TRANSFORMACIÓN DIGITAL
“Ventanilla Única”, una apuesta digital para modernizar servicios municipales

Desde hace cuatro años el municipio de Rawson trabaja implementando iniciativas tecnológicas, para mejorar la calidad de vida de cada uno de sus ciudadanos.

Rawson, una ciudad de la provincia de Chubut, en Argentina, empezó en 2019 una transformación digital gradual de sus servicios municipales, con el propósito de facilitar y agilizar la gestión de trámites cotidianos a los vecinos y vecinas del lugar.

Ventanilla Única, una de sus últimas propuestas, es una herramienta que permite realizar y gestionar habilitaciones comerciales de forma digital en no más de 24 horas hábiles. Se la puede encontrar en www.rawson.gov.ar  o en la aplicación Mi Rawson.

Marianela Beilacher Canals, Directora de Modernización de la Municipalidad de Rawson, conversó con +COMUNIDAD sobre esta iniciativa y el trabajo que realiza su área para impulsar y promover la innovación en la gestión de trámites municipales. 

Ventanilla Única, una herramienta fácil y dinámica

La funcionaria cuenta que empezaron a analizar la posibilidad de crear el sistema Ventanilla Única en el año 2020, porque buscaban agilizar, simplificar y modernizar el flujo de información que se genera entre el sector comerciante y la municipalidad. 

“Queríamos aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio local, por eso en 2023 lanzamos la primera etapa de esta iniciativa y hoy estamos en un proceso de fidelización del proyecto”, explica  Beilacher Canals.

Los principales desafíos del diseño e implementación de esta propuesta fueron las limitaciones en cuanto infraestructura tecnológica municipal, pero gracias a la articulación con otras áreas se logró concretar y ejecutar este proyecto. En esa línea, la referente del área cuenta que el desarrollo de esta herramienta fue Williams Adrián, un empleado municipal que forma parte de su equipo de trabajo.

La Directora de Modernización comenta que se inspiraron en la sección Guía de Trámites, del sitio web del Municipio de San Salvador de Jujuy, porque les pareció apropiada la ejecución de este servicio a través de la plataforma digital. 

Respecto de la adopción de Ventanilla Única por parte de los y las vecinas, Marianela Beilacher Canals dice: “Entendemos que el vecino ya está tomando como modalidad de vida la virtualidad y la rapidez de los trámites, creemos que es una iniciativa exitosa”.

Éste es un paso más hacia la modernización no sólo para los vecinos, también para el municipio: “Para el empleado municipal es esperanzador, no se contaban con estas innovaciones en la municipalidad, se empezó a trabajar en innovación en 2019”. 

Acercar la población al municipio

La Municipalidad de Rawson, además, implementó el pago mediante la página web de todos sus servicios: desde el impuesto inmobiliario y automotor, la contribución sobre el cementerio y la tasa de inspección de seguridad e higiene, entre otras vigentes.

La aplicación móvil Mi Rawson es otra propuesta del municipio, que reúne información sobre los servicios que presta la ciudad, relacionados a la agenda turística y cultural, destacando áreas como recreación y gastronomía entre otras importantes.

Desde el área de modernización además se trabajó para contar con una página web que estuviera cien por ciento al servicio de cualquier persona, procurando ofrecer una experiencia de navegación sencilla y dinámica que acerque la población al municipio.

ventanilla unica
Presentación de Mi Rawson. Imagen: Municipalidad de Rawson.

Otros municipios que apuestan por la modernización digital

San Nicolás de los Arroyos, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, incorporó dentro de los ejes de su Plan de Gobierno 2024-2027, la tecnología como herramienta para generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de su población.

La ciudad se destaca por tener presente una visión centrada en la ciudadanía en cada una de sus iniciativas de transformación digital, por ejemplo: realizan encuestas de satisfacción para evaluar cada uno de los servicios digitales que tienen en ejecución.

La transformación digital de San Nicolás de los Arroyos está acompañada de capacitaciones internas en procesos y habilidades digitales, para que el cambio de comportamiento se dé en todas las áreas y personas que trabajan en el municipio.

Córdoba acercó el gobierno local a la población a través de procesos digitalizados que impactan en su día a día, como la plataforma Vecino Digital (VeDi), que permite realizar de forma ágil y simple los trámites y servicios web que ofrecen desde el municipio. 

Desde ahí encabezó este cambio que ayudó a acercar la Administración Pública Provincial con sus habitantes, por medio de las facilidades que dan las nuevas tecnologías, acortando tiempos, recursos y aumentando la eficiencia de los trámites.

Otro paso que dió en esa dirección fue la apertura de Ciudadano Digital, una propuesta para que los municipios de toda la provincia puedan ampliar la cantidad y la calidad de los trámites y servicios que ofrecen a sus ciudades.

Estas ciudades son algunas entre tantas que de a poco empiezan a hacer foco en la agilidad, simplicidad, calidad y eficiencia de la prestación de sus servicios públicos, aprovechando las oportunidades y ventajas de las tecnologías de la información.

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Imagen principal: Municipalidad de Rawson