TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS
¿Cuáles son las tendencias urbanas en transformación digital?

En las ciudades hay cada vez más ideas innovadoras que proponen un futuro alentador. La Semana de la Inspiración de RIL, celebrada del 7 al 11 de noviembre de 2022, dejó numerosos aprendizajes y experiencias. ¿Cuáles son las nuevas tendencias dentro de la transformación digital dentro de los gobiernos locales? ¿Qué pueden aprender sus pares? ¿En qué deben invertir recursos y tiempo? En esta nota repasamos algunos casos destacados.

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Por Paula Espinosa,
líder de proyecto en RIL

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Una ciudad inteligente es aquella que aprovecha las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para optimizar la toma de decisiones, mejorar las operaciones y la prestación de los servicios urbanos. Este tipo de ciudades se caracterizan por utilizar conectividad, sensores y sistemas computarizados para solucionar problemas inmediatos. También para crear respuestas innovadoras que atiendan las necesidades de la ciudadanía. 

En su guía “La ruta hacia las Ciudades Inteligentes”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que las tecnologías representan una gran oportunidad para las ciudades. Esto porque integran y analizan los datos generados y capturados en diferentes fuentes que anticipan, además de mitigar y prevenir situaciones de crisis.

Si bien son numerosas las soluciones ofrecidas por parte del sector tecnológico, la pregunta es: ¿hacia dónde están yendo las ciudades? Conocer esta situación es fundamental para orientarse y pasar a la acción.

La experiencia digital valenciana

Valencia (España) se convirtió en una referente de las Smart Cities porque es una de las primeras tres ciudades del mundo doblemente certificadas en la medición de los avances por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, el equipo de gobierno decidió crear la Oficina de Ciudad Inteligente como servicio municipal propio. A su vez, cuenta con un sistema de wifi gratuito y rápido disponible en 600 puntos en espacios públicos que busca solucionar el problema de la brecha digital. 

Otro proyecto TIC de la ciudad española es la creación de contenedores de residuos con sensores que informan el estado de llenado para optimizar rutas de recogida. También posee un geoportal para conocer datos como bicicletas disponibles, cortes de calle, estacionamiento disponible y el estado del tráfico. 

Con el fin  de resolver los problemas de su comunidad, Valencia implementó una tecnología para acelerar la tramitación de ayudas a las personas y evitar que las familias sin recursos se queden sin suministro de agua. Por otro lado, los autobuses cuentan con sensores para conocer la calidad del aire, la temperatura, la humedad o los niveles sonoros. Todas estas soluciones son las que potenciaron a la capital valenciana para que se convierta en una referente para el resto de las ciudades inteligentes.

Proyectos relacionados con la gestión inteligente y el cumplimiento de la agenda urbana Valencia 2030.

Más ciudades destacadas por su inteligencia

Aveiro (Portugal) también marca tendencia en transformación digital. Con su Plan de Ciudad Tecnológica, tiene como objetivo “construir y desarrollar una ciudad más inteligente, transformando su territorio en un lugar impulsado por la tecnología, como una forma de abordar los problemas urbanos complejos y las necesidades de los ciudadanos.” 

Dentro de este plan, existen proyectos para capacitar a las personas con las competencias requeridas para el mundo digital (educación STEAM); desarrollo del 5G; tarjeta ciudadana para la provisión  de servicios; y construcción de viviendas sostenibles.

En Islandia, la ciudad de Reikiavik trabaja junto al sector privado para ofrecer soluciones inteligentes. Por ejemplo, instalaron pantallas interactivas que contienen información del transporte público sobre salidas y llegadas, además de mostrar en un mapa interactivo dónde se encuentran los autobuses en un momento dado.

La capital también cuenta con postes de luz inteligentes conectados a fibras ópticas para brindar información sobre las condiciones climáticas, la calidad del aire, la acústica y el flujo de tráfico. Los contadores inteligentes que incorporaron en los suministros de electricidad, calor y agua, así como la configuración de un sistema de comunicación entre los contadores y el software central que gestiona los datos recopilados y controla el procesamiento de datos.

En América Latina, San Pablo cuenta con su Smart City Masterplan que se enfoca en desarrollo urbano sostenible y tiene como objetivo aumentar y mejorar los espacios públicos y mejorar la micromovilidad disminuyendo los automóviles. La ciudad más grande de América Latina ha priorizado hacer que las calles sean más amigables para los peatones.

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Bancos inteligentes que permiten cargar el celular en Aveiro, Portugal. Fuente: Techbit.

Servicios digitales para demandas sociales

Pero, ¿qué viene antes de convertirse en una smart city certificada? El desarrollo y la implementación de diferentes servicios que utilicen las TICs para mejorar la calidad de vida de la comunidad es un imperativo para dar el gran salto. 

Un claro ejemplo de esto es Viena. El gobierno local creó Kalte App un servicio digital para personas sin hogar. Esta aplicación, desarrollada por el Fondo Social de la ciudad, alerta a los trabajadores sociales para brindar asistencia a las personas que duermen en la calle durante el invierno. Puede ser utilizada por cualquier persona para indicar el horario y ubicación de la persona que necesita asistencia.

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La ciudad de Teherán (Irán) diseñó la aplicación móvil MyTehran, y se destaca por ser la única en su tipo en Medio Oriente por la cantidad de usuarios y por los servicios  que  brinda. Se lanzó para conocer las zonas de bajas emisiones de la ciudad y, luego, se agregaron más de 40 servicios de ventanilla única para los servicios. 

Su objetivo fue mejorar la prestación de servicios y fomentar una mayor participación entre la gran población ciudadana y el municipio. Permite a los funcionarios y funcionarias municipales comunicarse con los ciudadanos y colaborar con empresas. La aplicación puede recibir comentarios, solicitudes, objeciones y enviar notificaciones y alertas. 

Planificar de manera previsible

Los gemelos digitales son una herramienta que ayuda a las ciudades a planificar entornos urbanos mediante una réplica digital. Esto representa una gran conveniencia a los gobiernos locales porque permiten ejecutar simulaciones y conocer problemas de rendimiento para aplicarlo al objeto físico original.

Una ciudad que aprovechó este tipo de herramientas es Los Ángeles (Estados Unidos), que se asoció con la empresa Cityzenith para construir una réplica virtual de una parte de la ciudad para probar los esfuerzos de descarbonización antes de tomar una decisión basada en datos en el mundo real.

Otro caso que marca tendencia en Estados Unidos es el de Orlando, que, a través de un proyecto impulsado por la Orlando Economic Partnership (OEP), planea diseñar digitalmente una parte de la ciudad mediante un acuerdo con la empresa de juegos reconocida a nivel mundial, Unity. La intención es diseñar un modelo 3D de la ciudad para emular y planificar algunos criterios de urbanización en los próximos años. 

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Gemelos digitales. Fuente: Matterport. 

¿Cómo obtener los datos?

A su vez, además de desarrollar plataformas que brindan datos e información, los gobiernos locales también trabajan para obtener esos datos. Un ejemplo es la incorporación de sensores. Tal es el caso de Brisbane (Australia) con sus monitores inteligentes para bajar la velocidad,  que funcionan con energía solar y están equipados con un radar. Cuando los vehículos viajan al límite de velocidad o por debajo, los monitores muestran una cara sonriente, si los vehículos circulan por encima del límite de velocidad indicado, se muestra un mensaje con las palabras “disminuya la velocidad”. El objetivo es promover aun más la seguridad vial y alentar a los conductores a ser conscientes de sus velocidades.

Otra ciudad que utiliza sensores para mejorar la movilidad es Utrecht (Países Bajos). Junto con el sector privado, el gobierno local diseñó Snifferbike, un sensor que se aplica en la bicicleta y mide partículas, compuestos orgánicos volátiles, temperatura, presión del aire, humedad e irregularidades de la calle. Realiza un seguimiento anónimo de los ciclistas para identificar hábitos y determinar dónde se podría mejorar la infraestructura ciclista en función de los patrones de tráfico.

Preparar a la comunidad para la transformación digital

Los gobiernos locales no solo están pensando en cómo mejorar sus servicios sino también  en capacitar y formar a su comunidad para adaptarse a una ciudad inteligente. Los Ateneos de fabricación son un reflejo de la participación ciudadana en procesos de innovación en Barcelona (España). Son espacios públicos y abiertos donde se puede aprender y experimentar en el mundo de la fabricación digital. Los objetivos son acercar la tecnología, la ciencia y el diseño de la fabricación digital y sus aplicaciones a toda la ciudadanía, en especial a la infancia y juventud.

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En San Pablo (Brasil) también funciona el laboratorio de innovación abierta Mobilab+. Su objetivo es movilizar a los actores locales para fomentar su interacción y aprovechar la amplia gama de recursos y conocimientos que la ciudad posee en la innovación para pensar en soluciones innovadoras.

Por último, en Italia, Torino cuenta con un City Lab que es un espacio de colaboración con partners de investigación e industriales. Está dirigido a que empresas emergentes puedan testar soluciones en la propia ciudad en ámbitos como la utilización de drones, la movilidad autónoma, internet de las cosas (IoT) y la economía circular, entre otros aspectos. 

Inspiración para la acción

Si una ciudad se pregunta cómo puede iniciar su camino para ser una ciudad inteligente o potenciar la transformación digital, puede encontrar la respuesta en las diferentes experiencias que ya existen. 

Crear oficinas o equipos dedicados a este objetivo, mejorar la atención ciudadana a través de servicios digitales, innovar en la asistencia social mediante dispositivos, articular junto al sector privado para mejorar la gestión de residuos, colocar sensores para medir datos, involucrar a la ciudadanía en la medición de estos y en la creación de soluciones innovadoras a través de laboratorios… Todas estas son algunas de las maneras de poner la tecnología a favor de la comunidad.

La transformación digital ofrece soluciones para hacer frente a desafíos como la movilidad, el cambio climático, la asistencia social, la atención ciudadana, la transparencia, la planificación, y diferentes temas que hoy están en la agenda de los gobiernos. Una de las mejores maneras de inspirarse con nuevas ideas es observar experiencias similares en otros contextos.