mujeres
Por Catalina Achilli, Coordinadora de Expansión & Engagement; y María Soledad Scarramberg, Líder de Inteligencia.
De las 2.308 localidades de la Argentina, hay 436 gobiernos locales que cuentan con una mujer como máxima autoridad. Es decir, representan el 18,89% del total. Mientras que solo 189 mujeres tienen el cargo de “Intendenta”, que sería el 15,59% del total de intendencias. Cabe mencionar que de estos 436 municipios, que a julio del 2024 se encuentran gobernados por mujeres, hay 81 de esas ciudades que por primera vez tienen a una lideresa mujer.
Lo que surge de este análisis es que existe una tendencia a que las mujeres que llegan al poder tienden a hacerlo en jurisdicciones chicas, con menor cantidad de habitantes. De hecho, si lo analizamos en términos de población, encontramos que a partir del nuevo mapa político conformado después de 2023 en Argentina, las mujeres alcanzan con sus gobiernos a solo el 11,54% de la población.
Si bien estos datos muestran que la participación política de las mujeres en la esfera local ha ido mejorando con el tiempo, si tomamos foto del panorama preelectoral del 2023, año en el que hubo elecciones en 2.038 municipios, es decir, el 88,30% de los gobiernos locales de Argentina, encontramos que había 331 municipios gobernados por mujeres, representando casi el 14% del total.
Un camino con desafíos y oportunidades
El camino por recorrer hacia la paridad aún es amplio y está lleno de desafíos y oportunidades. En este sentido, no es posible dejar de mencionar todas las barreras que existen en el ascenso al poder y que, de alguna manera, explican la brecha que aún existe en términos de representación.
Brecha que excede al mundo de la política local, reflejándose en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, un estudio reciente de KPMG, que releva mil de las empresas más importantes del país, indica que “de los 6.153 miembros (titulares y suplentes) que conforman las juntas directivas, solo 1.077 son mujeres (17,5%). Y los 5.076 restantes corresponde a hombres (82.5)”. Es decir, una representación por género bastante similar a la que encontramos en los niveles de gestión local.
De este modo, cuestiones tales como la desigual distribución del trabajo de cuidados o situaciones que hacen a la violencia política emergen como las principales barreras para las mujeres a la hora de acceder y permanecer en puestos de mayor poder.
Entendiendo los beneficios que trae para las ciudades trabajar en condiciones de igualdad y cómo la diversidad de miradas contribuye a una mayor generación de oportunidades y diversidad de soluciones es que la Red de Innovación Local (RIL) lanzó el programa +MUJERES TRANSFORMANDO CIUDADES. Esta iniciativa nuclea a 31 Intendentas de todo el país, con el objetivo de potenciar la eficacia de su gestión, impulsar la generación y el uso de datos para la toma de decisiones, fortalecer liderazgos locales y diseñar políticas públicas con enfoque de género.
RONDA +MUJERES, primera parada
En este contexto RONDA +M, un retiro de tres días durante julio 2024 en San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, es la primera instancia del programa. Con una modalidad que combina conferencias, trabajos grupales e instancias individuales para capacitar, entrenar en habilidades de liderazgo y generar red entre las participantes.
Con 25 de las 31 intendentas participando presencialmente, estas mujeres líderes tuvieron la oportunidad de escucharse y repensar sus liderazgos; en pos de seguir dando la mejor versión de sí mismas para sus respectivos equipos y ciudadanía, de escuchar a otras voces influyentes de la política argentina y de ser parte de una red potente de mujeres fuertes y apasionadas por la mejora y el crecimiento de sus ciudades.
En la primera jornada, Delfina Irazusta -Fundadora y Directora Ejecutiva de RIL-, abrió el evento invitando a dejar atrás la idea de sacrificio que conlleva estar al frente de un gobierno local. Reemplazándola en cambio por la sensación de disfrute y capacidad de impacto positivo que todas estas mujeres pueden tener en sus respectivos lugares de residencia y gestión.
Los desafíos de estar y hacer política
Más tarde, se ahondó en las barreras y facilitadores que ellas como mujeres líderes de sus ciudades y protagonistas de este programa tienen a diario. Una de las oradoras del primer panel, Alejandra Torres, -Diputada Nacional por la provincia de Córdoba de “Hacemos nuestro país”-, invitó a las intendentas presentes a preguntarse por qué están en política. Además, las animó a “ponerle su propia voz a sus respectivos proyectos políticos”.
María Migliore, ex Ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, reflexionó sobre las presiones de estar en lugares de liderazgo extremo y la importancia de humanizar el trato con los equipos. En referencia a la exposición en los medios digitales, Ines Reineke -Directora de Redes y Conocimiento de RIL-, leyó el descargo escrito por Ada Colau, ex alcaldesa de Barcelona, con los fundamentos a la hora de dejar la red social X.
Por su parte, Carolina Castro -empresaria automotriz al frente de Industrias Guidi-, además de compartir diferentes hitos de su historia de vida producto de su experiencia tanto en el sector público como privado, trajo algunas reflexiones obtenidas a partir de la elaboración de su libro “Rompimos el Cristal, Qué hacen y qué piensan las mujeres que construyen una Argentina más igualitaria”. En sus páginas entrevistó a 18 mujeres referentes del mundo empresarial, el arte, la ciencia y la política. En esta oportunidad, citó a una de las entrevistadas de su libro, Silvia Lospennato, en donde decía lo siguiente: “Nuestro trabajo es lograr que mujeres con cualidades ordinarias lleguen a los mismos lugares que hoy llegan hombres con cualidades ordinarias. Si no abrimos el camino, la mayoría no va a llegar. Que una con cualidades extraordinarias llegue no significa que pueda llegar cualquiera”.
La mirada de mujeres intendentas
En todos los casos, emerge la importancia de la red como facilitadora para afrontar todos los desafíos actuales que las mujeres en posiciones de liderazgo en general y estas intendentas en particular enfrentan desde sus espacios cada día. Una herramienta efectiva para compartir camino, acompañarse y ayudarse a ser mejores. También, se hizo referencia a la responsabilidad que cómo mujeres tenemos a la hora de empoderar y abrirle camino a otras que vienen al lado.
Laura Carrizo -Intendenta por el Frente Federal (PJ) de la única localidad riojana con un nombre de mujer, Rosario Vera Peñaloza-, compartió que si bien ella es la primera intendenta mujer de la ciudad (seguramente por la propia historia e identidad de su localidad), las mujeres cumplen un rol fundamental en los puestos de liderazgo de otros espacios tales como bomberos y el hospital municipal.
Por su parte, Lucía Gomez -la intendenta radical más joven de la provincia de Buenos Aires al frente del partido de González Chaves-, compartió que intenta todo el tiempo plasmar la visión de diversidad en su gestión. A partir de la conformación de un equipo de jóvenes profesionales, con distintas formaciones e ideologías políticas, pero con las mismas ganas de transformar su ciudad, muchos de ellos habiendo vuelto a sus pueblos para cumplir con esta convicción.
Reflexiones para seguir trabajando
A modo de conclusión, lo primero que surge de este trabajo en materia de análisis de datos es la subrepresentación de mujeres como primeras mandatarias de gobiernos locales en la Argentina. En segunda instancia, queda visible que la mayoría de las mujeres que llegan al puesto lo hacen en localidades pequeñas.
Por último, si bien al comparar los datos actuales con los preelectorales podríamos afirmar que la tendencia es positiva, emerge también que el camino que queda por recorrer en materia de representación femenina en los primeros cargos de los gobiernos locales es muy amplio. De lo que no quedan dudas es del poder de resiliencia y transformación de estas mujeres. De su capacidad de liderazgo y de su pasión por aportar a un mundo mejor. Su llamado a dejar huellas y su convicción a inspirar a otras en sus propios caminos de formación y liderazgo.
Imagen de portada: Intendentas participantes de + MUJERES TRANSFORMANDO CIUDADES presentes en el encuentro realizado en San Antonio de Areco en julio de 2024.