La digitalización de servicios en Bahía Blanca, en donde habitan más de 300.000 habitantes, avanzaba a paso firme hasta que se encontró con un inconveniente: centralizar los datos del Portal Ciudadano, un espacio virtual creado para gestionar trámites y pagar tasas municipales, presentaba múltiples problemas.
Tras un relevamiento realizado por la Red de Innovación Local (RIL) sobre 50 ciudades, el gobierno bahiense se sumó a la convocatoria propuesta para optimizar los procesos de transformación digital. Allí definieron que el principal desafío era resolver la inadecuada identificación de las personas que se registraban en su plataforma municipal.
Los datos de contacto eran inconsistentes, por lo que la posibilidad de potenciar la interoperabilidad existente se veía dificultada. Comunicarse con la ciudadanía y traspasar sus informaciones de una oficina a otra era prácticamente una misión imposible.
Las medidas necesarias
Lograr un Portal de Logueo Único, seguro e intuitivo, fue el objetivo principal. Para ello, Bahía Blanca primero debía cumplir con una serie de requisitos:
- Generar un canal de comunicación certero con la población o los domicilios fiscales electrónicos.
- Optimizar los recursos del municipio por medio de una clara y consistente información de las y los vecinos.
- Potenciar la interoperabilidad de los sistemas troncales del municipio, generando un mapa de datos fidedigno.
- Brindarle a la población toda su información disponible (historia clínica, catastro, planos de su vivienda, multa, beneficios, entre otros).
- Depuración proactiva de los datos del ciudadano.
El Ejecutivo local puso en marcha una serie de medidas para cumplir sus metas. Se propuso hacer uso de los validadores nacionales; generar distintos niveles de seguridad de acceso; crear mecanismos de recupero de contraseña; definir set de datos del ciudadano; trabajar sobre una interfaz usuario sumamente intuitiva; e integrar one login con sistemas troncales. La primera etapa será lanzada a nivel municipal para luego llegar a la ciudadanía en general. Para que adopten el portal, establecieron que sería necesario implementar una fuerte campaña de comunicación.
Estado actual del proyecto
Hoy el plan está en marcha y esta ciudad bonaerense continúa con el proceso de unificación de la información dispersa entre sus distintas oficinas. También se encuentra armando el logueo único y cerrando el convenio para habilitar las consultas con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para articular la validación de identidad. Esto con la finalidad de evitar la solicitud de información adicional a las y los ciudadanos.
Trabajo colaborativo
Los avances se lograron gracias al trabajo articulado entre funcionarios y funcionarias de distintas áreas de la gestión y la metodología propuesta por RIL. El trabajo fue posible gracias al apoyo de aliados como AWS, NEC, OS City, Smart City y CAF.
En la Municipalidad mantienen expectativas altas por los cambios, ya que las y los bahienses podrán loguearse y visualizar toda su información disponible en un solo lugar. Será –afirman– un medio de intercambio intuitivo con la comunidad.
Imagen principal: vista área de Bahía Blanca. Fuente: La Nueva Provincia.