Ysidra Campos (56) despierta todos los días a las cinco de la mañana, desayuna un café de olla y se dirige al trabajo, ella al igual que otras 20 mil personas en Ecuador, son recicladoras de base, según el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
De acuerdo a la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRRI), en el país se producen cerca de cinco millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 25% es potencialmente reciclable, sin embargo sólo se recicla el 5% del mismo.
Desde hace cinco años, Ysidra forma parte de Recicentro, un centro de reciclaje ubicado en Tulcán, Ecuador, que fomenta la gestión integral de residuos sólidos a través de la recuperación de materiales, impulsando prácticas de economía circular.
Recicentro, un centro de reciclaje y valorización de residuos
El Recicentro es una iniciativa que se desprende del programa Tulcán Recicla para la Vida, impulsado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de esta ciudad, sólo en el primer semestre del 2022, el espacio recolectó 26,3 toneladas de material reciclable.
El proyecto se desarrolló en dos etapas, en la primera se analizó la situación socioeconómica de las y los recicladores, y se llevaron a cabo talleres de sensibilización para mejorar la integración y convivencia entre recicladores locales y migrantes.
Luego se diseñaron las rutas de recolección de los residuos, que comprende cinco zonas a lo largo y ancho de la ciudad, y también se trabajó en la creación de un plan para mejorar las condiciones de agua y saneamiento dentro del centro de reciclaje.
En la segunda etapa se mejoró la operatividad del Recicentro, con la creación de procedimientos, manuales e indicadores de gestión; además se ofreció acompañamiento psicosocial a las familias de recicladores migrantes y locales.
Geovanna Polo, directora del Departamento de Sostenibilidad Ambiental, señaló en una entrevista a Conexión Noticias Ec, que los ingresos obtenidos del proceso de reciclaje benefician sólo a sus recicladores, quienes forman parte de la Asociación El Capulí.
Este proyecto, que con los procesos de reciclaje generados ha evitado 77 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, cuenta con el apoyo económico de Organismos Internacionales como UNICEF, OIM, ACNUR y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Reciclaje y migración
Ecuador recibe la tercera mayor población de migrantes venezolanos en el mundo, con casi medio millón de personas, Ysidra es una de ellas y cuenta que gracias a ésta iniciativa puede pagar el alquiler, la comida, e incluso enviar dinero a su familia.
Además de su aporte ambiental, el Recicentro tiene un componente social y económico, porque promueve la generación de empleo sostenible en condiciones dignas y seguras para personas en movilidad humana y para la comunidad de acogida.
“Nosotros somos los héroes de este mundo tan bello que cuidamos por medio de lo que reciclamos”, expresa Ysidra en una entrevista a Unicef, ella se desempeña tanto en el área de clasificación, como también en las rutas de recolección de material reciclable.
Un guiño a la educación ambiental
Geovanna Reinoso, especialista en cambio climático de UNICEF, comenta que otro aspecto interesante de esta iniciativa, es que se ha dado un enfoque en la educación ambiental a niños, niñas y adolescentes miembros de la comunidad de Tulcán.
“En el 2022, 4.476 niños y niñas de 28 unidades educativas participaron en talleres culturales para conocer cómo cuidar el medioambiente, y a través de campañas la iniciativa llegó a 200 familias con información sobre cómo reciclar”, explica.
De esta manera el proyecto busca impulsar el derecho que tiene esta población a vivir en un ambiente sano, seguro y limpio, como así también aportar a la construcción de una comunidad que conviva en armonía, a través de la integración de los recicladores.
Iniciativas para fomentar el reciclaje en Ecuador
Tulcán no es la única ciudad que promueve el acopio y valorización de residuos reciclables, en Quito y Guayaquil también se han impulsado iniciativas para fomentar esta práctica de forma sostenible, inclusiva y con foco en la educación ambiental.
ReciVeci es la primera startup de reciclaje inclusivo en Quito, y es liderada por tres mujeres, la misma surgió a partir de una propuesta ciudadana voluntaria, que buscaba cambiar la realidad de miles de recicladoras y recicladores de base en el país.
En Guayaquil, la Asociación de Recicladores Los Ceibos, recorre el territorio recolectando el material de desecho, en total recolectan entre 12 y 15 toneladas de residuos al año, en paralelo efectúan reciclatones, en las zonas efectuadas.
¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla
Imagen principal: UNICEF