DESARROLLO URBANO Y HÁBITAT
La ruta del rock, un paseo autoguiado para recorrer en el partido bonaerense de Tres de Febrero

La municipalidad propone visitar rincones llenos de historia musical, identificados con cartelería y códigos QR que llevan a recorrer las biografías de íconos del rock argentino que fueron parte de esa localidad.

la ruta del rock

José Alberto Iglesias, más conocido como “Tanguito”, fue uno de los compositores, junto al cantautor Litto Nebbia, de la canción fundacional del rock argentino: “La balsa”. Vivió  en una casa ubicada en Fernández de Oliveira y Puán, en la ciudad de Caseros, en Tres de Febrero, uno de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina.

Los barrios de Tres de Febrero, en el Oeste del Conurbano Bonaerense, fueron testigos del nacimiento de músicos y bandas legendarias de rock argentino que hicieron historia. Algunos de ellos: Gustavo Santaolalla, líder de Arco iris, o Andrés Ciro Martínez, de Los Piojos, entre otros.

La casa de Tanguito es la primera parada de La Ruta del Rock, un recorrido autoguiado por todos esos lugares emblemáticos que forman parte de la historia del género local. Su itinerario invita a descubrir a Tres de Febrero, como distrito clave en el nacimiento del rock argentino, a través de vivencias, testimonios y leyendas urbanas de la zona. 

Un desafío: desarrollar la identidad local

Germán Felices, Director de Comunicación y Contenido de la Municipalidad de Tres de Febrero, cuenta que el proyecto surgió con el propósito de dar una identidad al partido. “El límite con otros municipios es difuso, las fronteras son sólo calles, entonces teníamos como desafío desarrollar la identidad para diferenciar al municipio”, explica. 

En esa búsqueda descubrieron el rock como algo distintivo de la ciudad. Entonces decidieron armar un recorrido por todos los lugares que eran parte de la identidad local. Felices comenta que el primer paso para dar forma al proyecto fue ubicar en el mapa e investigar sobre los espacios que estaban “medio entre la leyenda y el mito popular”. 

La primera parada se inauguró el 16 de septiembre de 2019, día del cumpleaños de Tanguito. Con la colocación de un cartel guía sobre la calle Fernández de Oliveira. “La gente sabía que era de Caseros, pero nadie tenía claro dónde vivía. Entonces identificamos la casa, estaba igual a la época de cuando vivía”, agrega Germán Felices.

Para dar continuidad a La Ruta del Rock, desde la Dirección de Comunicación y Contenido, siguieron explorando el territorio en busca de paradas e historias. De esa manera, recorriendo los barrios de la ciudad, conversando con vecinos y vecinas y sumando paradas se construyó el circuito que hoy lleva el sello de Tres de Febrero.

Además de generar la identidad local, el Coordinador de La Ruta del Rock comenta que este proyecto busca posicionar al partido como un destino turístico en Buenos Aires. “Dentro de Tres de Febrero tenemos lugares como Ciudad Jardín. Un oasis geográfico en el medio del conurbano, que también tiene lugares históricos para recorrer”, agrega.

Entre otras atracciones del municipio se destaca el Palomar de Caseros. Ahí se realizó la Batalla de Caseros, un enfrentamiento clave en la historia de Argentina. En el lugar hoy funciona un museo que conmemora dicho conflicto, que ocurrió un 3 de Febrero de 1852. También se puede visitar la Casa – Museo de Ernesto Sábato y la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Santos Lugares.

Además, en Tres de Febrero se puede visitar el Museo del Fitito, el primer espacio de un auto hecho en nuestro país, el Fiat 600. A metros de la fábrica donde salieron todos los que se hicieron en Argentina. También se puede ir a Juguetes Perdidos, una cervecería artesanal, que en 2023 ganó la medalla de oro en la última edición del World Beer Cup. Un mundial de la cerveza que se realiza todos los años en la ciudad de Nashville, en Tennessee, Estados Unidos, y que premia a la mejor bebida alcohólica del mundo.

Cómo se diseñó La Ruta del Rock

La Ruta del Rock se diseñó como un museo a cielo abierto. Con una cartelería que tiene  un código QR, que dirige a un mapa virtual con la biografía de cada banda o artista local. “Cada persona puede realizar su propio recorrido a pie, en bicicleta o vehículo. Con ayuda de cada una de las paradas y de este mapa virtual”, explica Germán Felices. 

Un aspecto interesante del proyecto es que también involucra en su diseño a la ciudadanía, haciéndola parte de la construcción conjunta de este recorrido autoguiado. “La plataforma es colaborativa, cualquiera puede colaborar para enriquecer el circuito compartiendo información, imágenes, videos y anécdotas”, precisa el coordinador. 

la ruta del rock
Postas de La ruta del rock. Imagen: Municipalidad de Tres de Febrero

El impacto en Tres de Febrero

Con doce estaciones para recorrer, en los últimos cinco años La Ruta del Rock logró instalar una identidad, un circuito turístico y un sentido de familiaridad en su población. “El impacto más importante de esta iniciativa es que genera sentido de pertenencia. Notamos como el vecino se siente identificado y orgulloso con su barrio”, dice Felices.

Además despertó tal interés en los medios nacionales, que hasta el Director musical de Vorterix, Daniel Jimenez inauguró su movida Walking Tours de Rock en Tres de Febrero. También se han acercado jóvenes de diferentes localidades con el objetivo de hacer trabajos prácticos, tesis universitarias o proyectos personales relacionados al circuito.

El circuito tiene un fin educativo, participativo e interactivo para toda la comunidad. Es por eso que la iniciativa no deja de estar en constante crecimiento y desarrollo.  A futuro quienes están detrás de este proyecto esperan seguir expandiendo sus horizontes y articular con municipios vecinos para potenciar La Ruta del Rock. 

¿Tenés una historia para contar? ¡En +COMUNIDAD nos gustaría conocerla!

Imagen principal: Municipalidad de Tres de Febrero