CALIDAD DE VIDA
Una comunidad amigable con las personas mayores adapta los servicios y estructuras físicas para ser más inclusiva

En esta entrevista con +Comunidad, referentes de una organización civil que promueve el desarrollo integral de la primera infancia y de personas mayores analizan las responsabilidades de las gestiones locales a la hora de crear ciudades accesibles para todas las edades.

Recopilar evidencia, ajustar necesidades, optimizar recursos, trabajar de forma intersectorial e involucrar activamente a todas las partes protagonistas. Según Magdalena Saieg y Melanie Peralta Camiña, estos son los pasos esenciales que deben seguir los gobiernos locales al momento de planificar acciones estratégicas que mejoren la calidad de vida de niños, niñas y personas mayores. 

Como directora ejecutiva y líder de proyecto en la Fundación Navarro Viola –respectivamente–, las especialistas ofrecieron un diagnóstico minucioso sobre el desarrollo humano integral en las ciudades. ¿Cómo crear comunidades en donde la edad no sea más un factor de exclusión? ¿Qué deben tener los espacios públicos y por qué son necesarias las políticas sociales de acompañamiento? En diálogo con +Comunidad, Magdalena y Melanie respondieron estas preguntas y muchas más. 

1. ¿Cuál debería ser el rol de los gobiernos locales a la hora de diseñar políticas públicas para personas mayores? ¿Es posible especificar de qué franja etaria estamos hablando?

– Los gobiernos locales, al ser el ámbito de actuación más cercano a los ciudadanos, y en este caso, a sus ciudadanos mayores, tiene el deber de implicarse y comprender su realidad, planificar estratégicamente políticas y acciones tendientes a modificar aquellos aspectos de la realidad que permitan otorgarles a las personas mayores una mejor calidad de vida. 

Al igual que en otras políticas públicas, pero especialmente para este segmento de la población, es primordial implicar a todas las partes interesadas, incluidas las personas mayores, incorporando aquellas que están más aisladas o resulta más difícil llegar a ellas, para comprender sus necesidades y preferencias y las barreras y oportunidades existentes. Esto permitirá asegurar que los esfuerzos que realiza el gobierno local para acompañar en esta etapa de la vida tengan verdadero impacto. 

“Con ese mismo propósito, la recopilación de evidencia tanto de progreso como impacto de las acciones es esencial para poder ajustar y diseñar acciones futuras”.

En cuanto a la franja etaria, debemos aclarar que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores define como persona mayor a “aquella [persona] de 60 años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que esta no sea superior a los 65 años”. Por lo tanto, debemos considerar a los mayores de 60 años como “personas mayores”.

Personas mayores.
Celebraciones por el Día Nacional de la Mayoría de Edad en Tokio, Japón. PH: Franck Robichon / EPA. The Guardian.

2. ¿Qué tiene que tener una ciudad para ser amigable para personas de todas las edades? ¿Hay algún caso de innovación local que les gustaría destacar al respecto?

– Una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores es un lugar que adapta los servicios y estructuras físicas para ser más inclusiva. Y se ajusta activamente a las necesidades de su población, para mejorar la calidad de vida de esta cuando envejece. Es una ciudad que optimiza los recursos para mejorar la salud, la seguridad y la inclusión de las personas mayores a la comunidad.

Para formar parte de la Red Global de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, es necesario llevar a cabo un proceso que demuestre el compromiso del gobierno local con las personas mayores, relevando información demográfica, cumplimentando con diversos requerimientos administrativos y dando cuenta de las acciones realizadas en relación con las personas mayores. 

En su página web, la OMS ofrece un relevamiento de buenas prácticas realizadas por las ciudades amigables certificadas. Pueden acceder a este relevamiento aquí

Existen numerosas iniciativas novedosas que constituyen políticas que hacen a las ciudades más amigables para sus amigos mayores. Compartimos algunas de ellas:

1. Contacto regular (Guadalajara, México)

Durante la pandemia, el gobierno de la ciudad de Guadalajara, México, creó una base de datos de personas mayores que viven solas. Posteriormente establecieron contacto con ellas, les hicieron seguimiento, compartieron con ellas videos de actividades y montaron una línea telefónica para que las personas mayores pudieran solicitar apoyo psicológico y social o solicitaran asistencia alimentaria en el hogar.

2. Proyecciones en el cine (Ciudad de México, México)

En Ciudad de México (México), algunos cines han acordado ofrecer proyecciones de películas gratuitas o con descuento para las personas mayores durante las horas de menor afluencia.

3. Jardines comunitarios (Roanoke, EE.UU.)

En la ciudad de Roanoke, EE. UU., una organización local mejoró los jardines comunitarios existentes con camas de cultivo elevadas que son más fáciles de trabajar para las personas mayores.

También pusieron una mesa de picnic para que las personas se reúnan y socialicen. ¡Importantísimo! Se agregaron baños portátiles a los jardines para que las personas mayores pudieran visitarlos con comodidad y confianza sin tener que preocuparse por donde hacer sus necesidades lejos de casa.

Con la extensión del jardín a la comunidad, con la atención a las personas mayores en los centros médicos cercanos, y con eventos como los días de siembra y la celebración de la cosecha, los jardines se han convertido en puntos centrales de toda la comunidad.

4. Esquema prioritario (Puente Alto, Chile)

RedActiva en Puente Alto, Chile, brinda beneficios de transporte para las personas mayores: tienen más tiempo para subir y bajar del autobús de manera segura cuándo escanean su pulsera RedActiva para notificar al conductor.

Personas Mayores, Carolina del Norte.
Jardín comunitario en Roanoke, Carolina del Norte, Estados Unidos. Facebook.

3. ¿Qué pueden hacer los gobiernos locales para promover el desarrollo integral en la primera infancia y también transformar la realidad de las personas mayores? 

– Tanto las personas mayores como los niños y las niñas son colectivos que ven vulnerados sus derechos a causa de múltiples factores. Factores relacionados con el contexto social, los recursos del entorno, familiares, comunitarios, de acceso a los servicios en general y, en el caso de las personas mayores, sus propios recursos personales y/o económicos pueden colocar a las personas mayores y niños y niñas en una situación de mayor vulnerabilidad y que requieren sin dudas un abordaje integral e interdisciplinario. 

Como se menciona en la guía desarrollada conjuntamente por RIL y FNV durante 2022, diagnosticar, analizar y evaluar el estado de situación de los temas que atraviesan a estas poblaciones es el paso previo fundamental para trazar el camino de las ciudades hacia la gestión eficiente de sus recursos. 

“Configurar una línea de base sólida desde donde partir es fundamental para tomar decisiones en base a evidencia, pero también es fundamental el co-diseño y la co-creación con los destinatarios finales de las iniciativas, es decir, de los niños, las niñas y las personas mayores en su formulación”. 

La creación de una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores y con los niños y niñas requiere de la colaboración y coordinación entre sectores y con diversas partes implicadas. Y también demanda la participación significativa de estos colectivos en todas las etapas. No deben ser meros beneficiarios, sino agentes cruciales del cambio.

4. ¿Cuál creen que es el primer paso que deben dar las ciudades para transformar sus espacios públicos y crear políticas sociales de acompañamiento? 

– Todas las personas mayores tienen derecho a llevar una vida segura y digna, a vivir de forma independiente y a acceder a espacios y servicios públicos. Sin embargo, las personas mayores –como todos los demás grupos de edad– son diversas y tienen experiencias diferentes.

Para ser verdaderamente inclusivo, en cada ámbito se deben considerar las perspectivas de las personas mayores en cuanto a género, origen étnico, discapacidad, orientación sexual, estatus social y económico, y otras características e identidades. 

Por ello, sin importar que tan pequeña sea la iniciativa al comenzar, es importante consultar a las personas mayores a nivel local sobre su vida diaria, haciendo un esfuerzo por convocar la mayor diversidad posible. La experiencia del envejecimiento no es la misma para todos: las mujeres, las personas con discapacidades y las personas de diferentes niveles socioeconómicos tienen experiencias diferentes y alguien de 60 años tiene vivencias distintas a las de alguien de 90.

Es primordial escuchar a las personas mayores de grupos de edad variados y con necesidades y características diversas para garantizar que una multiplicidad de voces sea contemplada. Al escucharlas, podrás identificar los desafíos puntuales que la estrategia debe abordar y proporcionar evidencia e información que la respalden. 

Talleres gratuitos para personas mayores en parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires. GCBA

5. ¿Con qué se encontrarán funcionarios/as, profesionales y equipos técnicos de gobiernos locales durante el próximo ciclo de capacitación que darán con RIL? ¿Qué temas se abordarán? ¿Por qué deberían participar?

– El próximo ciclo de capacitación y actualización tiene como objetivo acercar a los gobiernos locales la voz de expertos sobre gerontología y longevidad, para poder ser fuente de inspiración para el diseño, planificación e implementación de estrategias y programas locales que permitan fortalecer o iniciar el trabajo de los equipos con y para las personas mayores de la comunidad.

Se llevarán a cabo cuatro encuentros con expertos en diversas temáticas vinculadas al desafía del envejecimiento poblacional, a los fines de sensibilizar y difundir conocimientos que permitan transformar y dar origen a políticas públicas integrales para las personas mayores.

Durante estos encuentros, abordaremos las siguientes temáticas:

  • Estado de situación de las personas mayores en Argentina.
  • Derechos de las personas mayores y el abordaje y prevención de la violencia.
  • Cuidados y apoyos para las personas mayores con dependencia.
  • Ciudades amigables con las personas mayores
Presentación del libro “No hay edad para transformar la realidad”. Septiembre de 2022, Fundación Navarro Viola. 

| ¿Querés que todos los vecinos y vecinas tengan las mismas oportunidades? ¡Anotate en el Programa Ciudades Planificadas!

Imagen de portada: Unsplash