San Nicolás de los Arroyos, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, incorporó dentro de los ejes de su Plan de Gobierno 2024-2027, la tecnología como herramienta para generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de su población.
La ciudad se destaca por tener presente una visión centrada en la ciudadanía en cada una de sus iniciativas de transformación digital, por ejemplo: realizan encuestas de satisfacción para evaluar cada uno de los servicios digitales que tienen en ejecución.
Rosario Toraglio, Secretaría de Innovación de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, explica: “Hacemos analítica de todos los sistemas para entender cuáles son las herramientas que les resultan más fáciles y ágiles para hacer trámites a las personas”.
Trámites municipales 100 % digitales
Todos los trámites se realizan de forma online por la web oficial o el portal de gestiones del municipio: cada habitante tiene un usuario para ver sus interacciones, que pueden ser el estado de reclamos realizados o un repositorio de documentos presentados.
Además la población cuenta con la plataforma Ciudad Inteligente, que les permite controlar en tiempo real el estado de servicios de todo tipo: funcionamiento de pozos de agua, cámaras de seguridad en diferentes barrios o el estado de los semáforos.
“Nos dimos cuenta que las personas no suelen descargarse aplicaciones, por eso tratamos de integrar todos los trámites a través de un bot, porque sabemos que la mayoría de los nicoleños usan muchísimo WhatsApp”, explica la funcionaria Toraglio.
Con esa premisa se creó Nico, el bot de San Nicolás, que con sólo enviar la palabra “Hola”, al chat disponible en la web municipal o por una conversación desde WhatsApp, le ofrece a la persona una serie de opciones para comenzar con su trámite o consulta.
Los trámites disponibles que se pueden realizar a través de Nico, son los relacionados a las tasas municipales, infracciones vehiculares, licencia de conducir, infracciones no vehiculares, información turística, defensa al consumidor y turnos de salud.
Otra iniciativa que implementaron para simplificar y agilizar los procesos administrativos fue la creación de un portal integrador (ventanilla única), con todos los requisitos y pasos a seguir para realizar los trámites que dependen del municipio.
Una transformación interna y externa
La transformación digital de San Nicolás de los Arroyos está acompañada de capacitaciones internas en procesos y habilidades digitales, para que el cambio de comportamiento se dé en todas las áreas y personas que trabajan en el municipio.
Pensando en cómo su población puede apropiarse de estas herramientas, el municipio comparte tutoriales en sus redes sociales, sobre cómo acceder a los servicios que sus habitantes pueden hacer de forma online, lo hacen con un tono accesible, fácil y fresco.
“Desde la Secretaría de Innovación y Ciudad Inteligente nuestro principal desafío es poder llegar a las personas y facilitarles la vida”, expresa Rosario Toraglio, Secretaría de Innovación, respecto a la adopción de todas estas tecnologías.
Protocolo de Ciberseguridad 2024
La funcionaria cuenta que la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos está trabajando en el diseño e implementación de un Protocolo de Ciberseguridad, para proteger todo el desarrollo que hicieron en los últimos años en la materia.
El objetivo es cuidar la documentación municipal y la identidad digital de la ciudadanía, en esa línea la gestión ya empezó a aplicar herramientas para que personas no autorizadas puedan acceder a la información y dañar lo construído en estos años.
“Para proteger la identidad de los de los datos de la ciudadanía estamos trabajando
sobre una herramienta que se llama identidad digital, que justamente nos permite salvaguardar de manera única y segura la identidad de cada nicoleño”, cuenta Toraglio.
Imagen principal: Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.