MICROMOVILIDAD
“Cambiar el sonido del domingo”, un objetivo que impulsó la micromovilidad en Bogotá

En respuesta a una preocupación de un grupo de activistas que querían cambiar el sonido semanal que producían los automóviles, Bogotá comenzó a promover los desplazamientos a pie y en bicicleta, como una alternativa de micromovilidad activa y sostenible en la ciudad.

Hace cincuenta años que en la ciudad de Bogotá, en Colombia, todos los domingos y feriados nacionales sus principales calles son accesibles sólo a pie o en bicicleta. Una protesta denominada “La Gran Demostración del Pedal”, fue la responsable de impulsar la micromovilidad, en una de las ciudades con peor congestión del tráfico.

Hoy la capital colombiana cuenta con 630 kilómetros de ciclorrutas. Pero a futuro la meta es contar con una red de cicloinfraestructura que supere los mil kilómetros. Actualmente, Bogotá avanzó en el posicionamiento de la movilidad activa y sostenible, con diferentes iniciativas, como por ejemplo su Plan Distrital de Desarrollo. 

Claudia Andrea Díaz Acosta, Secretaria de Movilidad de la Alcaldía de Bogotá, habló con +COMUNIDAD sobre cómo se preparó la ciudad para promover la micromovilidad. La elección de este tipo de transporte para la vida cotidiana evolucionó de forma tal, que pasó de realizar 280 mil viajes diarios en 2005, a 900 mil en bicicleta en 2023. 

El camino hacia la micromovilidad en Bogotá

━ ⁠Bogotá es una de las ciudades líderes en micromovilidad en la región por la cantidad de cicloinfraestructura que tiene. ¿Cómo fue este proceso de transformación para promover la movilidad activa a pie y en bicicleta?

En Bogotá los desplazamientos diarios, que en promedio alcanzan cerca de 10 kilómetros, reflejan la condición monocéntrica de la ciudad en términos de servicios y oportunidades laborales. Es por esto que durante las últimas décadas, Bogotá ha realizado esfuerzos significativos para mejorar su infraestructura de movilidad y el espacio público. Siendo consecuente con las necesidades de sus habitantes y la promoción de desplazamientos en modos activos​. Desde finales de 1980, Bogotá ha evolucionado en lineamientos y orientaciones técnicas para establecer los instrumentos de planeación. Logrando mejorar la accesibilidad, reducir los riesgos de siniestralidad vial, y generar espacios públicos de calidad que se integran con las necesidades de la población.

Como resultado, la Encuesta de Movilidad del 2023 reveló que en Bogotá se realizan cerca de 8,4 millones de viajes diarios en modos sostenibles. Estos corresponden al 69,7% del total de viajes y es una meta de nuestro Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 lograr que el 74% de los viajes diarios se realicen en modos sostenibles.

━ ¿Qué iniciativas implementan para promover la movilidad a pie y en bicicleta?

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá ha implementado diversas acciones, por ejemplo el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 “Bogotá Camina Segura”. Este busca convertir a Bogotá en una ciudad del bienestar y la igualdad de oportunidades. Donde la movilidad activa juega un papel fundamental, priorizando la caminata y buscando que este modo cuente con infraestructura de calidad, un entorno seguro e incluyente. Además, se han puesto en marcha instrumentos de reglamentación urbana, que mejoran las condiciones de infraestructura, cultura y seguridad peatonal en diferentes periodos de tiempo. También contamos con el Plan de Ordenamiento Territorial Decreto 555 del 2021. El Plan de Movilidad Sostenible y Segura Decreto 497 de 2023. La Política Pública del Peatón documento CONPES 36 del 2023. Y la Política Pública de la Bicicleta, Documento CONPES 15 del 2021. Todas priorizan y mejoran las condiciones para peatones y ciclistas, promoviendo y respetando la movilidad activa.

━ ¿Qué desafíos tuvieron que enfrentar durante el proceso de implementación?

Los procesos de construcción de reglamentación o estrategias de transformación urbanas en Bogotá han enfrentado desafíos significativos. Introducir nuevas ideas de uso de las vías y cambiar costumbres o comportamientos de la ciudadanía ha sido un reto que ha requerido voluntad, tiempo y esfuerzo. Igualmente, para la Administración ha sido un desafío asimilar y entender la visión que los Bogotanos tienen con respecto a su barrio o ideal de ciudad y generar acciones de política pública que atiendan a
estás visiones. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, los resultados han sido positivos en términos de llegar a acuerdos con los involucrados. También a compromisos satisfactorios para ambas partes, tanto ciudadanos como entidades promotoras de los cambios.

Decisión política, la clave para impulsar cambios

La Secretaria de Movilidad de la Alcaldía de Bogotá explica que estos procesos son evolutivos y están sujetos a ajustes. Y estos pueden concluir en modificaciones totales, como respuesta a las necesidades de los vecinos o cambios generales en la ciudad.

“Los retos en establecer una nueva visión de movilidad van desde las posturas de los diferentes sectores que interactúan en la dinámica de ciudad, hasta la disponibilidad financiera para gestionar los cambios necesarios”, agrega la funcionaria Díaz Acosta. 

“Para enfrentar estas situaciones, la clave ha sido la decisión política. La coordinación interinstitucional, la sostenibilidad de los procesos, y el enfoque colaborativo centrado en el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones”, reflexiona Claudia. 

El impacto de la micromovilidad

━ ⁠¿Qué mejoró en la ciudad con estas iniciativas?

Durante las últimas décadas, el sistema de transporte y movilidad ha sido principalmente diseñado en torno a los usuarios de vehículos motorizados. Relegando a los modos de transporte peatonal y no motorizados. Sin embargo, esta perspectiva ha ido cambiando a medida que se reconoce la importancia y beneficios de la movilidad activa en el sistema de transporte. Las políticas implementadas han visualizado no sólo la situación actual. También han puesto sobre la mesa de discusión la movilidad activa como buena opción tanto para las personas como para la ciudad.

Fomentar la movilidad activa en Bogotá ha mejorado no solo las condiciones de los peatones y ciclistas. Sino que ha demostrado cómo se puede mejorar en general las condiciones de todos los actores viales y del desarrollo urbano. A través de la implementación de estas políticas vigentes, se han realizado intervenciones en las calles bogotanas para reducir los riesgos de siniestros viales. En los que se ven gravemente involucrados los peatones y ciclistas. Mejorando también las condiciones de conductores y pasajeros al disminuir las probabilidades de estos sucesos. De manera más específica, acciones de intervención como Barrios Vitales y Plazoletas por Bogotá han sido fundamentales como ejemplificación de la transformación de la calzada para darle más espacio a la movilidad activa.

━ ¿Qué le aconsejarías a otro municipio que quiera replicar esta iniciativa?

El cambio en Bogotá ha sido un proceso gradual que ha requerido trabajo conjunto con diversas entidades. No solo aquellas responsables de la movilidad, sino también aquellas que abordan temas de género, medio ambiente y desarrollo productivo. Ha sido un proceso en el que la comunidad ha participado activamente, desde las etapas de diagnóstico hasta las de formulación. Una lección importante que podemos compartir es el éxito que se obtiene del trabajo en equipo, interdisciplinario y la participación ciudadana.

Este desarrollo en Bogotá se facilitó por un contexto histórico de cambios que fortaleció y redefinió instituciones públicas. Así como colectivos ciudadanos y la construcción de una línea de comunicación. Gracias al tiempo que ha tomado este proceso de formulación, en los instrumentos de planificación, ordenamiento y política pública se han integrado los aprendizajes de los cambios que se han hecho en la ciudad. Contar con marcos institucionales sólidos, planes a largo plazo y políticas públicas claras es fundamental para orientar cambios en la visión de movilidad. Involucrar a la ciudadanía como co-creadora en las iniciativas de movilidad activa es clave para generar intervenciones pertinentes y de alto impacto. Así como generar un compromiso político con la promoción de la movilidad activa. Este puede ser un primer paso para cualquier ciudad que desee posicionar la movilidad activa en la agenda administrativa y ciudadana.

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Imagen principal: Enrique Peñalosa.