FRAY MAMERTO ESQUIÚ, CATAMARCA
Un “Día Verde” para mejorar la gestión de los residuos urbanos

Mediante un programa de recolección diferenciada domiciliaria, Las Pirquitas busca disminuir el impacto de la basura, teniendo como foco la recuperación de residuos sólidos. Esta pequeña localidad de 2.500 habitantes es la prueba piloto para abordar el desafío en el resto del territorio municipal.

Día Verde

Por Juanita Vildoza (*)

Desde hace un año, vecinos y vecinas de la villa veraniega de Las Pirquitas, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, en Catamarca, Argentina, asumieron el desafío de hacer parte de sus vidas al Día Verde, un programa de la Dirección de Ambiente local.

Con esta iniciativa se busca dar solución al crecimiento de la basura domiciliaria, mucha de ella con posibilidad de ser recuperada. Y, de esa manera, no acrecentar la lista de desechos contaminantes que se generan y afectan la calidad de vida en la ciudad.

El Día Verde genera 400 kilos de residuos semanales, que son derivados a la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU), para continuar su ciclo de recuperación. Esto representa un pequeño grano de arena en medio de un mar de malos hábitos.

Una segunda oportunidad para residuos sólidos

Llevó tiempo entender que el cartón, las botellas de vidrio, las latas, el papel y los plásticos tienen una segunda oportunidad, y que no deben mezclarse con la basura. Pero se logró que sea una tarea cotidiana en la mayoría de las casas de Fray Mamerto Esquiú.

La iniciativa comenzó como una prueba piloto. La modalidad de trabajo llevó meses de visitas semanales casa por casa, y en algunos casos diarias, a vecinos y vecinas para explicarles la importancia de diferenciar entre reciclables, no reciclables y orgánicos.

Eliana Espeche Acosta, directora de Ambiente de Fray Mamerto Esquiú, cuenta: “Hoy el trabajo está aceitado y cada miércoles nos encontramos con los contenedores en la puerta de las casas de los y las habitantes de la ciudad listos para ser retirados”.

día verde
Equipo de Brigadistas Ambientales. Imagen: Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú

Brigadistas Ambientales, trabajo puerta a puerta

El programa incluía la entrega de dos contenedores a cada familia. Allí debían depositar los residuos reciclables en el depósito de color verde, y en el de color gris dejar la basura no recuperable, es decir, aquella que ya no tiene otra oportunidad. 

Estos contenedores son retirados todos los miércoles por el equipo de Brigadistas Ambientales en su Eco Fray, una camioneta que ofrece la posibilidad de retirar los desechos domiciliarios tres veces a la semana, un día más que en localidades vecinas.

Los residuos pasan a la planta GIRSU, en la que se realiza la separación del material, para luego reciclarlo y utilizarlo. Mientras, la basura pasa a un trabajo articulado con Servicios Públicos del Municipio, para avanzar en un tratamiento final y eliminación.

Día Verde
Trabajadores a bordo de la Eco Fray. Imagen: Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú

Día Verde: un pequeño paso a favor del ambiente

Las Pirquitas es hasta ahora la única localidad de la provincia de Catamarca con recolección diferenciada domiciliaria. Esta cercanía entre brigadistas y vecinos fortaleció el vínculo y el compromiso para resolver una problemática en común.

Si bien algunos municipios implementaron la separación en origen, en Las Pirquitas la recolección es casa por casa, por ser una de las localidades más pequeñas.Tiene 2.500 habitantes y su distribución geográfica hace que la mayor parte de las casas estén concentradas, con lo que el trabajo de campo y la recolección es más ordenada. 

La directora de Ambiente cuenta que, en primer lugar, se avanzó en la toma de conciencia y cambio de comportamiento sobre el cuidado ambiental y su impacto. Conociendo que cambiar de hábitos lleva tiempo, se diagramó un trabajo minucioso que demandó semanas y meses de trabajo, para poder hablar con cada familia.

día verde
Uno de los paisajes de Las Pirquitas. Imagen:  Stefan Sauzuk, Blog Geografía de Catamarca.

Otras particularidades del Día Verde

Además de la concientización puerta a puerta, se apostó por la difusión a través de la radio local, que es el medio de comunicación que elige la población para informarse. Otra herramienta vital fue la escuela. Espeche Acosta explica que en las instituciones se trabajó para que los y las alumnas puedan transmitir lo aprendido a sus familias.

Hasta el momento la implementación del Día Verde tuvo un impacto muy positivo en la localidad, siendo la prueba piloto para seguir extendiendo y replicando, en un futuro no muy lejano, esta iniciativa a otras localidades cercanas de forma permanente. 

Hasta el momento se realizaron operativos en otras ciudades del departamento los días sábados, con una frecuencia de una vez al mes, que se informa con anticipación. Los canales de comunicación son la radio y las redes sociales del municipio, también a través de un perfil de la planta GIRSU, también llamado Eco Fray, donde se comunican las distintas actividades de la Dirección de Ambiente. 

Equipo de Brigadistas Ambientales. Imagen: Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

Una meta futura: llegar a todo el municipio

“Muchos vecinos y vecinas nos piden que realicemos los operativos de forma permanente, pero en nuestro departamento se nos complica  por la distancia. Aunque nuestra meta a futuro es llegar a todo el departamento”, dice Espeche Acosta.

Además, la funcionaria remarca que la etapa de concientización es una herramienta permanente para que el programa no decaiga. “Es de gran valor el trabajo que realiza el brigadista de hablar y concientizar permanentemente con los vecinos y vecinas”. Con esta iniciativa Las Pirquitas busca ser un pulmón generador de 400 kilos de residuos semanales que tienen una segunda oportunidad.

(*) Esta nota se publica en el marco de la primera edición del Programa Periodismo de Ciudades, impulsado por +COMUNIDAD y la Red de Innovación Local (RIL).