Ruta 40
Existen muchas formas en las que las ciudades pueden explotar la economía del conocimiento. Una de ellas es mediante el fomento de producciones audiovisuales en sus territorios, incluyendo el rodaje de series, películas y documentales. Cuando las obras de la naturaleza acompañan los paisajes de filmación, las posibilidades se potencian al máximo. Y esto es lo que entendió un grupo de ciudades argentinas ubicadas sobre la Ruta Nacional 40, que bordea la cordillera de los Andes y es considerada la “columna vertebral del país”.
A principios de 2021, en San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Mendoza surgió la idea de crear un concurso audiovisual basado en sus bondades geográficas. Junto con el Cluster Audiovisual Filmandes y la Universidad Nacional de Cuyo, los municipios lanzaron un proyecto para incentivar el desarrollo de producciones –largometrajes o series– con temáticas presentes en la Ruta 40 en las provincias de Río Negro o Mendoza.
“El objetivo es poner en valor la identidad, las historias y locaciones que tienen ambas provincias, buscando su transmisión a través de canales de televisión o plataformas digitales. Queremos fomentar el desarrollo audiovisual del oeste argentino con contenidos de interés público”, presentaron los dirigentes de las ciudades impulsoras.
Creatividad al máximo en la Ruta 40
Tras superar diversas etapas, en la primera edición del concurso hubo cinco proyectos ganadores. Además de acceder a financiamiento para sus obras, el convenio firmado por Bariloche y Mendoza incluyó planes de formación profesional con una docena de módulos. “Los sectores audiovisuales de ambas ciudades nos vincularon. Logramos tener una unidad de propósito común, que era fortalecer las industrias creativas y avanzar en la promoción turística y cultural”, dijo Ulpiano Suárez, el intendente mendocino.
En total, Ruta 40 Creativa recibió 40 proyectos. En el rubro Largometrajes hubo 14 de Río Negro y 13 de Mendoza. Los géneros propuestos variaron entre documentales, dramas, comedias dramáticas, thrillers y terror. Para la categoría Series, se presentaron 8 propuestas de la provincia patagónica y 5 de la cuyana. Utilizando la ruta 40 como telón de fondo, abarcaron temas como el reencuentro con culturas ancestrales, mitos y leyendas urbanas, el turismo gastronómico y la conciencia ambiental.
Con horizontes más amplios
En diciembre de 2022, la provincia de Salta firmó un acuerdo con Mendoza Capital para sumar sus localidades de la Ruta 40 al fomento audiovisual. En el marco de un encuentro enfocado en la economía del conocimiento, ambos gobiernos se comprometieron a incluir esa parte del norte argentino al intercambio turístico y cultural, teniendo como horizonte la generación de empleos y la atracción de inversiones.
Con el propósito de consolidarse como ciudad del conocimiento, Mendoza lleva adelante varias iniciativas enfocadas en el fomento audiovisual. En especial, la ciudad cuyana apunta hacia capacitaciones profesionales y la creación de un distrito creativo. Allí, se inauguró recientemente un nuevo set de filmación “con estándares internacionales, que permitirá posicionar a la ciudad y la provincia como un importante polo audiovisual”.
Con fondos provenientes del programa nacional Nodos del Conocimiento, además de los aportes del gobierno provincial, Distrito 33 cuenta con equipamiento de última generación. Podrán realizarse en él proyectos cinematográficos y publicitarios, tanto internacionales como nacionales, “lo que generará importantes oportunidades laborales”.
“Toda ciudad del mundo que quiera ser una industria audiovisual necesita de cuatro componentes: políticas públicas, recurso humano calificado, capacidad instalada (infraestructura) y un ambiente amigable para los negocios. Estos cuatro requisitos están en Mendoza gracias a la conjunción del ámbito privado con el público, con el nacional, el provincial y municipal”, valoró Marcelo Ortega, referente del clúster audiovisual Filmandes, propietario del nuevo set.
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Imagen principal: Ruta 40 patagónica. Fuente: iStock.
Redacción +Comunidad.