Se conoce como “personas en movimiento” a migrantes de todo tipo: ya sea solicitantes de asilo, refugiados, refugiadas y personas con otras situaciones que las ha llevado a desplazarse de forma temporal o prolongada, tanto dentro como fuera de sus países de origen.
“En la última década el número de personas migrantes internacionales ha crecido de forma constante, pasando de 221 millones en 2010 a 282 millones en 2020”, afirma el reporte Migración, personas en movimiento (2023), de Ashoka y HELLO WORLD.
Frente a esta situación estas organizaciones, que trabajan con migrantes, identificaron tres pilares que pueden adoptar los gobiernos locales a la hora de desarrollar ciudades que puedan acoger a las personas en movimiento y potenciar su desarrollo humano.
“Desarrollar políticas más eficaces para personas migrantes”
De acuerdo al reporte de Ashoka y HELLO WORLD es importante reconocer que las personas en movimiento, y las comunidades que las acogen, contribuyen al bien común de forma rotunda, ya que tienen un alto nivel emprendedor y gran capacidad de cambio.
Por eso ambas organizaciones proponen, por un lado, “encontrar y apoyar a agentes de cambio migrantes, y por otro, reunir a líderes de diferentes sectores implicados en la materia para encontrar y desarrollar soluciones innovadoras y colaborativas”.
Siguiendo esta línea estos tres pilares que se mencionan a continuación, tiene como propósito “contribuir intencionalmente a construir una sociedad que acoja a las personas en movimiento como poderosos agentes de cambio en sus comunidades”.
- Ampliar el sistema de soluciones
Una acción que pueden emprender los gobiernos locales es el identificar agentes de cambio y emprendedores sociales en la temática y conectarlos para avanzar en su trabajo y que accedan a posibles inversores y organizaciones para escalar su iniciativa.
- Crear impacto que transforme el ecosistema
Otra solución que proponen Ashoka y HELLO WORLD es apoyar nuevas ideas de emprendedores sociales que cambien el sistema y proporcionarles financiación, también acelerar su impacto fomentando ecosistemas de actores clave a su alrededor.
- Cambiar la narrativa de las personas que se desplazan
Por último expresan la idea de influir en las políticas públicas a escala intercontinental y colaborar con creadores de contenido y otros medios para cambiar la forma en que la sociedad imagina, piensa y habla de la migración y de las personas migrantes.
¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla
Imagen principal: Unsplash.