PERSONAS TRANSFORMADORAS
Matías Chervonagura: “La innovación tiene que abordar el día a día del ciudadano”

Impulsó la innovación en la resolución de problemas y creación de soluciones, con el propósito de posicionar a la ciudad bonaerense de Pilar, en Argentina, como líder regional en innovación pública, transformación tecnológica y gobernanza digital.

Matias Chervonagura asumió como secretario de Innovación de la Municipalidad de Pilar al mismo tiempo en que la pandemia de covid-19 exigía más y mejores medidas de seguridad para proteger a la comunidad de un virus del que no se sabía nada. 

Uno de los primeros proyectos que impulsó dentro del área fue el Centro de Testeo Covid-19 de Derqui, una localidad ubicada dentro del partido de Pilar, en Buenos Aires, Argentina, que fue la primera del país en implementar esta modalidad de prueba

Ese fue el punto de partida desde el que Chervonagura se posicionó y tomó carrera para impulsar la innovación y eficiencia en la resolución de problemas y creación de soluciones en el ámbito público, un territorio que hasta el momento le era desconocido.

Una iniciativa que permitió un gran cambio local

El siguiente proyecto grande después del Centro de Testeo fue Mi Muni, un sistema de atención ciudadana, que surge al preguntarse cómo hacer más ágil y eficaz para las personas los trámites que se relacionan con la solicitud de turnos, realización de trámites y gestión de reclamos. 

Luego de estos proyectos Chervonagura cuenta que avanzaron en el ordenamiento del tránsito en Pilar: “Decidimos romper con el paradigma del estacionamiento medido tradicional, que a menudo era percibido como un modelo punitorio y recaudatorio”. 

El Estacionamiento Medido Inteligente es un sistema pensado para incentivar la rotación, reorganizar el tránsito y mejorar la circulación vehicular en el centro de Pilar, desde su implementación se logró que el 93% de las paradas sean menor a dos horas.  

Matias Chervonagura
En el marco de esta iniciativa se construyó un playón con capacidad para 400 vehículos. Imagen: Municipalidad de Pilar.

“El Sistema de Estacionamiento Inteligente no es más que un cambio de paradigma, es otro caso en donde la combinación de la tecnología, la innovación y el ciudadano en el centro nos permitió generar un gran cambio local”, explica el Secretario de Innovación. 

De acuerdo a la adopción de estas iniciativas por parte de la ciudadanía, Matías comenta: “Siempre pensamos alternativas para aquellas personas que aún no se adaptan o entienden estos cambios, por eso proponemos un rol integrador y de acompañamiento”.

“Uno no puede pensar un proyecto integral de este tipo de transformación quedándose en la tecnología porque no funciona, la realidad se lo lleva por delante, hay que pensarlo de manera integradora donde la parte humana sea vital, nuestra gestión lo plantea así”.

Matías Chernovaugura en la inauguración del Sistema de Estacionamiento Inteligente. Imagen: Municipalidad de Pilar.

Innovación y eficacia para la ciudadanía

Para Matías Chervonagura la clave de la innovación y eficacia dentro del ámbito público, está en facilitarle la vida a la persona, desde su perspectiva la innovación tiene que comenzar preguntándose cómo abordar el día a día del ciudadano y ciudadana

En esa línea cuenta: “Siempre me gustó solucionar problemas grandes tratando de encontrar una solución, no sé si disruptiva pero sí que consista en reacomodar un poco las piezas, para solucionarle la vida a las personas, la innovación debe empezar por ahí”.

Matías expresa que ve su tarea cumplida cuando se naturalizan cosas que antes eran impensadas: “Cuando logras que el contacto con el municipio sea a través de Mi Muni y ves que la usan, que la normalizan, ves que es ese el camino por el que hay que seguir”.

Un hito que marca los pasos a seguir

La transformación digital del Hospital Central de Pilar redefinió la atención médica: hoy el sistema de salud tiene tres mil miembros y una red que abarca cuatro hospitales, 31 Centros de Atención Primaria,  tres unidades de diagnóstico intermedio y centros especializados. 

“Después de un proceso de trabajo de dos años, logramos una digitalización completa del sistema de salud de Pilar: cada operación, cada expediente médico y cada sistema están interconectados de manera transversal”, cuenta Matías sobre este hito local. 

Fiel a su premisa, “el ciudadano siempre en el centro”, agrega: “Esta transformación coloca a los pacientes en el centro de la atención médica, la tecnología y la innovación son herramientas poderosas para garantizar la mejor calidad de atención”. 

Salas y servicios de alta complejidad en el Hospital Central de Pilar. Imagen: Municipalidad de Pilar.

Ante la pregunta sobre si se acerca a su propósito de posicionar a Pilar como líder regional en innovación pública, transformación tecnológica y gobernanza digital, el secretario dice que han crecido a pasos agigantados, pero aún hay mucho por hacer. 

Uno de los próximos desafíos, que se alinea a la propuesta de transformación digital del Hospital Central de Pilar, es hacer de la universidad una institución moderna, tecnológica e innovadora, “hacia ahí vamos”, concluye Matías Chervonagura.

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Imagen principal: Municipalidad de Pilar.