En Río de Janeiro, el gobierno local creó su propio sandbox regulatorio: Sandbox.Rio. Este entorno experimental permite a las empresas probar productos en espacios públicos de la ciudad, ofreciendo un ambiente controlado bajo una autorización temporal del municipio.
Con esta iniciativa, la capital carioca se posiciona a la vanguardia de la agenda de innovación, permitiendo a las empresas reducir costos al identificar rápidamente qué funciona y qué no.
En una entrevista exclusiva para +COMUNIDAD, Carina Quirino, secretaria de Regulación y Ambiente de Negocios de la Municipalidad de Río de Janeiro (Subran) y parte del equipo de Sandbox.Rio, nos comparte más detalles sobre esta innovación.
━ ¿Qué los llevó a crear esta solución o qué desafío buscaban resolver?
━ Se entiende originalmente por sandbox al método utilizado en informática para probar sistemas, a través de entornos controlados, para verificar posibles fallos o vulnerabilidades. Aplicado a la regulación, el llamado sandbox regulatorio fue introducido inicialmente en el área financiera y en Brasil fue adoptado a nivel federal (iniciativas del Banco Central, CVM y Susep). Aunque restringida al sector financiero, la herramienta también resultó útil para otras esferas gubernamentales. En los municipios, con los diferentes matices de planificación y gestión urbana, un entorno de prueba controlado permite la inserción de productos y servicios en el mercado de forma más segura y mejor integrada con la comunidad y la ciudad. De forma gratuita y en colaboración con las empresas y startups participantes que buscan validar sus soluciones con clientes reales y reducir costos y barreras regulatorias.
Es una herramienta que permite obtener información más precisa sobre los efectos de un nuevo servicio o producto en la sociedad, con la posibilidad de recopilar estos datos en tiempo real a medida que el experimento de innovación se va realizando con clientes reales. Con el sandbox regulatorio buscamos:
- Aumentar la visibilidad y tracción de procesos, procedimientos, servicios o productos con posibles impactos económicos positivos, ya que la eliminación del marco regulatorio, bajo el control de la entidad estatal, permite que tales efectos se observen en la práctica.
- Mejora del marco regulatorio aplicable a las actividades reguladas, alcanzable a través de los resultados producidos al experimentar con nuevos procesos, procedimientos, servicios o productos innovadores.
- Reducir los costos y el tiempo de maduración para desarrollar procesos, procedimientos, servicios o productos.
- La posibilidad de brindar orientación a las partes interesadas y a la sociedad sobre cuestiones regulatorias durante el experimento, con el objetivo de aumentar la seguridad jurídica en este proceso.
- Mayor receptividad de los ciudadanos a las nuevas tecnologías que se prueban en un entorno de riesgo controlado.
Considerando el potencial impacto positivo en la comunidad, la regulación de nuevas tecnologías y el emprendimiento innovador, basado en un nuevo instrumento gratuito, el Ayuntamiento de Río desarrolló su propio sandbox regulatorio formateado para una gran ciudad, con el fin de permitir probar productos, servicios y procesos en toda la ciudad de una manera sin precedentes.
━ ¿Cómo fue posible implementar esta innovación en el municipio? ¿Se enfrentaron a algún tipo de barrera burocrática o cultural?
━ Después de ser regulado por el Decreto nº 50.697/22 –cuya gobernanza ya sirvió de modelo para Goiânia, Criciúma y Maceió– Sandbox.Rio fue anunciado públicamente mediante convocatoria pública, el 2 de mayo de 2022. Fue abierto al registro de cualquier persona jurídica interesada en presentar un proyecto innovador, como empresas privadas, startups, instituciones públicas e instituciones de enseñanza e investigación.
La autoridad competente como la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Económico (Smdue), en el caso del Municipio de Río, otorga autorización temporal para experimentar la solución innovadora en el ámbito del Sandbox Regulatorio. Tiene el fin de superar barreras regulatorias con la suspensión de eficacia de actos infralegales exclusivamente en el ámbito municipal, en materia fiscal, económica, urbanística u otras materias que sean pertinentes. La flexibilidad regulatoria municipal no constituye un derecho adquirido del proponente seleccionado y ocurrirá previo análisis de factibilidad técnica y legal por parte de Subran.
Es de destacar que el Sandbox Regulatorio municipal no tiene viabilidad legal para cambiar el marco regulatorio de órganos y entidades con competencia de regulación sectorial como la Anac o la CVM, sin perjuicio de que la Subran establezca colaboración con dichas entidades para eliminar temporalmente la incidencia de normas que impedir o dificultar el desarrollo de un modelo de negocio innovador seleccionado en el sandbox municipal y, por tanto, contribuir a la mejora regulatoria aplicable a las actividades reguladas, tal como pretende el Decreto Municipal nº 50.697/2022, en su art. 2.º, punto I.
El desafío central consiste en el diálogo con los distintos actores – públicos y privados – involucrados en el proyecto. Al no haber restricciones temáticas, se recibieron propuestas de diferentes segmentos. Paralelamente, el decreto reglamentario del Sandbox determina que las posibles exenciones reglamentarias a conceder dependen de la aquiescencia del organismo con competencia para regular o supervisar la actividad. Así, la Secretaría responsable de la iniciativa (Smdue) tuvo – y aún tiene – el desafío de gestionar el contacto con diferentes instancias, realizar reuniones temáticas y redactar documentos técnicos más adecuados a cada área.
━ ¿Cómo lograron lograr la aceptación y legitimación de esta herramienta por parte de la sociedad?
━ La aceptación y legitimación del Sandbox.Rio se construyó a través de un proceso participativo y transparente con amplia comunicación en las redes sociales, el sitio oficial del programa y debates con los actores relacionados al proyecto sandbox regulatorio. Además, se preparó un estudio técnico basado en literatura de referencia sobre el tema. Sumado al carácter gratuito del instrumento, sin crear una carga financiera para el erario municipal, el proyecto obtuvo la aceptación pública por ser un medio eficaz para apoyar a los empresarios en la validación de sus soluciones innovadoras y la prueba de nuevas tecnologías en un entorno controlado, sin descuidar la ordenamiento jurídico, el medio ambiente urbano y la seguridad ciudadana.
━ ¿Podría hablarnos de algún proyecto que esté utilizando Sandbox.Rio y haya generado un impacto positivo?
━ En el primer ciclo, que comenzó en julio de 2023, Sandbox.Rio recibió nueve propuestas, cuatro de las cuales fueron seleccionadas luego de la evaluación técnica de Subran. Los proyectos innovadores en marcha son, a modo de resumen:
1) Proyecto Eletroposto Carioca – A Ezvolt instaló una electroestación para recarga de autos eléctricos, que busca promover la sostenibilidad en el transporte, la infraestructura necesaria para la electromovilidad y la generación de créditos de carbono.
2) Robots D4 en Río: la empresa MyView realiza entregas con robots en las aceras, lo que permite al Ayuntamiento evaluar el impacto de la actividad en la ciudad y los ciudadanos.
3) Proyecto Río de Janeiro – Ambev y Speedbird entregan bebidas mediante drones, lo que ha facilitado la validación de un medio de entrega sostenible y rápido, ayudando a mejorar la regulación federal con la ANAC;
4) Proyecto eVTOL en RIO – Eve Air Mobility, una startup de Embraer, probará, de forma inédita, su proyecto de movilidad aérea urbana utilizando sus eVTOL.
Con 4 proyectos en marcha, el programa ya se encuentra en su segundo ciclo, habiendo recibido un total de 20 propuestas, de las cuales 6 fueron seleccionadas para su implementación y forman parte de segmentos importantes para el desarrollo de la ciudad como salud, agricultura urbana, micromovilidad y transformación digital.
Los 4 proyectos en marcha en el primer ciclo han contribuido, de forma inédita, a la electromovilidad, la descarbonización y la transición energética. La entrega de bebidas mediante drones, proporcionando, por ejemplo, una reducción de GEI y ahorrando más del 50% del tiempo de entrega, además a la primera central eléctrica del estado de Río de Janeiro.
━ ¿Qué recomendaría a un equipo de gobierno local de una ciudad que desee implementar un entorno de pruebas?
━ La eficacia de un entorno regulatorio experimental depende de una estructura de gobernanza sólida, que incluya una definición clara de objetivos, criterios de selección y un seguimiento continuo. Es fundamental garantizar que los proyectos evaluados estén alineados con los intereses públicos y que la recopilación y el análisis de datos se gestionen bien para proporcionar información valiosa. La participación de diversas partes interesadas en el proceso también es esencial para garantizar que las políticas desarrolladas sean inclusivas y satisfagan eficazmente las necesidades de la sociedad.
Una vez completado el ciclo de prueba de las soluciones innovadoras, se recomienda la elaboración de un informe final que contenga información sobre la ejecución del proyecto. También los vacíos legislativos y reglamentarios que impidan su pleno desarrollo. Según el caso, la autoridad competente puede señalar a otros órganos y entidades competentes sugerencias para mejorar su marco legislativo y regulatorio que estimulen el desarrollo económico, tecnológico y social.
Por lo tanto, para maximizar los beneficios de los entornos regulatorios experimentales, es esencial que exista un compromiso continuo con la transparencia, la colaboración y la adaptación de las prácticas regulatorias. Con una gestión cuidadosa y un enfoque estratégico, estos entornos pueden convertirse en instrumentos relevantes para la innovación y mejora de las políticas públicas.
¿Te gustaría recibir, una vez al mes, soluciones inspiradoras como las de esta nota en tu correo? ¡Suscribite, de forma gratuita, a nuestro Boletín Ideas & Inspiración!
Imagen principal: Prueba de un proyecto en el sandbox de Río de Janeiro. Sandbox.Rio.