaria

Los Centros de Atención Primaria (CAPs) son una figura promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que proponen un primer contacto entre el vecino y el personal de salud, para después ser derivado a un hospital en caso que sea necesario. 

Así las personas que se acercan a estos espacios reciben una atención más integral y generan un vínculo de confianza con el equipo médico. Según la OMS, este trato además favorece la prevención y detección precoz de enfermedades de todo tipo 

Con esta premisa, y buscando también liberar espacios en los hospitales, en momentos clave, como la actual epidemia de dengue, varios municipios argentinos comenzaron a descentralizar la salud e incorporar y fortalecer los CAPs. 

Centros de Atención Primaria en Córdoba

La Ciudad de Córdoba, en Argentina, a la fecha de esta nota cuenta con 100 Centros de Atención Primaria, cuatro Hospitales de Pronta Atención, el Hospital de Urgencias, el Hospital Infantil, el Hospital Príncipe de Asturias y la articulación con el Servicio de Emergencias 107.

Gustavo Peralta, Subsecretario de Salud de la Ciudad de Córdoba explica, en el marco de un webinario organizado por la Red de Innovación Local (RIL), que todos estos establecimientos están distribuidos de forma estratégica en toda la ciudad. 

“Los centros funcionan de lunes a viernes de 7 a 14 horas (algunos llegan hasta las 18), para cubrir una necesidad que nos hace llegar la población: poder recibir atención por guardia cerca de su domicilio y acceder de forma más rápida y simple”, agrega Peralta. 

Junto a estos establecimientos, el municipio decidió implementar el mismo sistema operativo del Sistema de Emergencias Médicas (SAME), para que funcione el Sistema de Emergencias Médicas Municipal 107, el único del país certificado con las normas ISO.

Para complementar la guardia periférica y necesidad que expresaba la ciudadanía crearon los Hospitales de Pronta Atención, que ofrecen una guardia de 24 horas. Con diagnóstico por imágenes y laboratorio, shockroom con camas de observación y una Base de Operaciones del Servicio de Emergencias 107 y ambulancia de alta tecnología. 

“En salud aumentamos nuestra oferta, esta es la forma que encontramos para dar respuesta a una demanda por parte de la sociedad. Sin dudas que esto es algo dinámico, que se adaptará a las necesidades de la población”, resume el subsecretario. 

La atención primaria en Ceres

La localidad de Ceres, en la provincia de Santa Fe, tiene tres Centros de Atención Primaria de gestión municipal, que están distribuidos en tres barrios. Ofrecen diferentes servicios de salud: médico clínico, pediatría y ginecología entre otros. 

Cada centro de salud tiene su propia farmacia que cuenta con una cartilla de medicamentos, que cada paciente puede buscar presentando su receta. En caso de no contar con el medicamento solicitado por la persona, se solicita al Hospital de Ceres.

Camila Ricci, Coordinadora de Salud de la Municipalidad de Ceres, explica: “Aún es muy difícil que las personas comprendan el real funcionamiento de los niveles de atención. Desde la primera consulta en el CAPs y luego recurrir al hospital cuando se necesita”. 

Ulises Marozzi, Director de Integración Social, comenta: “Para nosotros fue importante determinar la prioridad que iban a tener los CAPs. Medir el impacto de estos espacios y tener un índice de población sana para evaluar si estamos cumpliendo con su función”.

El funcionario agrega que todos los meses evalúan cómo se trabaja en el territorio y se aplican diferentes estrategias de recupero de fondos para poder sostener el sistema y mejorarlo, ya que cada vez más personas acceden a la atención primaria en Ceres.

Por último Marozzi reflexiona: “Los CAPs son importantes desde la mirada política, muchas veces son un termómetro de lo que pasa en el territorio. Por eso es importante estar presentes y darles relevancia política para poder mejorar y renovar ese servicio”. 

¿Tenés una historia para contar? ¡En +COMUNIDAD nos gustaría conocerla!

Imagen principal: Unsplash.