GESTIÓN DE CARGAS Y PASAJEROS
Pensar la logística como una solución

Existen territorios que, por su ubicación estratégica, tienen el potencial de contribuir al desarrollo y desempeño competitivo de la economía. La clave radica en apostar al diseño de grandes sistemas logísticos, capaces de ordenar los diferentes sistemas de transporte. Luján de Cuyo, en Mendoza, avanza en la implementación de un proyecto de Plataforma Logística que va en esas líneas.

Todos los inviernos hay una escena que se repite en el Paso Internacional Cristo Redentor, un cruce fronterizo en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile. Una fila interminable de camiones de carga y colectivos de larga distancia quedan varados, esperando que se habilite el paso, que frecuentemente se corta por las inclemencias del tiempo. 

Las hectáreas que rodean la zona, del lado argentino, pertenecen al municipio de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, y están cercadas por grandes valles y montañas. Es una zona casi desértica, que carece de prestaciones de servicios básicos para esa población que ocasionalmente queda parada por tiempo indeterminado en este cruce.

Luján de Cuyo está en una posición geoestratégica de privilegio: por su territorio transitan entre 1500 y 2000 camiones diarios, que exportan e importan mercancías. Frente a la problemática, la ciudad presentó un proyecto de Plataforma Logística, que busca resolver la situación e impactar favorablemente en su economía local y regional.

Paso Internacional Cristo Redentor, en la frontera entre Argentina y Chile, en una jornada de tormenta de nieve. Imagen Reuters.

La logística como una solución

Una plataforma logística es un espacio donde se concentra infraestructura para actividades como almacenamiento, transformación y distribución de mercancías. Funciona como un punto concentrador y redistribuidor de carga, que contribuye a regular el tráfico y articula entre unidades de carga de distintos puntos geográficos.

En los últimos 20 años, diferentes países han apostado a la logística como una solución para mejorar sus sistemas logísticos nacionales. La Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), en España, es un ejemplo de ello. Se trata de un espacio estratégico de más de 1.300 hectáreas en la ciudad, una iniciativa pública de la Diputación General de Aragón para potenciar la industria local. Hoy es el recinto logístico de mayores dimensiones en Europa. 

Su gestión, ejecución y promoción corren por cuenta de PLAZA S.A.U. Sociedad conformada, en su totalidad, por Corporación Empresarial Pública de Aragón, sociedad unipersonal del Gobierno de Aragón. De modo complementario, a través de la iniciativa Aragón Plataforma Logística, Plaza impulsa actividades formativas y de innovación.

Plataforma Logística de Zaragoza. Imagen: Gobierno de Zaragoza.

La iniciativa busca revitalizar un sector que permaneció estancado en Aragón durante mucho tiempo. Así, la estrategia se basa en la ubicación estratégica que tiene Zaragoza: se encuentra en el centro de una circunferencia que conecta ciudades clave de la región como Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona, Marsella, Toulouse y Burdeos. 

Esta posición coloca a la capital aragonesa en el núcleo de la región económicamente más dinámico de España y el sur de Francia, en comparación a otros centros logísticos. Además, cuenta con una excelente conectividad, gracias a su proximidad al aeropuerto, a la red ferroviaria, a las autovías y al Canal Imperial, entre otros puntos.

Siguiendo una lógica similar, diferentes países de América Latina también apuestan a grandes soluciones de logística para contribuir al desarrollo y desempeño competitivo de sus sistemas logísticos y economía local. Algunos ejemplos son la Plataforma Logística Arco Norte (PLAN), en Jilotepec, México, o el Polo Logístico Punta Sagayo en Montevideo, Uruguay.

Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) en Jilotepec, México. Imagen: adi.org.

La oportunidad de Mendoza

La provincia de Mendoza, ubicada en el centro oeste de la Argentina, limita hacia el oeste con la República de Chile, específicamente sobre la Cordillera de Los Andes. Conecta a países de América del Sur con el Pacífico, a través del Paso Internacional Cristo Redentor. Por ello, es común el tránsito de camiones de carga de distintas nacionalidades.

Se encuentra en una de las áreas de mayor dinamismo de Sudamérica, en el marco de la expansión del comercio, a partir del proceso de integración económica desarrollado. Es uno de los principales centros productivos, comerciales, logísticos y turísticos del país, con infraestructura vial, equipamientos y servicios para el comercio internacional. 

En la misma línea, la localidad de Luján de Cuyo tiene un posicionamiento estratégico como Centro Logístico del Mercosur, dentro del Corredor Bioceánico Central. Esta característica hace imprescindible contar con centros logísticos, capaces de satisfacer las necesidades de servicios, a mercados cada vez más exigentes. 

La propuesta de Luján de Cuyo

Con el objetivo de construir un espacio multisectorial que contribuya al desarrollo urbano local, en 2019 se conformó el Consorcio de Articulación Público Privada. Fue fundado por la Municipalidad de Luján de Cuyo y las entidades Banco Supervielle S.A., Fundación YPF y Petrocuyo S.R.L, quienes asumieron el rol de socios fundadores. 

El trabajo se inició con el análisis de los principales ejes del desarrollo económico de Luján de Cuyo. Con el fin de generar proyectos de trascendencia para el desarrollo local. Luego de identificar y analizar problemáticas y potencialidades existentes en cada uno de estos ejes, se focalizó el trabajo en el eje de Desarrollo Industrial y Logístico. 

En esa línea, y en pos del progreso económico local y regional, es que el Consorcio de Articulación Público Privada impulsa la materialización de una Plataforma Logística. Este proyecto aspira a mejorar la operatividad de los camiones que cruzan a Chile, integrando servicios avanzados y generando empleo en un predio de 40 hectáreas.

Ubicación de la Plataforma Logística. Imagen: Municipalidad de Luján de Cuyo.

Articulación local y regional

La propuesta contempla la creación de una estación de servicio, un truck center para lubricantes y lavados de camiones, áreas de almacenamiento y hotel para viajeros. Con esta idea, se aspira a convertirse en un hub estratégico que optimiza la distribución, reduce costos, y conecta a empresas con mercados nacionales e internacionales.

María Gabriela Fretes, directora de Desarrollo Industrial de Luján de Cuyo, explica: “Este proyecto nos motivó a trabajar en un proyecto global e integral con la provincia”. Entre los consensos más significativos de esta vinculación se destaca la firma de un acuerdo para trasladar el Puerto Seco, de Godoy Cruz a Luján de Cuyo, para duplicar la capacidad de camiones y mejorar los servicios del corredor bioceánico internacional.

Del proceso de trabajo, Fretes destaca la articulación con la Red de Innovación Local (RIL): “Nos dio la seguridad de saber que convocamos a todos los actores de este proyecto. Además nos ayudaron a derribar mitos y  buscar información fehaciente, que nos ayudó a convencer a más actores locales y regionales, de que esta propuesta es posible”. 

Actores clave de esta iniciativa 

Además de los actores clave mencionados anteriormente, desde los inicios de esta propuesta forma parte la Fundación Nuestra Mendoza, un espacio no partidario. También, dentro del consorcio se convocó a actores involucrados en la temática, para enriquecer el proyecto a partir de distintas visiones y aportes especializados.

Además se convocó para estas mesas de trabajo a personas expertas de la Licenciatura en Logística de la Universidad Nacional de Cuyo y ProMendoza. A funcionarios del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza. Empresas Logísticas como Empresa Tahan y Andreani Logística S.A, la Cámara de Comercio e Industria de Luján de Cuyo y, la Cámara de Empresarios del Parque Industrial Municipal. 

Impulsar la economía local y regional

En un contexto donde América Latina comienza a reconocer el impacto transformador de las plataformas logísticas, Luján de Cuyo busca ser un ejemplo modelo en Argentina. La Plataforma Logística de esta ciudad se alinea con precedentes exitosos en la región, como los de Montevideo y Ciudad de México, entre otros existentes en el continente. 

Casos como los de Zaragoza muestran cómo la integración de infraestructura moderna puede ser catalizador para un crecimiento sostenible y una mayor conexión global. En un mundo cada vez más interconectado, la capacidad de transformar problemas en oportunidades define el éxito y la capacidad de resiliencia de las ciudades y regiones. 

Este proyecto aspira a optimizar el tránsito de mercancías, impulsar la economía local y regional, y colocar a Mendoza, cada vez más, en el mapa de la logística internacional. Luján de Cuyo se prepara para aprovechar su posición estratégica, abrir nuevas rutas hacia un futuro más eficiente y dinámico, y  posicionar la logística como una solución.

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Imagen de portada: Municipalidad de Luján de Cuyo.