CÓRDOBA, ARGENTINA
Una apuesta al empleo joven con la Economía del Conocimiento

Una alianza público-privada generó mil empleos para jóvenes en el sector de la Economía del Conocimiento durante 2023, impulsando el desarrollo profesional y personal en un contexto de desafíos económicos.

Economía del Conocimiento

Por Augusto Dericia (*)

Evelyn Castro Acuña es una joven de 27 años, mamá soltera, de Córdoba, Argentina. Hasta la pandemia de covid-19, ella trabajaba en la limpieza de casas de familia, pero por la crisis perdió su trabajo. En medio de su búsqueda, encontró una nueva oportunidad en la iniciativa municipal de “Desarrollo institucional al cluster”.

En el marco de un acuerdo entre el sector público y privado, se generaron mil empleos formales en empresas del primer eslabón de la Economía del Conocimiento de Córdoba. Se trata de uno de los primeros objetivos que se planteó el BPO & KPO Córdoba Cluster, una unión de compañías privadas que brindan servicios tercerizados en la ciudad. 

En este contexto , y a partir de este proyecto, durante 2023 se generaron mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 80% son mujeres (el 25% de ellas son madres). Además, el 97% de los colaboradores residen en Córdoba Capital (el resto en el área metropolitana) y tienen menos de 35 años.

Estadísticas de empleo en Córdoba. Imagen: BPO & KPO Córdoba Clúster.

La historia de Evelyn

Evelyn, que trabaja en Voicenter desde hace un año y medio, cuenta que esta oportunidad le abrió las puertas para aprender, “profesional y personalmente”. “Cuando entré no sabía nada de computación y ahora manejo muchos programas que nunca había visto”, agrega sobre los aprendizajes que le significa esta experiencia.

En la actualidad, ella es referente del área de Back Office del Contact Center. “Tengo un montón de desafíos y cosas nuevas por aprender, por eso estoy super contenta”, afirma. Joaquín y Camila son otros dos jóvenes que, al igual que Evelyn, se sumaron al programa de “Desarrollo institucional al cluster”. Según definen, se trató de  un antes y un después en sus vidas.

Esta iniciativa, creada por la Municipalidad de Córdoba, el ente Córdoba Acelera y el cluster, establece que parte de la remuneración de los nuevos colaboradores contratados por las empresas sea a través de Tarjeta Activa, una iniciativa municipal de economía comunitaria que fomenta el consumo en comercios locales y de cercanía. 

Evelyn Castro Acuña, referente de Back Office de Voicenter. Imagen: Córdoba Acelera.

Impulsar el futuro de la juventud

Joaquín Agustín Salagre tiene 31 años y descubrió la vacante de VN Global por un amigo que ya trabajaba en la empresa dedicada a la subcontratación de servicios. “Justamente estaba buscando algo referido a lo que estoy estudiando, que es programación”, comenta el joven sobre su llegada a la compañía miembro del BPO & KPO Córdoba Cluster.

Entre las aptitudes que incorporó los primeros meses de 2024, menciona las herramientas de computación, el trabajo en equipo y el diálogo con otras personas. “Me gustaría crecer tanto dentro de la empresa como personalmente afuera, porque lo que uno aprende acá luego se puede aplicar a la vida”, agrega Joaquín. 

Camila Acuña, de 27 años, también se sumó al equipo de VN Global con la misma iniciativa, cuyo proceso de contratación destaca que fue “bastante rápido y fluido”. “Estoy super feliz en la compañía, es una empresa que brinda oportunidades de crecimiento y cursos de capacitación. Gané habilidades de escucha activa, trabajo en equipo y compromiso. Descubrí que si yo puedo, muchos van a poder”, señala. 

Nuevo acuerdo para apostar en la Economía del Conocimiento

El programa se ejecuta desde enero de 2023 entre la Municipalidad de Córdoba −a través del ente Córdoba Acelera− y el BPO & KPO Córdoba Cluster, integrado por Evoltis, Konecta, Multiconex, Apex, VN Global BPO, Voicenter, Telemercado y General Collect, y con el acompañamiento del gremio ATACC.

Daniel Passerini, intendente de Córdoba, renovó en mayo el programa de “Desarrollo institucional al cluster” para la creación de 500 nuevos puestos de trabajo formales, directos y de calidad en 2024, en este sector de la Economía del Conocimiento.

El CEO de Evoltis y presidente del cluster, Marcelo Bechara, consideró que este acuerdo constituye un punto de partida: “El sector viene creciendo de forma constante porque hay cada vez más productos y servicios embebidos en conocimiento. Y, además, nos permite proyectar en forma positiva, porque tanto el Gobierno de la Provincia como la Municipalidad han puesto foco en convertir a Córdoba en hub de servicios de exportación basados en el conocimiento”. 

El impacto del programa en la ciudad

Durante 2023, las empresas que forman parte del cluster incorporaron más de 5000 colaboradores, de los cuales 1000 fueron por este programa de público-privado. En enero del mismo año, las compañías registraban 11.055 trabajadores, mientras que diez meses después, en noviembre, el número aumentó a 16.352 empleados. 

La presidenta del Ente Córdoba Acelera, Mariela Bercovich, resalta entre otras cosas la sinergia del ecosistema en Córdoba para potenciar la Economía del Conocimiento. “La coordinación entre los distintos actores es fundamental para diseñar y ejecutar políticas que impulsen el empleo y el desarrollo productivo de la ciudad”, explica. 

En un contexto de caída de la actividad económica y con una tasa de desocupación en crecimiento, la articulación público-privada en un entorno favorable fomenta las inversiones necesarias para incorporar a más personas al mercado laboral formal.

Una experiencia similar en Chile

En Chile funciona desde 2009 el Programa Subsidio al Empleo Jóven (SEJ), iniciativa orientada a la inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 25 años que viven en sectores vulnerables de la población, según el último Registro Social de Hogares.

A partir de este programa, el gobierno nacional chileno incentiva a empleadores del sector privado, a la incorporación formal de jóvenes, al entregar un aporte mensual equivalente a un tercio del monto del salario total de la persona contratada. 

El porcentaje de este subsidio se reduce de manera progresiva a medida que aumenta el salario del o la joven contratada. Además, los empleadores deben tener pagas y al día las contribuciones de seguridad social para percibir este beneficio.

(*) Esta nota es publicada en el marco de la primera edición del Programa Periodismo de Ciudades, impulsado por +COMUNIDAD y la Red de Innovación Local (RIL).

Imagen de portada: Córdoba Acelera.