USO DE BIOMASA
Podaenergía: innovación ambiental con energías renovables en Ticino

El programa Podaenergía de la Municipalidad de Ticino tiene como objetivo la poda del arbolado urbano local y su posterior uso para generar energía eléctrica. De esta manera promueven el uso de energías renovables y reafirman su compromiso con el medioambiente. Gabriel Cañas, intendente de la localidad, nos cuenta más detalles sobre el proceso.

Ticino, una localidad ubicada en el departamento General San Martín de la provincia de Córdoba, en Argentina, se ha destacado en los últimos años por su compromiso con la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. 

En varias oportunidades, este pequeño pueblo de cerca de 2.600 habitantes fue noticia nacional e internacional por su capacidad para sortear grandes apagones regionales. ¿Cómo lo hicieron? Gracias al aprovechamiento de la cáscara de maní y otras “sobras” productivas como biomasa en su propia planta de generación eléctrica. 

Ahora, mediante el programa Podanergía, Ticino vuelve a dar un paso fundamental para consolidarse como promotor de las energías renovables locales y reducir el impacto ambiental. Se trata de una iniciativa que permite al municipio reutilizar los residuos que resultan de la poda correctiva de árboles. A través del proceso de chipeo, se convierte todo ese material en biomasa, que luego es utilizado como combustible por la generadora térmica local. 

Esta estrategia es un esfuerzo conjunto con empresas y organizaciones como GTB, Lorenzati Ruetsch y la Cooperativa Eléctrica de Ticino, que busca transformar los residuos generados por la poda de árboles urbanos, en una fuente de energía eléctrica. El puntapié de esta propuesta fue el plan de reforestación de espacios públicos, que les impulsó a reflexionar sobre qué uso se le podía dar a aquellos árboles secos que debían ser retirados y reemplazados, con el propósito de conservar la biodiversidad del lugar.

Gabriel Cañas, intendente de Ticino, conversó con +COMUNIDAD sobre cómo se implementa este programa en la localidad y de qué forma trabajan junto a la comunidad para generar conciencia sobre el impacto ambiental y el uso de energías renovables.

Podaenergía y su impacto en Ticino

━ ¿Cómo surgió la idea de transformar los residuos de poda en energía eléctrica y qué actores fueron clave en su diseño inicial?

– Desde el municipio se venía trabajando en el chipeado de residuos de poda y el chip era utilizado como compost, cobertura para arbolado, entre otros usos. Este año al momento de planificar el plan de reforestación de espacios públicos identificamos que había muchos árboles secos que debían ser retirados y reemplazados y que además necesitábamos llevar a cabo una poda correctiva. En esta instancia y sabiendo que el volumen de chip iba a ser muy grande, decidimos buscarle una nueva finalidad y al disponer en la localidad de la central térmica GTB, la solución fue sencilla. Coordinamos reuniones con la dirección de la planta y nos pusimos de acuerdo en trabajar en conjunto para generar energía con el chip de poda.

━ ¿Cuáles son los principales desafíos para llevar adelante esta iniciativa?

– El desafío más importante que tuvimos fue realizar el chipeado propiamente dicho, debido a la rapidez con la que se realizó la poda correctiva y las extracciones y el gran volumen de ramas. Requirió desarrollar una importante logística para el traslado de las ramas y dedicar muchas horas al chipeado. Por su parte, la empresa debe realizar una mezcla entre el chip de madera y la cáscara de maní que utiliza habitualmente porque poseen diferentes propiedades calóricas y eso influye en la configuración de la caldera.

podaenergía
Proceso de chipeado. Imagen: Infobae

━ ¿Qué resultados esperan lograr con este programa? ¿Qué beneficios tendrá este en la comunidad?

– El objetivo de este programa es encontrarle un destino ecológico y productivo a un residuo continuo, difícil de manejar y de gran volumen, lo que dificulta su almacenaje en el predio de Gestión de Residuos. La comunidad se ve beneficiada por un lado en la obtención de la energía. Ticino previo a la instalación de la planta de generación de energía sufría de mucha inestabilidad en la red eléctrica, cortes, subas y bajas de tensión. Con el abastecimiento de la planta estos problemas se redujeron notablemente. Por otro lado, siguiendo el compromiso de la localidad en el cuidado del medioambiente, la comunidad se beneficia al evitar contaminar el medioambiente con este residuo que podría terminar en vertederos o basurales.

Chips de madera. Foto: Unsplash.

Usar las herramientas que hay a la mano

━ ¿Se inspiraron en otras iniciativas? En caso de hacerlo, ¿cuáles fueron?

– No, no conocemos otro caso donde se realice este tipo de proyecto. Sí nos inspiró el hecho de disponer en la localidad toda la infraestructura para hacerlo y el hecho de que ya se viene trabajando con una biomasa similar.

━ ¿De qué forma trabajan con la comunidad para generar conciencia sobre el impacto ambiental y el uso de energías renovables?

– Ticino tiene un gran desarrollo de concientización y trabajo realizado en comunidad en pos del medioambiente. Desde hace tiempo se realiza la separación en origen de todos los materiales que puedan ser reciclados, disponemos de un Punto Verde, un edificio céntrico donde se recepcionan materiales, se procesan y además es un espacio de educación y concientización para la comunidad. 

Tenemos un manual local de reciclaje con el cual se trabaja con las instituciones educativas, el municipio utiliza materiales reciclados en sus medios de comunicación (impresiones en papel), en la construcción y también energías renovables y tecnología led en edificios y espacios públicos, también disponemos del 100% de iluminación led en la vía pública. Es decir, se trabaja en la educación, comunicación y concientización del cuidado del medioambiente y la promoción de energías renovables y de bajo consumo con campañas y con el ejemplo. Por su lado, la empresa GTB ofrece visitas guiadas a la planta, la cual es visitada también por las instituciones educativas.

━ En esa línea, ¿cómo responde la comunidad ante esta propuesta?

– La respuesta de la comunidad es muy buena. Ha adoptado positivamente todo el trabajo realizado en materia de separación de residuos, notamos un incremento en la cantidad de materiales reciclables que se recuperan. Con respecto a Podanergia también ha sido positivo, los vecinos han sido unos de los actores importantes del programa, ya que muchos de ellos han realizado la poda correctiva de los árboles ubicados frente a sus viviendas.

podaenergía
Monitoreo de la actividad. Imagen: Infobae.

Las partes que hacen Podaenergía

━ ¿Qué rol juegan las empresas e instituciones locales, como GTB y la Cooperativa Eléctrica, en cada etapa del programa?

– Los actores principales del programa son: La Municipalidad, GTB, Lorenzati, Ruetsch y Cía, la Cooperativa Eléctrica y los vecinos. La Municipalidad dispone del personal, la maquinaria y el espacio para realizar la poda correctiva, la logística de traslado de las ramas, el chipeado y el almacenamiento y traslado del chip. Por su parte, los vecinos, la empresa Lorenzati, Ruetsch y Cía y la Cooperativa Eléctrica colaboran en la etapa de poda, ya sea con mano de obra, realizando poda, o la logística de traslado o para realizar poda en altura. GTB por último, recepciona el chipeado y lo convierte en energía.

━ ¿De qué forma articulan el programa Podanergía con la Planta de Biomasa?

– La articulación es sencilla, La Municipalidad obra como “proveedor” de biomasa a GTB. Por su parte, la empresa debe recepcionar ese chip, almacenarlo, revisar las condiciones y mezclarlo con cáscara de maní para no sacar de régimen la caldera. En cierta manera, procesar este chip de madera lleva un poco más de complejidad que abastecerse de cáscara de maní como habitualmente lo realizan.

Planta de generación eléctrica con fuentes renovables en Ticino. 

Esta nota se publica como parte del Boletín Ideas & Inspiración de la Red de Innovación Local (RIL), donde cada mes se destacan casos innovadores en ciudades de todo el mundo. ¿Te gustaría recibir, una vez al mes, soluciones locales inspiradoras como las de esta nota en tu correo? ¡Podés suscribirte de forma gratuita!

Imagen principal: Infobae.