líder
Por Valeria Stadler, líder del programa
“Liderarse para Liderar” en RIL
líder
Cuando pensamos este programa, pensamos en esa necesidad clara que hay en todos los dominios alrededor de pensar la palabra y el rol de los líderes. Personas que lo ejercen hace años, otros que recién llegan, y los que lo ejercen sin saberlo.
¿Qué tipo de líder soy? ¿Qué tipo de líder me gustaría ser? ¿Cómo es ejercer el rol del liderazgo?
Todas estas preguntas comienzan con el mismo planteo, ya que en definitiva “Lideramos de la manera que somos”. Entonces ahí la respuesta; repensar ese rol es repensarnos a nosotros mismos.
Liderar no es una tarea fácil, y menos en un tiempo que ha sido apodado como entorno BANI (frágil, ansioso, no lineal, incomprensible -conceptos traducidos de sus siglas en inglés-).
En este entorno, y escuchando las necesidades latentes y manifiestas, surge Liderarse. Para traer un trabajo consciente de introspección, y así brindar nuevas formas de pensar y reflexionar sobre las herramientas, habilidades y talentos de un líder.
Liderarse es un programa basado en cuatro encuentros en donde en cada uno de ellos se invita a pensar de manera disruptiva, a pasar por el cuerpo lo aprendido, a reflexionar sobre el liderazgo, la comunicación, los equipos de alto rendimiento y la gestión emocional.
SER, luego HACER
LiderarSE para LideraR juega con la expresión del SER, es decir, apretar el botón de pausar lo automático y hasta lo “inconsciente automático”, haciendo lugar para el pensar creativo que solo surge de abrirnos, de dejarnos de cubrir, y darle paso a la vulnerabilidad y el poder de las buenas conversaciones. Es una invitación a mirar hacia dentro y volvernos hallazgo y posibilidad, escucha y empatía, confianza y equipo. Tan fácil como difícil, SER para luego HACER.
Cuando se nos pregunta por eso que hacemos solemos desplegar la lista de nuestro CV, pero cuando se nos pregunta por eso que somos, suele aparecer una especie de pizarra blanca en donde detrás de ella vemos a lo lejos las cosas que le dan sentido a nuestro ser. Justamente eso es la primera definición que un líder debe tener con claridad: su propósito.
Los líderes con propósito inspiran, contagian y generan mayor involucramiento de sus equipos. En este mundo de caos, necesitamos tener certeza de dónde partimos y hacia dónde vamos, qué es eso que “nos mueve”, que es eso que somos para agregar el mayor valor a eso que hacemos.
Liderarse es un viaje, que tiene solo ticket de ida. Un viaje con diferentes paradas y paisajes, en donde la mirada se vuelve consciente y constante en la búsqueda de la mejor versión de cada uno.
“Aprendí a mirarme y mirar a mi equipo con otros ojos, encontré que no escuchaba muy bien, realmente no escuchaba; y sobre todo la cantidad de falsos juicios que tenía sobre mi equipo, y los ajenos”, expresó un participante del programa.
Las paradas de este viaje
El primer encuentro de este entrenamiento se plantea repensar los mitos del liderazgo a través de la historia y el nacimiento de un nuevo líder con propósito, que no tiene todas las respuestas, hasta quizás menos de las que cree, pero si sabe hacia dónde va y que necesita incorporar a su valija para este viaje. “Me obligo a pensarse, trabajar sobre mi y darle dirección a lo que hago”.
Si queremos que este viaje sea largo y llegue a destino necesitamos ir juntos, en equipo. Necesitamos escuchar a nuestro equipo y contarles hacia dónde estamos yendo, cuál es la visión; ese norte que dará sentido a nuestros proyectos, acciones y decisiones. Así estaremos construyendo uno de los pilares de los equipos de alto rendimiento, la seguridad psicológica, para poder realizar todas las preguntas que se necesiten, para incorporar el error como aprendizaje y para animarse a desafiar lo aprendido y la estructura.
El segundo encuentro invita a repensar la escucha como un “acto interpretativo en donde dejamos entrever nuestro sistemas de creencias”. De ahí la importancia de detectar nuestros sesgos. Todo lo que veamos como obstáculo entre nosotros y los otros sin duda tendrá un efecto significativo en los roles y resultados. “Pude registrar que necesitaba aprender a escuchar antes de juzgar a las personas”.
Llegamos a nuestra tercera parada que nos invita a observar nuestra coherencia entre lo que decimos, hacemos, sentimos y pensamos ¿Que sería esto? El lugar en donde se dan las conversaciones genuinas, poderosas y auténticas.
“Es un tema muy importante para trabajar, ejercitar y obtener excelentes resultados. En los personal me iba motivada y pensando en posibles cambios en mí… Sbre todo cambios en la diaria y con mi equipo de trabajo. Un trabajo de introspección tan necesario para repensar cómo me comunico y comunicó al equipo”.
Participante del programa
Este encuentro interpelada nuestros actos del habla, haciendo foco en el poder y efecto de nuestras palabras en nosotros y en los otros. Haciendo foco en visibilizar y eliminar sesgos conscientes e inconscientes para fortalecer una mirada amplia, interdisciplinaria y creativa.
Llegamos a la última parada, y no por eso la final. Al contrario, tenemos certeza que se inicia un nuevo camino de consciencia imposible de evadir, ya que trabajamos sobre la premisa de “Ser los líderes que les gustaría tener”. Por esta razón el papel protagónico de este encuentro son las emociones. Se aprende a habitarlas y a gestionarlas, entendiendo que constituyen la piedra inicial de todas nuestras acciones. En definitiva, cuando hablamos de inteligencia emocional estamos hablando de leer nuestro interior. “Descubrí herramientas y capacidades que no sabía que las tenía, nunca antes me había pensado de esta manera”.
Liderarse para trascender, liderar para llegar
El programa Liderarse para Liderar es un viaje, una exploración, una ruptura y son momentos de quiebre.
Liderarse en dejarnos al descubierto sobre eso que somos y hacia dónde vamos y ponerlo al servicio de nuestro equipo; liderar.
Buscamos que los líderes encuentren una nueva forma de liderar consciente, empática, aprendiz. Y que estos cuatros encuentros representan una nueva mirada y un nuevo kit de herramientas para este viaje transformacional. Porque sólo de esa manera sumamos aprendizaje desde el corazón.
Te invitamos a que formes parte de esta experiencia. Para más información escribir a lideresril@gmail.com