La innovación en la gestión pública suele ser un desafío complejo. Sin embargo, el programa Talentos Recife, impulsado por la Prefeitura (Municipalidad) de Recife en colaboración con la organización Motriz, demuestra que es posible. Esta iniciativa, que une formación técnica, mentorías y una red de apoyo, nació con un objetivo claro: atraer, seleccionar, formar y acompañar profesionales que actúen directamente en la implementación de políticas públicas, apostando por la eficiencia y la modernización administrativa en la ciudad brasileña.
Con 20 plazas para jóvenes profesionales, Talentos Recife ofreció entre 2022 y 2024 un curso de posgrado en gestión pública avalado por el Instituto Singularidades, y un programa de mentorías individuales y colectivas. Con una duración de 23 meses, los participantes recibieron una remuneración mensual de 4.500 reales (cerca de U$S 730). Estas mentorías no sólo están dirigidas a los trainees, sino también a funcionarios públicos activos en la capital pernambucana, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas partes.
En diálogo con +COMUNIDAD, Marcelo Dantas, gerente general de Estrategias Educacionales en la Secretaría de Educación de Recife, y Cassiano Archas, gerente de Implementación y Relacionamiento de Motriz, explicaron con profundidad los principales puntos del programa y compartieron lecciones para que otras ciudades puedan replicar la iniciativa.
“La propuesta del programa es innovadora: crear una residencia profesional en la que los participantes son ubicados en funciones estratégicas dentro de los gobiernos, utilizando un vínculo de pasantía combinado con una formación de posgrado, sin necesidad de cargos comisionados. Este modelo es viable porque los residentes concilian su experiencia práctica con estudios en un área específica. En el caso de Talentos Recife, el enfoque temático es la Educación”, destacó Archas.
Un enfoque colaborativo e innovador
Si bien el diseño del programa se inspiró en experiencias previas en otros municipios brasileños, en el caso de Recife existen elementos distintivos. “La Prefeitura de Recife innova en la elaboración del proyecto al reunir a profesionales públicos ya activos en las Secretarías para un proceso de formación peer-to-peer, modificando la dinámica de programas similares. De esta forma, los participantes se ayudan mutuamente en la comprensión de los conceptos presentados en el posgrado y, posteriormente, conducen juntos la creación y el perfeccionamiento de ese aprendizaje en las políticas públicas”, señaló Dantas.
Esta dinámica fomenta que los conceptos aprendidos en el posgrado se traduzcan en proyectos concretos para la administración pública, especialmente en áreas clave como la educación y la transformación digital. Un ejemplo es la colaboración de los trainees en programas como Embarque Digital, que impulsa la inclusión tecnológica en las escuelas, y EducaRecife, centrado en la modernización del sistema educativo.
“Motriz entiende que su rol es apoyar a los gobiernos en la construcción de soluciones, y no ejecutar directamente en su lugar. Con base en esta premisa, el programa de Residencia Talentos Recife fue cuidadosamente desarrollado de manera personalizada, respetando las especificidades y particularidades del territorio del municipio de Recife. Esta aproximación asegura que el programa esté alineado con las necesidades locales, promoviendo un impacto significativo en la realidad de la Secretaría Municipal de Educación”, profundizó Archas.
El modelo de implementación adoptado se basó en la corresponsabilidad, donde tanto Motriz como la Prefeitura de Recife comparten la responsabilidad del éxito del programa.
Cómo se gestó Talentos Recife
La colaboración entre la Prefectura y Motriz fue formalizada a través del Marco Regulador de las Organizaciones de la Sociedad Civil (MROSC), un instrumento que facilita la asociación entre el sector público y organizaciones civiles en Brasil. La Secretaría de Educación lideró tanto la concepción como la contratación del programa, mientras que la Secretaría de Planeamiento sumó su expertise para integrar los proyectos en la estructura general del municipio.
“Esta alianza es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y la sociedad civil puede generar impactos positivos y sostenibles en la gestión pública, beneficiando tanto a los profesionales como a la población en general”, analizó Dantas-
Archas, de Motriz, aportó: “Este modelo de colaboración promueve mayor eficiencia, transparencia e innovación en la gestión pública. Permite que gobiernos y organizaciones de la sociedad civil unan esfuerzos para atender demandas específicas de manera ágil y sostenible. En el caso de Talentos Recife, la alianza permitió diseñar una solución integrada que combina formación académica, experiencia práctica y mentoría. Beneficia tanto a los residentes, que reciben una capacitación robusta, como al gobierno, que amplía su capacidad para implementar políticas públicas de manera calificada”.
Además, se diseñó un sistema de gobernanza que incluyó talleres y reuniones frecuentes entre el equipo de Motriz y las autoridades locales. Este enfoque permitió ajustar los contenidos del programa a la realidad específica de Recife, asegurando su relevancia y efectividad.
Impacto tangible en la gestión pública
Desde su implementación, Talentos Recife ha dejado una huella significativa en la gestión pública local. “El programa ha contribuido mucho a la modernización y eficiencia de los procesos administrativos y a las iniciativas estratégicas de la Prefeitura de Recife. Los trainees reciben una beca mensual y participan en un curso de posgrado en gestión pública. Esto eleva el nivel de competencia de los gestores públicos”, resumió Dantas.
Entre los beneficios más destacados se encuentran la creación de redes de colaboración entre jóvenes profesionales y funcionarios de larga trayectoria, y la implementación de proyectos innovadores con impacto directo en la población. Por ejemplo, los trainees han trabajado en iniciativas que mejoraron la logística educacional, optimizaron procesos administrativos y promovieron la digitalización de servicios públicos.
Archas, por su parte, distinguió entre los resultados observados entre los participantes y su impacto en el contexto institucional. Respecto a los primeros, aseguró que los residentes demostraron “avances significativos” en el desarrollo de competencias técnicas y socioemocionales. Además, el componente académico del programa contribuyó a una formación sólida y fundamentada, ampliando la capacidad analítica y estratégica de los residentes.
“La experiencia práctica, combinada con el acompañamiento personalizado a través de tutoría y la construcción de Planes de Desarrollo Individual (PDI), permitió que los participantes fortalecieran habilidades fundamentales para la gestión pública, como liderazgo, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación asertiva”, ahondó el gerente de Implementación de Motriz.
En cuanto al impacto institucional, afirmó –en coincidencia con Dantas– que la presencia de los residentes fortaleció la capacidad de ejecución de planificación estratégica de la Secretaría de Educación de Recife. Es decir, su actuación permitió fortalecer políticas públicas y contribuyó directamente a una gestión más eficiente y orientada a resultados.
Metodologías y herramientas innovadoras
Talentos Recife se destaca por la implementación de metodologías y herramientas diseñadas para ofrecer una experiencia formativa integral. Según explicó Cassiano Archas, el programa combina formación académica, aprendizaje colaborativo y acompañamiento personalizado para garantizar el éxito de los participantes.
Uno de los pilares es el posgrado lato sensu (“en sentido amplio”) en Educación, desarrollado en colaboración con el Instituto Singularidades, referente en el área. “Este componente fue esencial para proporcionar a los residentes la base teórica necesaria para actuar de manera efectiva en la gestión pública educativa”, señaló el directivo de Motriz.
Además, la organización ordenó encuentros formativos basados en la construcción de conocimiento en red, promoviendo el intercambio de experiencias y el aprendizaje colaborativo. Estos espacios permitieron a los participantes desarrollar habilidades prácticas adaptadas al contexto educativo de Recife.
En el ámbito del acompañamiento, el programa incluyó un Plan de Desarrollo Individual (PDI). Es una herramienta que, según Archas, “identifica metas personales y profesionales, mapea competencias clave y monitorea el progreso de cada residente a lo largo del programa”. Este enfoque personalizado ayudó a los participantes a superar desafíos y alinearse con las demandas del programa y las necesidades del territorio.
Asimismo, Motriz y la Secretaría Municipal de Educación formaron grupos de liderazgo que acompañaron de cerca el progreso de los residentes. Estos líderes ofrecieron apoyo estratégico y fortalecieron la integración entre los participantes y el equipo de la Secretaría, contribuyendo a la legitimidad y sostenibilidad del programa.
Desafíos superados y lecciones aprendidas
Como toda iniciativa pionera, Talentos Recife enfrentó obstáculos en su implementación. Uno de los mayores desafíos fue la resistencia al cambio dentro de algunos sectores de la administración pública. Sin embargo –indicó Marcelo Dantas– esta dificultad fue superada con la presentación de resultados concretos, que demostraron los beneficios de las nuevas prácticas.
Otro desafío fue la integración de los trainees al contexto administrativo del municipio, lo que requirió una estrategia de mentorías y acompañamiento continuo. Además, la sostenibilidad financiera fue un tema clave para garantizar su continuidad y maximizar su impacto.
Un modelo replicable para otras ciudades
En palabras de Archas, la experiencia dejó diversas lecciones que pueden orientar a otras ciudades interesadas en replicar el programa:
⦁ Corresponsabilidad como clave del éxito. El alineamiento claro de responsabilidades entre la organización implementadora y el gobierno local es fundamental. La corresponsabilidad garantiza que ambas partes estén comprometidas no solo con la ejecución, sino también con la sostenibilidad y el impacto del programa.
⦁ Adaptación a las particularidades locales. Uno de los factores críticos para el éxito fue la adaptación del programa a las especificidades del municipio de Recife. La comprensión de las necesidades y características locales permitió que las soluciones fueran personalizadas, aumentando la relevancia y efectividad de la iniciativa. Para otras ciudades, esto refuerza la importancia de evitar soluciones genéricas y priorizar un diagnóstico profundo del territorio.
⦁ Formación académica y práctica alineadas. La combinación de formación teórica de alto nivel, como el posgrado ofrecido por el Instituto Singularidades, con la experiencia práctica fue una estrategia que potenció el desarrollo de los residentes. Este modelo híbrido debe mantenerse en iniciativas similares para preparar profesionales capaces de enfrentar desafíos reales en la gestión pública.
⦁ Importancia del acompañamiento individualizado. La construcción de Planes de Desarrollo Individual (PDI) y la presencia de tutores experimentados fueron elementos centrales para el crecimiento de los residentes. Este enfoque personalizado es una lección valiosa para otras ciudades, pues promueve un desarrollo más enfocado y alineado con las metas individuales e institucionales.
⦁ Compromiso de los líderes locales. La participación directa de las autoridades gubernamentales fue esencial para legitimar el programa y su integración en las estructuras administrativas. La participación activa de estos líderes también contribuyó a la aceptación y el compromiso de los equipos internos, una práctica indispensable en contextos similares.
⦁ Atención a los detalles de la implementación. El éxito del programa también fue resultado del cuidado con los detalles prácticos y operativos, desde la selección de los residentes hasta el acompañamiento continuo. Los gobiernos interesados en replicar el modelo deben invertir tiempo y recursos en la creación de procesos bien estructurados y adaptables.
⦁ Fortalecimiento institucional como objetivo central. Más allá de formar residentes, el programa tuvo como objetivo fortalecer la capacidad institucional de la Secretaría Municipal de Educación, permitiendo una mejor ejecución del plan estratégico y la ampliación de políticas públicas. Esta visión estratégica debe estar presente en cualquier iniciativa similar.
Esta nota se publica como parte del Boletín Ideas & Inspiración de la Red de Innovación Local (RIL), donde cada mes se destacan casos innovadores en ciudades de todo el mundo. ¿Te gustaría recibir, una vez al mes, soluciones locales inspiradoras como las de esta nota en tu correo? ¡Podés suscribirte de forma gratuita!
Foto principal y en el cuerpo de la nota: Mateus Lima Fotografia @mateus.fotografo