TRANSFORMANDO CIUDADES
Hacia equipos de alto rendimiento: el poder de la confianza y lo humano en la gestión municipal

La integración de habilidades blandas y vínculos más humanos en los equipos de gestión logran mejorar la eficiencia y la cohesión en la administración pública local. Muchas ciudades ya están trabajando en este sentido. En esta nota compartimos experiencias y reflexiones desde los territorios.

Fortalecimiento equipos Tafí Viejo.

En la gestión municipal, la eficiencia y la cohesión de las diferentes áreas son fundamentales para un desempeño efectivo de las tareas. En este contexto, cada vez más ciudades exploran nuevas estrategias que no sólo abordan las capacidades técnicas de los equipos, sino que también ponen en valor las habilidades blandas y la conexión humana. Estas herramientas, que incluyen la empatía, la comunicación efectiva y la confianza, se presentan como piezas clave para la transformación de las administraciones. 

Estos entendimientos están siendo compartidos e implementados por diversas líderes municipales en Argentina. En el marco del programa +Mujeres Transformando Ciudades, 30 equipos participan –entre otras instancias de acompañamiento– de experiencias de fortalecimiento interno. Se trata de iniciativas que buscan transformar los equipos de trabajo en grupos de alto rendimiento, capaces de enfrentar desafíos con una perspectiva más empática y colaborativa. 

Experiencia de equipos en Tafí Viejo

Alejandra Rodríguez, intendenta de Tafí Viejo (Tucumán), es una de las 30 líderes municipales que participan del programa, que tiene una duración de tres años. “Este tipo de intercambios son fundamentales. El objetivo es empezar a ver al otro como persona, como un ser humano al que le suceden cosas. En el contexto de la diaria de trabajo, uno siempre está pensando en qué hacemos y cómo lo hacemos. Esto nos hace ver y entender a las personas; es conocernos un poquito más. Es fundamental para fortalecer a los equipos”, expresó a +COMUNIDAD. 

Según su análisis, la integración de habilidades blandas y el fomento de vínculos más humanos en los equipos puede traducirse en la resolución de situaciones conflictivas. Y, en consecuencia, en la generación de resultados positivos en la comunidad. “Todo tiene que ver con todo. Como servidores públicos, debemos tener una apertura y una empatía mayor. Es entender las dificultades y los sentimientos de las personas”, reflexionó Rodríguez. 

Las instancias de fortalecimiento interno de los equipos son desarrolladas por especialistas de RIL en cada uno de los territorios. En las jornadas, las intendentas comparten espacios de conversación y escucha con los funcionarios de sus gabinetes. “La idea es que cada uno después lo replique con cada uno de sus equipos”, explicaron. 

“Es una herramienta muy valiosa porque recibimos conocimiento y herramientas para poder aplicar en la gestión. Muchas veces estamos ocupados en la coyuntura, en el día a día, y no podemos detenernos a pensar hacia adentro de los equipos. Esto tiene un impacto en las políticas hacia vecinas y vecinos”, opinó Sofía Solórzano, secretaria de Gobierno de Tafí Viejo. 

Fortalecimiento equipos Tafí Viejo.
Actividades de fortalecimiento de equipos municipal en Tafí Viejo, agosto de 2024.

+Mujeres Transformando Comunidades

El taller forma parte del programa +Mujeres Transformando Ciudades, una iniciativa que capacita, forma redes y acompaña a 30 intendentas en Argentina para lograr gestiones empáticas, transparentes, eficientes y participativas. Este programa no solo busca visibilizar las actuaciones de las mujeres electas, sino también validar el diferencial que la perspectiva de género aporta a las decisiones públicas e inspirar a otras mujeres a participar en el ecosistema político argentino y regional.

“Es un aprendizaje entre pares. No estábamos acostumbrados a ver el trabajo que está haciendo la otra persona. Son colegas, sin importar las ideologías políticas. Los lugares que estamos ocupando son los mismos; todas queremos lo mismo. Hay que aprender de lo que ya se hizo y, por qué no, enseñar a otros. Eso nos motiva”, valoró Rodríguez sobre las instancias compartidas entre las 30 intendentas en el marco del programa.  

La adopción de enfoques centrados en las personas responde a una creciente necesidad de humanizar la administración pública, un ámbito donde las dinámicas de trabajo y las decisiones tienen un impacto directo en la vida de las comunidades. Al cultivar relaciones más sólidas y humanas entre los integrantes de los equipos de gestión, se crea un entorno más propicio para la innovación y la resiliencia en los gobiernos de las ciudades.

Actividades de fortalecimiento de equipo municipal en Tafí Viejo, agosto de 2024.

¿Tenés una historia para contar? ¡En +COMUNIDAD nos gustaría conocerla!

Imagen principal: Alejandra Rodríguez, intendenta de Tafí Viejo, durante el taller de fortalecimiento de equipo con RIL. Fuente: +COMUNIDAD. 
Redacción +Comunidad