Cada año, la primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el propósito de impulsar acciones para promover el amamantamiento. Se trata de una iniciativa coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna (WABA), que visibiliza diferentes acciones en el mundo.
Bajo el lema “Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos”, este año la idea es clara: reducir las desigualdades que limitan el acceso a la lactancia materna. De esta forma, se busca garantizar que todas las gestantes y sus bebés reciban el apoyo necesario para acceder a este recurso vital durante los primeros años de vida.
Se trata de un llamado a la acción para que cada persona, desde su lugar, aporte a cerrar las brechas existentes y apoye el camino hacia lactancias exitosas. En +COMUNIDAD destacamos algunos esfuerzos que se están haciendo, desde las ciudades argentinas, para acompañar, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.
Acciones para promover la lactancia materna
El Municipio de General Pueyrredon, en la provincia de Buenos Aires, creó en 2005 la Comisión de Lactancia Materna, que tiene como propósito promover esta actividad. Sus ejes de trabajo son el asesoramiento a profesionales de la salud en la formulación de planes y programas afines, y la difusión de los beneficios del amamantamiento.
La Comisión de Lactancia pertenece a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón y la Sociedad Argentina de Pediatría con sede en Mar del Plata. Entre las actividades que realizan, se destaca el envío de un boletín público y gratuito, con descubrimientos científicos, estadísticas y tendencias sobre la lactancia materna.
Florentino Ameghino, también en Buenos Aires, cuenta con un equipo especializado en Obstetricia que sigue, acompaña y prepara a mujeres para enfrentar el parto y la lactancia. Con una población de 10.000 habitantes, la localidad ofrece este servicio de forma individual, que luego se articula con el Centro de Atención del Desarrollo Infantil (CEAT).
Otras iniciativas en provincia de Buenos Aires
La ciudad de Escobar implementa desde 2021 el programa Primeros 1000 Días, que busca acompañar, proteger y cuidar a todas las mujeres y personas gestantes. La iniciativa se enmarca dentro de la Ley Nacional 27.611, dedicada al cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, y articula con el plan provincial “Qunita Bonaerense” para la entrega de insumos para el parto, lactancia y cuidado de bebés.
También en la localidad se realizan talleres gratuitos en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) sobre preparación para el embarazo, parto y maternidad. Estos espacios son para las personas gestantes, y también para acompañantes que quieran conocer las etapas del embarazo, el parto y la crianza entre otros temas afines.
Saladillo implementa el programa Acompañamiento Familiar 1.000 Días, que asiste a gestantes, madres, padres, cuidadores de niños y niñas hasta los tres años. Lo hace a través de políticas públicas con foco en la atención integral para los primeros 1.000 días de vida, por medio de los CAPS.
Atención integral y especializada en Santa Fe y Tucumán
La ciudad de Ceres, en la provincia de Santa Fe, forma parte del Comité de Lactancia del hospital local, que está en vía de reconocerse como hospital amigo de la lactancia. La localidad ofrece atención obstétrica de bajo riesgo en sus tres centros de salud, y también cuenta con una derivación directa al hospital para las pacientes de alto riesgo.
Yerba Buena, en Tucumán, tiene un programa de atención materno infantil en su centro de salud municipal, en donde atienden desde pediatras, psicólogas y nutricionistas. Allí se realiza seguimiento de sus pacientes, en especial a bebés prematuros, con un equipo nutricionista referente de lactancia materna de la provincia.
En la localidad, además, por medio del programa ‘’1000 Días Para Toda La Vida’’, que pertenece a la Dirección de Familia, realizan acciones para generar conciencia. En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, por ejemplo, realizaron stands informativos sobre amamantamiento, con personal capacitado para ofrecer apoyo.
Las estrategias empleadas en distintas ciudades argentinas son testimonio de los esfuerzos que se hacen para disminuir la brecha que limita el acceso a este recurso. Cada acción, cada programa y cada política en favor de la lactancia materna contribuye, además, a invertir en la salud y el bienestar de las futuras generaciones en el país.
¿Conoces otros casos? ¡En +COMUNIDAD queremos conocerlos!
Imagen ilustrativa de portada: Unsplash.