ARGENTINA
Tasas municipales: ¿con qué medios de pago cuentan las ciudades?

Tras relevar 138 municipios del país en octubre de 2021, se detectó que el 41% no comunica las vías para abonar las tasas. También se elaboraron recomendaciones para que las gestiones faciliten los trámites a la ciudadanía.

¿Cuál es la disponibilidad de medios de pago electrónico para las principales tasas, derechos y tributos en ciudades de más de 10.000 habitantes en Argentina? Un relevamiento nacional realizado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Red de Innovación Local (RIL) analizó esta cuestión y, además de ofrecer varias estadísticas sobre las finanzas municipales, identificó las barreras existentes para avanzar en la digitalización.

El estudio se llevó adelante en octubre de 2021, alcanzó a 138 localidades en las 23 provincias del país, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La mayoría (92) fueron ciudades con una población de 10.000 a 50.000 personas. 

El primer hallazgo fue que el 41% de los municipios relevados no comunicaba los medios de pago disponibles y que incluso algunos carecían de página web. Y si bien la mayoría ofrecía vías electrónicas para abonar tasas de servicios generales (casi el 60%), sólo un 8,7% tenía disponible esta opción para obtener o renovar la licencia de conducir. 

En este link podés conocer más información sobre las tasas municipales analizadas y sus medios de pago. También acerca del uso del efectivo y los descuentos ofrecidos en algunas ciudades para impulsar las vías electrónicas. 

tasas municipales
Gráfico: ADEBA + RIL.

Digitalización y barreras

¿Qué impide que los municipios avancen en la digitalización de pagos? Según las conclusiones de ADEBA y RIL, la mayoría coincide en que encuentran dificultades en la plena implementación de sistemas integrados de recaudación “por carecer de sistemas adecuados y equipos capacitados para llevarlos adelante”, dice el informe. 

Otros puntos conflictivos identificados fueron la intermediación con los proveedores de canales de pago y la educación financiera de la ciudadanía. 

“Los gobiernos provinciales juegan un rol importante en el impulso de la digitalización de los portales de pago”, se afirmó en el relevamiento y se destacó el caso de Córdoba, en donde “la mayoría de los municipios presentaba un mismo formato de página muy intuitivo y orientado al usuario”. 

Las recomendaciones

A modo de conclusión, las organizaciones autoras establecieron una serie de recomendaciones hacia los gobiernos locales, como mejorar los portales web, simplificando su lenguaje y diseño para centrarse en los usuarios y no en el municipio. “Que la información esté fácilmente al alcance será vital para promover su llegada a una mayor amplitud de población”, sostuvieron. 

También remarcaron la importancia de fortalecer a los equipos municipales con los sistemas actualizados de gestión y el acompañamiento técnico necesario, además de avanzar hacia la digitalización de manera gradual y realizar campañas de comunicación multicanal para dar a conocer los medios de pago disponibles. 

“¿Por dónde empezar? Establecer descuentos al pago electrónico y topes máximos para el pago en efectivo y así crear nuevos hábitos como primer paso hacia la digitalización”, destacaron ADEBA y RIL, y enfatizaron que se trata de “un avance posible y necesario para conseguir gestiones más transparentes y eficientes”. 

¿Qué está haciendo tu ciudad para mejorar en sus finanzas municipales y la forma en la que recibe pagos de la ciudadanía? Podés compartir la experiencia en +Comunidad.


Fuente de imagen principal: Auditores Asociados.
Fuente: Redacción +Comunidad.