POLÍTICAS DE CALIDAD DE VIDA
Donde el bienestar de las personas mayores es prioridad

El Complejo de Adultos Mayores de Tapalqué, en la provincia de Buenos Aires, es un espacio que ofrece atención médica y alojamiento a personas mayores. No sólo recibe a sus pobladores, sino también a personas que viven en pueblos aledaños.

Dora, de 72 años, se jubiló del servicio doméstico hace 11 y, tras 50 años, volvió a vivir a Tapalqué, su pueblo natal y un lugar que define como su paraíso. Sus hijas Elizabeth, Verónica y Ezequiel viven a casi 300 kilómetros de distancia, en la ciudad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

“Mis hijos se pusieron tristes porque me venía a vivir acá, pero a la vez lo entendieron porque acá es donde nací y estoy contenta”, explica Dora sentada frente a su hogar. Con un nudo en la garganta, conteniendo la emoción, agrega que en este lugar pudo terminar su educación primaria, “y si Dios quiere”, también completará la secundaria. 

La dedicación es tal que, el 9 de Julio de 2024, con propósito del Día de la Independencia, portó la bandera Argentina en el acto oficial. Esa vez cumplió un sueño, confiesa. Dora es una de las 30 personas que habitan en una de las 27 viviendas del Complejo para Adultos Mayores de Tapalqué, una localidad bonaerense de 10.000 habitantes. 

Frente del Complejo para Adultos Mayores. Imagen: Municipalidad de Tapalqué.

Un lugar para las personas mayores 

Ubicado en un predio de tres hectáreas, el Complejo para Adultos Mayores ofrece cuatro espacios que buscan mejorar la calidad de vida de los y las tapalqueñas. En este espacio funciona un Centro de Día, un Área de Rehabilitación, un Área de Discapacidad y el Complejo Habitacional, en donde se realizan diferentes actividades.

María Eugenia Rocca, directora del Complejo para Adultos Mayores, describe que al ingresar se puede ver a las personas trabajando, escribiendo y haciendo actividad física. “Tenemos mucho espacio verde, lo que hace que sea común observar a la gente caminar, jugar al tejo u otros deportes. También coser y tomar mates al aire libre”, agrega en diálogo con +COMUNIDAD.

El Centro de Día abre sus puertas semanalmente. Allí las personas pueden desayunar, almorzar y merendar, y también participar de actividades deportivas y recreativas. El Área de Rehabilitación ofrece atención diaria a quienes necesitan tratamientos especializados, como fisioterapia, osteopatía o terapia ocupacional, entre otros. 

Festejos en la Colonia de Vacaciones. Imagen: Municipalidad de Tapalqué.

Complejo Habitacional de Tapalqué

El Complejo Habitacional está diseñado para aquellas personas mayores de 60 años, de Tapalqué y alrededores, que tienen dificultades habitacionales, de salud o económicas. “Estas viviendas son para compartir entre dos personas, que puedan sostener su rutina de forma autónoma y sólo requieren de algunas ayudas técnicas”, explica Rocca. 

Esta propuesta contempla personal de enfermería, servicio de almuerzo, limpieza doméstica y parquizado de lunes a viernes, además de las actividades en el complejo. La directora explica que el financiamiento de este dispositivo corre por cuenta de la Municipalidad de Tapalqué, aunque quienes residen ahí abonan una cuota mínima.

“Las personas que viven en el Complejo Habitacional aportan un 50 % de sus haberes provisionales; esto no tiene un fin ganancial, sino de sostenimiento de esta política. En relación con todos los servicios que se les ofrece (vivienda, asistencia médica, servicio de comida y limpieza), el aporte es mínimo”, pone en contexto Rocca. 

personas mayores
Un hombre y una mujer haciendo huerta.  Imagen: Municipalidad de Tapalqué.

Una política pública que trascendió

El Complejo para Adultos Mayores es una iniciativa municipal que está vigente desde hace 15 años. Cuenta con el apoyo de la Provincia de Buenos Aires y del Gobierno de la Nación Argentina. 

En la actualidad el complejo recibe por día a 50 personas mayores, que pueden hacer uso de las instalaciones, servicios y actividades que hay a lo largo y ancho del predio. Además, el  municipio tiene otras políticas públicas destinadas a personas mayores, como ser un plan de viviendas por fuera del complejo y un hogar de ancianos.

María Eugenia Rocca menciona, también, que en la localidad cuentan con un geronto psiquiátrico municipal, lo cual describe como algo “inusual en la provincia”. “La tercera edad tiene sus complejidades, pero a grandes rasgos, estas políticas públicas vienen a dignificar, acompañar y asistir la vida de cada una de estas personas”, sostiene. 

personas mayores
Personas que asisten al Complejo de Adultos Mayores. Imagen: Municipalidad de Tapalqué.

Desafíos para trabajar a corto y mediano plazo

Uno de los principales desafíos que presenta el Complejo de Adultos Mayores de Tapalqué, además de la ampliación de sus servicios, es la falta de difusión. “Creemos que hay un cierto desconocimiento de las políticas públicas que se promueven respecto de la tercera edad”, analiza Rocca. 

“Por ejemplo, cuando salió la nota que hizo Telefé, todo el pueblo quedó enloquecido con el testimonio, sobre cómo les cambió la vida a estas personas”, ejemplifica. “Quedaron asombrados, porque sabían que estaba el complejo ahí, pero no sabían emocionalmente en qué le había cambiado la cotidianeidad a esas personas”, agrega.

Frente a esta situación, la directora del Complejo de Adultos Mayores de Tapalqué cuenta que tienen una serie de estrategias que buscan revertir este panorama. “La promoción en diferentes instituciones educativas, como así también recibir visitas en el lugar, son algunas de las iniciativas que tenemos para visibilizar el trabajo”, dice.

Otras iniciativas para personas mayores en la región

En su informe Perspectivas de la población mundial 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años, una cifra superior a la proporción actual, que es de una de cada 11 personas. 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “en 2022 viven 88 millones de personas mayores de 60 años en la región. Lo que representa el 13% de la población total”, una cifra que, según estimaciones, alcanzará “el 16,5% en 2030”.

Frente a esta premisa es oportuno reflexionar sobre cómo se piensan y planifican a futuro las ciudades de la región, para responder a las necesidades de personas adultas mayores. Entre las más prioritarias: la movilidad, la salud y la inclusión social.

Actividades para personas mayores. Imagen: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Experiencias en Chile, Colombia y Cuba

En la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, existe desde 2017 una iniciativa pensada para hacer más fácil la vida de las personas mayores. Se trata de lavanderías municipales que ofrecen lavado, secado y planchado gratuito de ropa para personas mayores, ya sean autovalentes como con movilidad reducida. 

Mientras tanto, en Bogotá, Colombia, una de las iniciativas para que personas adultas mayores sean protagonistas de la ciudad es la Fiesta Retro Plateada. Esta celebración de la Subdirección para la Vejez, propone “música, baile y alegría”. Y además celebrar la sabiduría, el conocimiento y la entrega absoluta de esta población con la sociedad.

En Cuba, desde 2021 funciona Cuido60: Observatorio sobre el Envejecimiento, Cuidados y Derechos, que busca mejorar la calidad de vida de personas mayores. Lo hace a través del fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, que se dedican a trabajar por el bienestar de esta población en el país.

¿Tenés una historia para contar? ¡En +COMUNIDAD nos gustaría conocerla!

Imagen principal: Centro de Adultos Mayores, Municipalidad de Tapalqué.