Las ciudades europeas de Braga, Estambul y Tallin asumieron el compromiso de fomentar la movilidad activa y sostenible, a través de un programa de gamificación basado en recompensas, que supervisa y premia los viajes en bicicleta dentro del territorio.
Bicificación, el futuro sobre ruedas comenzó en 2022 con el propósito de animar a más personas a elegir la bicicleta como una forma de movilidad sustentable, para ayudar a reducir la congestión vehicular, entre otros beneficios que tiene este transporte.
Las ciudades que participan reciben datos que les ayudan a planificar mejor el desarrollo de su cultura ciclista, durante la prueba piloto participaron 1.500 personas. A futuro el objetivo es llegar a 100 mil, en 90 ciudades en los próximos cinco años.
Cómo funciona Bicificación
El programa pretende acompañar un cambio hacia una movilidad activa y ecológica, proponiendo una solución avanzada que consiste en un hardware y software patentados para supervisar y recompensar los viajes en bicicleta de manera confiable.
Las personas que se registran reciben recompensas económicas por parte de las autoridades locales, mientras que las ciudades que lo implementan acceden a información en tiempo real como rutas ciclistas recorridas y recompensas concedidas.
También participan los comercios locales que se sumen a este programa, ofreciendo descuentos en función de los puntos que acumulen los y las usuarias. De esa forma las ciudades también tienen la oportunidad de promocionar sus actividades económicas.
El compromiso de Braga, en Portugal
Braga tiene condiciones para convertirse en una ciudad ciclista, cuenta con una red de ciclistas segura, estacionamientos e instalaciones públicas para bicicletas, su participación en Bicificación es un compromiso para fomentar la micromovilidad.
Su prueba piloto consiste en cubrir y adaptar una superficie de unos 20 kilómetros para promover esta actividad, que será financiada por los Fondos Estructurales, los Fondos Sociales y el presupuesto municipal destinado para esta participación en Bicificación.
Además la ciudad trabaja por crear proyectos de urbanismo táctico, con participación de la comunidad, para cambiar la perspectiva que se tiene del espacio público, apuntando a desarrollar una cultura ciclista activa y sustentable.
Estambul, en Turquía, también apuesta a la micromovilidad
La prueba piloto en Estambul fue coordinada por la Municipalidad Metropolitana de Estambul (IMM). Los principales actores involucrados son el Departamento de Ciudad Inteligente, el Departamento de Planificación del Transporte y el Jefe de Bicicletas.
Un objetivo importante para el gobierno local es promover modos de movilidad activa sostenible y apoyar el desarrollo del comercio local. Por eso participó se apuntó al proyecto Bicificación, con el propósito de potenciar estas dos áreas de la ciudad.
En el caso de Estambul, las recompensas para las personas usuarias se realizan por medio de la IstanbulCard. Una tarjeta de transporte, que también se utiliza para apoyo social financiero en la ciudad.
Tallin, en Estonia, y su aporte a la movilidad sostenible
El principal problema de movilidad de Tallin es que hay un uso desproporcionado de vehículos privados. Por eso el gobierno local desarrolló la Estrategia Tallin 2035, que se alinea bastante con el propósito de Bicificación, programa del que forma parte.
El primer objetivo que quiere cumplir Tallin, es reducir el número de vehículos privados. Y el segundo aumentar las actividades diarias sustentables en vecinos y vecinas, y también adoptar prácticas de economía circular.
Tallin también está dispuesta a lanzar una Green Card 2.0. Esta funciona como una tarjeta de fidelidad municipal, en la que la persona gana puntos canjeables por participar de actividades que contribuyen al cuidado del medioambiente.
¿Querés recibir, una vez al mes, soluciones inspiradoras en tu correo? ¡Suscribite, de forma gratuita, a nuestro boletín Ideas & Inspiración!
Imagen principal: Bicificación