COMUNICACIÓN EN TERRITORIO
Cómo impulsar el turismo en una microrregión

Con el propósito de fortalecer el desarrollo regional a través de la actividad turística en el Departamento de Gualeguaychú, se lanzó el programa Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano.

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Carpa Azul es un emprendimiento familiar de la localidad de Pueblo Belgrano, en Entre Ríos, Argentina, especializado en la elaboración artesanal de chocolates y alfajores. Hizo su aparición en la escena nacional el tercer fin de semana de agosto, tras recibir la medalla de oro en la categoría de mejor alfajor simple, en el Mundial del Alfajor 2024.

La familia descubrió su potencial durante un evento, en el marco de una iniciativa que busca fortalecer el desarrollo de la microrregión turística en el Departamento Gualeguaychú. Fue un trabajo que ellos mismos fueron descubriendo: cómo gestionar un stand, de qué forma interactuar con la gente a partir de su historia y vender sus diferentes productos.

Luego de la premiación, la fábrica se transformó en un atractivo turístico de Pueblo Belgrano, y comenzó a comercializar sus chocolates y alfajores en ciudades vecinas. Su reconocimiento a nivel nacional demostró el impacto positivo que tuvo esta articulación que busca potenciar el desarrollo de las microregiones entrerrianas.

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Propietarios de Carpa Azul, celebrando su premio. Imagen: Mundo Rural Web.

Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano 

Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano es una mesa de articulación público-privada, lanzada en 2024, que busca potenciar el desarrollo de la región a través de la actividad turística en los pueblos. “Esta iniciativa fortalece los vínculos entre los diferentes municipios que la integran”, explica a +COMUNIDAD Fernando Zubillaga, abogado y presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo.

“Esta propuesta nuclea el trabajo de 23 ciudades del Departamento de Gualeguaychú, y busca revalorizar  y visibilizar la cultura y las tradiciones que hay en cada una de ellas. También se articula para impulsar, a través de la promoción y el apoyo logístico, las festividades existentes y futuras que hay en estos territorios”, agrega Zubillaga. 

Los municipios que conforman Pueblos y Aldeas son Gualeguaychú, Pueblo Belgrano, Urdinarrain, Larroque, Gilbert, Aldea San Antonio y Aldea San Juan. También Enrique Carbó, Irazusta, Parera, Britos, Escriña, Costa San Antonio, Colonia Gobernador Basavilbaso, Cuchilla Redonda, Almada, Las Mercedes, Aldea Santa Celia, Perdices, Rincón del Cinto, Costa Uruguay Sur, Colonia el Potrero y Rincón del Gato. 

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Presentación del Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano. Imagen: Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo.

Cómo surgió Pueblos y Aldeas

Esta iniciativa tiene su antecedente en el año 2000. “Fue un trabajo que entendía las similitudes que existen entre las aldeas, pueblos y ciudades del sur entrerriano”. Principalmente se hizo foco en la cultura de la inmigración, a través de las comunidades de Alemanes del Volga, y se la llamó Pueblos del Sur Entrerriano”, cuenta el funcionario.

“A partir de las condiciones climáticas que afectaron a la ciudad de Gualeguaychú, a fines de 2023, fue fundamental establecer conversaciones con pueblos linderos. Frente a un escenario de una ciudad sin playas, comenzamos a trabajar junto a otras comunidades para garantizar la temporada de verano 2023-2024”, profundiza Zubillaga.

Las primeras conversaciones fueron con la ciudad de Larroque y Urdinarrain, en las que no sólo se pusieron sobre la mesa las problemáticas y necesidades de Gualeguaychú. Este diálogo también le permitió al Consejo Mixto de Turismo saber cuáles eran los desafíos que tenían otras localidades de fortalecer y visibilizar su oferta turística. 

Microrregión: articulación entre municipios

Gualeguaychú asumió el liderazgo de esta iniciativa, encargándose de plantear temas a desarrollar y de transmitir criterios para la promoción y visibilidad turística. Sin embargo, una de las características del proyecto es que todos los municipios miembros tienen la oportunidad de opinar, proponer y compartir su perspectiva sobre la actividad.

“Esta iniciativa refuerza la necesidad recíproca que todos tenemos de apoyarnos para fortalecer el desarrollo turístico de la microrregión”, comenta el abogado Zubillaga. En esa línea, desde Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano proponen la promoción y difusión de sus atractivos turísticos, a través de la participación en ferias afines a la temática.

En relación con la comunicación en los territorios, Irina Patt, licenciada en Turismo y coordinadora de Pueblos y Aldeas, señala: “Todo se construye entre todas las partes”. Además, destaca que “el equipo de comunicación, es decir, el soporte técnico y profesional, lo proporciona el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, que depende del municipio”. 

Stand con productos de municipios de Pueblos y Aldeas. Imagen: Municipalidad de Urdinarrain.

Construir la identidad de una microrregión

De acuerdo a la identidad del proyecto, Zubillaga y Patt explican que el nombre se puso a consideración de todos los municipios miembros, al igual que la identidad visual. “Estuvo bueno porque todos se sintieron parte del proceso, más allá de que se sintieron representados y se fueron apropiando así de esta marca”, reflexiona la licenciada Patt en diálogo con +COMUNIDAD.

“El logo, las formas, sus colores y referencias hacen alusión a las vías del ferrocarril, que es el puente que une a cada una de estas aldeas, pueblos y ciudades del sur entrerriano”, dice Zubillaga. “Creo que todo se da de ese modo, buscando no perder el espíritu por el cual comenzó la iniciativa, compartiendo nuestra mirada para atraer al turismo local”.

En esa línea, uno de los próximos pasos en el desarrollo de la marca es asegurar la sostenibilidad para seguir disponiendo de recursos que permitan posicionar la microrregión. “Es fundamental contar con folletería, banners y, sobre todo, señalética en rutas para generar resultados a corto, mediano y largo plazo”, precisa la cara visible de esta iniciativa regional.

Urdinarrain, distinguida por ONU Turismo

Respecto a los impactos de Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano, Zubillaga destaca el caso de Urdinarrain, una de las ocho ciudades finalistas de la iniciativa Best Tourism Villages. A través de esta propuesta, ONU Turismo distingue cada año a destinos de turismo rural, promoviendo así la idiosincrasia de los diferentes territorios que hay en el mundo.

“El turismo abre las puertas de los pueblos y genera un impacto positivo. Se generan o mantienen fuentes de trabajo, lo cual impacta en su desarrollo económico local. Creo que es lo que le pasa hoy a Urdinarrain, con esta distinción tiene más posibilidades de crecimiento y desarrollo económico, turístico y cultural”, explica el funcionario. 

“Las localidades más chicas, cuando vienen con interés, primero no saben cuáles son sus potencialidades, y luego las empiezan a descubrir y ver cómo promocionarlas. Cada acto de promoción en un evento, les va dando más seguridad y presencia”, responde Zubillaga sobre el impacto que genera Pueblos y Aldeas en sus municipios miembros.

Certificado Best Tourism Villages. Imagen: Secretaría de Turismo de La Nación.

Articular para expandirse

A partir de su participación en la microrregión, Carpa Azul no sólo descubrió su potencial para participar de un campeonato nacional y obtener una medalla de oro. También supo de la importancia que tiene articular con otras ciudades y proyectos para expandir su producto en localidades vecinas y posicionar aún más su marca. 

Paola Fernández, una de las dueñas de Carpa Azul, cuenta que sumaron a su variedad de alfajores el de dulce de higo, producido junto a un emprendimiento de Urdinarrain. “Surgió por una iniciativa de Carla, de Hogar Igualar, que me contactó para que haga un alfajor con su mermelada para promocionar el trabajo de los chicos”, comenta. 

“Fue tanta la repercusión que empezamos a venderlo, y es más, la última producción de higo la compramos toda para nosotros, así que no habrá más en Urdinarrain”, agrega. Este aumento en su actividad económica no sólo benefició directamente a la empresa, sino que también impactó de forma positiva en un emprendimiento de la ciudad vecina.

La unión hace a la fuerza

“Uno de los mayores aprendizajes es que del más grande al más chico, y del más chico al más grande, todos tenemos los mismos desafíos y necesidades”, reflexiona el presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo. En esa línea, destaca que una gran enseñanza que le deja esta primera experiencia de Pueblos y Aldeas es que cada proyecto puede potenciar al otro y así recíprocamente.

En su experiencia, la búsqueda de aliados y el apoyo mutuo emergen como herramientas claves para superar obstáculos y alcanzar objetivos comunes. Esta premisa demuestra que, independientemente de la escala que tenga un proyecto, la cooperación y entendimiento es esencial para lograr el éxito y la sostenibilidad.

Además, Zubillaga subraya la importancia de la colaboración entre el sector privado y el apoyo estatal, porque reconoce que el acompañamiento del Estado puede ser determinante para superar barreras y fomentar el crecimiento. Este equilibrio entre autonomía y apoyo externo es fundamental para desarrollar soluciones efectivas y mantener la estabilidad y el avance de los proyectos a largo plazo.

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Imagen principal: Municipalidad de Urdinarrain.