El trámite para obtener la licencia de conducir en Gualeguaychú no resultaba sencillo y los pasos que había que seguir no estaban claros. Requisitos desordenados, áreas descoordinadas, presentaciones de papeles en forma presencial. Como la experiencia resultaba frustrante para la ciudadanía, en 2021 los funcionarios de esta ciudad entrerriana decidieron que era hora de agilizar el proceso.
Para lograr el objetivo, era necesario iniciar una etapa de transformación digital. Tras analizar la situación, se decidió desarrollar un asistente virtual que guíe al solicitante entre la variedad de opciones (categoría a la que aspira, período de vigencia, opción de pago, entre otras). Así, según cada caso puntual, se vería agilizada la comunicación de requisitos para obtener la licencia sin mayores dificultades.
Nuevos recursos virtuales
El asistente propuesto incluye recursos digitales, como el botón de pago dentro de la aplicación, el carnet municipal digitalizado con código QR y un turnero digital. La ventaja previa con la que contaba el municipio fue la existencia de la aplicación móvil GualeActiva, una plataforma social desarrollada para conectar a vecinos y vecinas de Gualeguaychú así realicen múltiples trámites de manera virtual.
“Esta experiencia con la aplicación de la metodología realizada por el equipo de la Red de Innovación Local (RIL) brindó una poderosa herramienta aplicable a muchos de los casos que hay por resolver en la gestión de trámites digitales municipales. Ponernos en los zapatos del ciudadano al momento de realizar sus trámites nos permite ver la integración que debe haber entre los actores involucrados para hacerle la vida más fácil y hacer una burocracia eficiente”, reflexionó Alberto Tolosa, de la Dirección de Informática y Nuevas Tecnologías de la Municipalidad.
Coordinación en el municipio
Ante la falta de coordinación que existía entre la Dirección de Tránsito, el Tribunal de Faltas, la Dirección de Comunicación Institucional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, fue introducida la aplicación del Principio de una sola vez para evitar que la ciudadanía deba presentar documentación en reiteradas oportunidades. A estas fallas de comunicación interna se les sumaba la falta de opciones de pago, de interoperabilidad y de una interfaz de usuario amigable.
Trabajo colaborativo
Los avances fueron alcanzados gracias al trabajo articulado entre funcionarios y funcionarias de distintas áreas de la gestión, el equipo de RIL y referentes de empresas líderes que impulsaron el proyecto, como AWS, NEC, OS City, Smart City y CAF.
Gualeguaychú también se propuso impulsar una campaña de comunicación en redes, capacitación interna, instructivos en medios digitales y asistentes en oficinas de tránsito para completar el esquema de gestión del cambio.
Imagen principal: Ya no será necesario recurrir siempre a las oficinas; ahora se podrá seguir el trámite con la plataforma GualeActiva.