DESARROLLO HUMANO
Curitiba impulsa el desarrollo de su innovación con “Tecnoparque”

Se trata de un programa municipal que ofrece incentivos fiscales, para fomentar el crecimiento de empresas en sectores estratégicos de alta tecnología.

tecnoparque

Para impulsar el desarrollo de empresas de base tecnológica e instituciones de ciencia y tecnología. Y también para difundir la cultura del conocimiento y la innovación local,  el Municipio de Curitiba, en Brasil, creó en 2007 el Programa Curitiba Tecnoparque

Se trata de una iniciativa de incentivo fiscal, para todas las empresas que cumplan con los requisitos legales y tengan un Proyecto de Investigación y Desarrollo de Innovación Tecnológica (PPI), aprobado por el Comité de Desarrollo del Programa (COFOM). 

Cassius Guimarães Busemeyer, Gerente de Incentivos Fiscales de la Agencia de Desarrollo de Innovación de Curitiba, cuenta a +COMUNIDAD que esta iniciativa hizo que el municipio convierta a toda la ciudad como un ecosistema para fomentar y potenciar.

Tecnoparque Curitiba, un impulso para empresas locales

━ ¿Cuál fue el principal desafío a resolver desde la implementación del programa?

Hablamos de un incentivo fiscal, previsto en la Ley Complementaria N° 64 que existe desde 2007, tiene su verdadero origen en la Ley Complementaria 22 de 1998, que creó el primer parque de software de América Latina.  Para brindar mayor fortaleza, competitividad y atraer más negocios, la ciudad creó programas de incentivos fiscales. 

En su primera versión de la Ley, el programa Tecnoparque de Curitiba sólo beneficiaba a empresas de la región del parque de software, por lo que el nombre hace referencia a una ubicación (“TecnoPARQUE”). En menos de un año, la región incentivada ya no contaba con espacios físicos para empresas. Luego, en 2008 se creó una nueva región. Ese mismo año, el gobierno local entendió que la visión debía ser más holística y empezó a ver a toda la ciudad como un “ecosistema” que debía fomentarse. 

━ ¿Cómo fue posible la implementación? ¿Qué actores participaron?

En los años 2007, 2008 estuve involucrado en una iniciativa de investigación del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Federal de Paraná, y en ese momento se hablaba mucho de la iniciativa de la triple hélice para crear una nueva región de desarrollo para Innovación en la ciudad. Esta implicación de la triple hélice continúa hasta el día de hoy en diversos medios y consejos. Por ejemplo, para que un proyecto sea incentivado por el programa Tecnoparque, un Comité de Desarrollo delibera sobre este. Este comité está formado por actores de triple hélice. 

Obstáculos e impacto del programa

━ ⁠¿Experimentó algún obstáculo o falla en la implementación?

Siempre hay obstáculos, sobre todo en la ley de incentivos fiscales, que es bastante amplia. Cualquier empresa puede postularse sin importar el sector, siempre que acredite algunos requisitos y presente un proyecto de innovación que sea aprobado.

Actualmente, no sólo por las variadas áreas de actividad de la empresa, el análisis de un proyecto de innovación es muy cíclico, por lo que la lectura del proyecto no tiene “atajos” y es necesario leer y analizar todo su contenido.

━ ¿Qué resultados obtuvieron y qué ha mejorado en el programa?

Entre las 121 empresas incentivadas, participan las únicas tres startups unicornio de la ciudad. El incentivo fiscal demuestra un verdadero “aliento” para que la empresa desarrolle sus proyectos. Para 2026, con base en los proyectos presentados el año pasado, es posible que tres empresas se conviertan en startups unicornio, al igual que las anteriores que fueron incentivadas antes de alcanzar tal valor de mercado. 

Hoy tenemos más de 20 mil empleos entre 121 empresas y muchas alianzas con universidades.

━ Si otra ciudad quiere replicar esta iniciativa, ¿qué le aconsejarías?

En primer lugar, los administradores deben tener presente que el incentivo debe verse como el desencadenante de un círculo virtuoso que generará muchos beneficios para la ciudad. Beneficios desde distintos aspectos, económico, social, académico, etc.

En segundo lugar, la medición del proyecto es un factor importante para comprobar hacia dónde se dirigen las empresas. Y en tercer lugar, la evaluación del proyecto aporta más confianza en que la persona que recibe el incentivo ya tiene orientación sobre el camino que seguirá al comienzo de su incentivo.

Imagen principal: Agencia de Desarrollo de Innovación de Curitiba