CERES, SANTA FE
Una intervención para unir la ciudad con mayor seguridad

El paso a nivel central de Ceres, clave para la conexión de la ciudad, fue renovado con obras de iluminación y mejoras en la transitabilidad, respondiendo a un reclamo histórico de la comunidad y brindando mayor seguridad a quienes lo transitan a diario.

Por Narella Boscarol (*)

Ceres tiene una particularidad y es que la traza del ferrocarril divide en dos mitades a la ciudad, por lo que atravesarlo es algo casi rutinario para sus vecinos y vecinas. Hay quienes lo hacen en auto, utilizando otros pasos a niveles, y quienes lo hacen a pie o bicicleta, usando el paso central, que conecta las dos avenidas principales.

De un lado se encuentra el municipio, con todo el movimiento de personas que eso conlleva. Del otro frente, funciona la Escuela Primaria Nº 413 “Domingo F. Sarmiento”, lugar que además sirve de sede, durante la noche, a tres instituciones educativas: el Instituto Superior del Profesorado Nº 126 “Ángela Peralta Pino”, la Escuela de Educación Media para Adultos Nº 1236 “Doctor René Favaloro” y el Centro Educativo Nivel Primario Adultos Nº 106.

Este espacio, clave para la vida diaria de cientos de habitantes, permaneció por años sin mejoras, a pesar de ser un lugar de paso obligado para quienes estudian, trabajan o realizan actividades recreativas.


Ferrocarril en Ceres. Imagen: Región Litoral. 

Una respuesta a un pedido de la comunidad

Frente a esta situación,  la Municipalidad de Ceres decidió intervenir el espacio a partir de una acción concreta. La propuesta era iluminar el trayecto de la pasarela y ferrocarril, lugar en donde ya se habían denunciado hechos de inseguridad contra mujeres. 

Además de la necesidad de llevar seguridad a las vecinas, la decisión era transversal para ciudadanos de todos los géneros y edades. Alejandra Dupouy, intendenta de la ciudad desde 2019, cuenta: “Fue un tema recurrente que la gente me pedía en la campaña como candidata a intendente, cuando recorría hogares donde había estudiantes del Profesorado, del CEPA, del EMPA”. 

Este tema también había trascendido al mundo virtual, agrega la intendenta. “Veía que era una queja que se repetía en las redes sociales con respecto a la inseguridad de la gente que trabajaba de madrugada o de noche”. 

Tras avanzar con las obras de iluminación, el balance inicial de las autoridades es positivo. “Fue realmente un acierto escuchar a la gente con sus necesidades y darle prioridad a la iluminación de este sector, ya que se terminaron los reclamos y la inseguridad”, cierra Alejandra.

ciudad
Vías del tren en Ceres. Imagen: Municipalidad de Ceres.

Segunda etapa: mejor la transitabilidad

Después de la importancia significativa que tuvo iluminar y volver a poner en valor este punto central de la ciudad, era necesario mejorar la transitabilidad. Ceres tiene un gran movimiento ferroviario, por lo que es frecuente que los pavimentos donde están las vías se rompan debido al peso de los trenes que pasan. 

El paso a nivel central no era la excepción: los días de lluvia, los vecinos debían sortear charcos y barros. Mientras, en días no lluviosos, era necesario mirar muy bien dónde apoyar el pie para no caer en sus baches. 

El gobierno de la ciudad evaluó la necesidad de mejorar la transitabilidad de este espacio. Efraín Rojas, secretario de Infraestructura, describe todo el proceso. “Mucha gente pasa por ahí y se tuvo en cuenta puntualmente ese aspecto a la hora de intervenir el paso a nivel. Transitan los chicos que van a la escuela, vecinos que van a la Municipalidad y hacen trámites, quienes van a los bancos y muchos más”, señaló.

Para lograr que el tránsito sea el mejor, se construyeron losas especiales de concreto que amortiguan el andar del tren y que impiden que se quiebren. “Lo que me motiva en mi rol es terminar obras como estas y que la gente esté contenta”, sostiene el funcionario. 


Paso por las vías del tren en Ceres. Imagen: Región Litoral. 

Un impacto tangible en la vida cotidiana

Marisel, vecina de la ciudad, compartió su experiencia. “La primera impresión que tuve al ver que se estaba remodelando el paso a nivel central fue una gran alegría. Ver que se estaba realizando una obra de gran importancia para toda la comunidad que utilizamos ese pasaje, ya que estaba muy roto y peligroso, principalmente para el paso de personas mayores y menores”. 

Según su testimonio, la mejora no sólo trajo tranquilidad, sino también seguridad. “Ver la obra terminada me llenó de alegría y felicidad. Poder caminar sin miedo de caerse; tener seguridad al estar muy bien iluminado; tener tranquilidad para los alumnos del Instituto que realizan ese pasaje en horas de la noche y para los jóvenes que pasan el fin de semana a lugares de diversión”, completó. 

(*) Esta nota se publica en el marco de la primera edición del Programa Periodismo de Ciudades, impulsado por +COMUNIDAD y la Red de Innovación Local (RIL).

Imagen principal: Municipalidad de Ceres.