tasas
Natalia Casella, Secretaria de Economía y Producción de San Nicolás.
Pagar las tasas municipales exigía presencialidad, lo que traía aparejado lentitud de procesos, altas probabilidades de error humano y también una menor transparencia. Los procesos para su cobrabilidad, además eran engorrosos y ocasionaban que los funcionarios estemos abocados a tareas operativas en lugar de estratégicas.
Buscando que la ciudadanía pueda estar en comunicación con el municipio, implementamos la tecnología como una herramienta para mejorar esos procesos. Esa fue una de las razones que nos impulsaron a trabajar en este gran proyecto de transformación digital, que alcance a toda la población de San Nicolás de los Arroyos.
Desde la gestión municipal siempre trabajamos para facilitarle a la ciudadanía su día a día y llevarles soluciones concretas a sus necesidades. Eso es lo que venimos haciendo durante los últimos años en la ciudad y es un camino por el que queremos seguir.
Aumentar la cobrabilidad de las tasas
Además de simplificar y agilizar el proceso de pago de las tasas municipales, también pensamos en estrategias para aumentar la cobrabilidad. En este sentido, a través de una ordenanza, se presentó un plan de beneficios al que podían acceder aquellos vecinos que se adhieran al débito automático, a la boleta electrónica y quienes hicieran planes de pago de manera online.
Por otro lado, aquellos contribuyentes que poseían una deuda, podían acceder a un plan de regularización que sólo era posible a través de la plataforma digital. De esta manera, los vecinos fueron tomando la plataforma como el único medio de pago de tasas municipales. A partir de ahí, incluimos una opción en el asistente virtual de WhatsApp, donde pueden consultar deudas, hacer reclamos, realizar pagos, entre otras.
Finalmente se implementó el pago a través de billeteras virtuales, ya que en San Nicolás se registra un alto nivel de adhesión y uso de estas nuevas aplicaciones.
Pago de tasas municipales: un trámite 100% digital
Durante mucho tiempo, el pago de las tasas municipales de Desarrollo Urbano y Aguas San Nicolás, se hacía a través de bocas de pago presenciales, como en otras ciudades. En una primera instancia, hicimos convenios que permitieron abonar sólo con un botón desde la web, e incluso las empresas desde su home banking, como otros servicios.
Esto nos ayuda a evitar, tanto las demoras a la hora de trasladarse, el riesgo de perder el dinero, y los retrasos en las filas o la acumulación de personas en un solo lugar. En todo el proceso intervinieron muchas áreas de la municipalidad, como la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, en todo lo relacionado a la programación.
También participó la Secretaría de Producción y Empleo en la gestión económica y la Secretaría de Comunicación para que toda la información llegue a la ciudadanía. Realmente fue un trabajo en conjunto y articulado con todo el municipio, y el cambio que generó fue muy positivo, tanto para la gestión municipal como para el vecino.
Los vecinos como principales beneficiarios
Cuando lanzamos esta nueva manera de abonar las tasas municipales, para nuestro equipo era una incertidumbre cómo se apropiaban de esta iniciativa los nicoleños. Pero finalmente logramos que entendieran que esto les facilitaba sus trámites y, hoy por hoy, ya no es una opción que piensen en realizar un pago que no sea de manera digital.
Sin dudas, vamos a seguir trabajando por este camino que es el futuro: además de las tasas municipales, hoy tenemos todos los trámites municipales de forma digital. Los vecinos envían un mensaje de WhatsApp y pueden ver si tienen multas, comunicarse con defensa al consumidor, iniciar el trámite para licencia de conducir.
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Imagen principal: Unsplash.