marketplace
Que el turismo fue una de las actividades económicas más impactadas por la pandemia de coronavirus es una realidad asumida en todo el mundo. Ante el cierre de fronteras y localidades enteras, reinventarse fue la regla que miles de emprendimientos adoptaron para subsistir entre 2020 y 2021. A lo largo de este proceso, el ingenio jugó un rol fundamental para crear soluciones capaces de reactivar el sector a medida que la crisis sanitaria lo fuera permitiendo.
En la comuna de Panguipulli (Valdivia, Chile), esa solución ocurrió de la mano de la innovación digital. En abril de 2021, una alianza entre el gobierno local, la startup HeyAndes, la corporación Corfo, la empresa Telsur y la Reserva Biológica Huilo Huilo lanzó un Marketplace municipal que digitaliza y conecta los servicios turísticos locales. De esta manera, el sector público, el privado y el social se unieron para salvar de la crisis a una de las principales actividades económicas de la comunidad.
Mediante herramientas de transformación digital y software de inteligencia de negocios, la iniciativa consiste en plasmar la oferta turística en un mismo portal, llamado “Siete Lagos”. En él, empresas gastronómicas, hoteleras y dedicadas al turismo aventura, entre otros servicios, pueden ofrecer paquetes con mayor facilidad mientras ganan visibilidad en los buscadores de internet.
“Tanto la página web, como el Marketplace que nosotros brindamos, son administrados y gestionados por los propios empresarios. Ambas plataformas cuentan con un módulo de ventas, con métodos de pago nacional e internacional, y la incorporación de Google Analytics. Los emprendedores podrán leer la información que su web genera para sus negocios, y así aumentar la cantidad de clientes hasta por 5 veces más”, especificó el CEO de HeyAndes, Cristóbal Allel.
Alfabetización digital
Según las cifras de la Municipalidad, en Panguipulli sólo el 21% de las personas estaba familiarizada con las soluciones web para el sector turístico. Por lo tanto, el lanzamiento del Marketplace también se propuso mejorar la alfabetización digital en la localidad patagónica. Es decir, aumentar las capacidades de la población para desenvolverse en ambientes que requieren el uso de nuevas tecnologías.
Durante los últimos años, “El pueblo de las rosas”, como es conocida la comuna, se ha posicionado en mercados nacionales e internacionales por sus atractivos naturales propios de la región patagónica. En especial, el sector público y el privado realzan la marca “Destino siete lagos” y las numerosas actividades que pueden realizarse alrededor del circuito.
Otra localidad con características agrestes que incorporó proyectos digitales para potenciar el turismo en tiempos de crisis fue Torotoro, en Bolivia. En el marco del Concurso de Innovadores Locales 2021, una alianza entre guardaparques locales y un emprendimiento social buscó introducir el arte rural de las comunidades locales en plataformas virtuales como una forma de promover su actividad durante las restricciones sanitarias. De esta manera, procuraron desarrollar nuevos modelos económicos sostenibles y cooperativos que permitieran preservar las tradiciones ancestrales en armonía con la naturaleza.
Digitalización en comunidades rurales
“Con este proyecto se quiere trabajar en experiencias virtuales para conectar a las comunidades rurales con el mundo. Y así dar a conocer nuestra cultura, historia, artes, naturaleza y los paisajes únicos a través de la plataforma Esariri. También se tiene un convenio suscrito para brindar capacitaciones a las comunidades y llevar el arte a otro nivel gracias a la tecnología Blockchain. Se crearán expresiones artísticas del tipo NFT (Tokens no fungibles)”, explicó Tomás Calahuma, turismólogo y guardaparque en el Parque Nacional Torotoro.
En 2022, de la mano de la Fundación Avina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto se expandió a otras comunidades nativas del Gran Chaco en Paraguay y Argentina. Las personas interesadas en comprar su arte tienen tres opciones: adquirir sólo la versión digital; agregar la pieza física en la que se basó; o una triple oferta que suma una visita presencial a los/as artesanos/as que la hicieron.
¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.
Foto principal: Expedia.